INAUGURA UNA EXPOSICIÓN CON 42 CUADROS DONADOS PARA RECAUDAR FONDOS PARA UNA GUARDERÍA

Herrera califica de “mensaje universal” el trabajo que Castellanos realiza en Bolivia

El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, afirmó el pasado jueves que el trabajo solidario que lleva a cabo el obispo emérito de Palencia, Nicolás Castellanos, al frente de la Fundación Hombres Nuevos en Bolivia “es un mensaje universal”.
Herrera califica de “mensaje universal” el trabajo que Castellanos realiza en Bolivia
 Juan Vicente Herrera inaugura la exposición ‘Pintores palentinos’, que organiza la Fundación Hombres Nuevos.
Juan Vicente Herrera inaugura la exposición ‘Pintores palentinos’, que organiza la Fundación Hombres Nuevos.
El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, afirmó el pasado jueves que el trabajo solidario que lleva a cabo el obispo emérito de Palencia, Nicolás Castellanos, al frente de la Fundación Hombres Nuevos en Bolivia “es un mensaje universal”. A su juicio, se trata de alguien que hace realidad el concepto de “católico universal”, a través de las raíces plasmadas en su tierra castellana y leonesa, con “un claro compromiso de solidaridad y libertad hacia los más necesitados”.
Herrera asistió a la inauguración de la exposición ‘Pintores palentinos’ que podrá visitarse en la sala de la Obra Social de Caja España-Duero hasta el 23 de diciembre por iniciativa de la entidad bancaria. La muestra contiene 42 cuadros de 21 artistas, donados a razón de dos cada uno para recaudar fondos con destino a la Fundación Hombres Nuevos, cuya recaudación se destinará a construir una guardería en el barrio boliviano del Plan 3000, en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra. Los lienzos pueden adquirirse en la entidad bancaria entre 500 y 7.000 euros.
“Castellanos es una de esas personas que sintió la vocación cristiana de contribuir a cambiar el mundo, la realidad del norte por esa tristeza que supone en el sur la pobreza”, apuntó Herrera. Respecto al proyecto solidario puesto en marcha en Palencia a través de una veintena de pintores, subrayó que supone “un gesto altruista de solidaridad”, por lo que agradeció su colaboración, al tiempo que ofreció a Castellanos “la continuidad” en el compromiso institucional para seguir desarrollando sus proyectos en Bolivia.
Por su parte, el presidente de la Fundación Hombres Nuevos señaló que al pobre “no hay que saciarle sólo el hambre de pan si no también el hambre de belleza”, a la vez que indicó que la colaboración de los pintores palentinos “es un gesto de belleza unido a la solidaridad”. En este sentido, sostuvo que se siente alentado “para seguir tendiendo puentes entre el norte y el sur para tratar de evitar la dictadura de la pobreza”.
El obispo emérito de Palencia puso de manifiesto que en el barrio del denominado Plan 3.000 de Santa Cruz de la Sierra residen 300.000 habitantes de los 10 millones que tiene Bolivia. “Un 60 por ciento son pobres mientras el 40 por ciento restante de población vive en la más absoluta miseria”, dijo, además de recordar que en el país andino del total de la población más de dos millones de niños son pobres.
La Fundación Hombres Nuevos ha llevado a cabo en Bolivia la construcción de 107 colegios, un hospital con cuatro quirófanos, tres guarderías, tres escuelas universitarias, tres residencias de estudiantes, siete iglesias, un centro de día para niños con 800 comidas diarias, un complejo deportivo y de ocio, dos centros de microempresas y ha becado a 500 jóvenes para acudir a la universidad.