EL PRESIDENTE DE LA JUNTA CALIFICA DE “MUY POSITIVO” EL VIAJE QUE HA REALIZADO A ESTE PAíS

Herrera anima a los empresarios de la región a seguir “abriendo caminos” en Brasil

“Declaro mi satisfacción por el viaje a Brasil”. De esta forma inició el balance del viaje institucional de tres días de Castilla y León a Brasil que ha llevado a casi 70 empresarios de la Comunidad y altos responsables del Gobierno autonómico durante tres días a São Paulo y Brasilia.
Herrera anima a los empresarios de la región a seguir “abriendo caminos” en Brasil
 Juan Vicente Herrera (c) se entrevista con el presidente de Brasil, Lula Da Silva (d), en presencia del embajador.
Juan Vicente Herrera (c) se entrevista con el presidente de Brasil, Lula Da Silva (d), en presencia del embajador.
“Declaro mi satisfacción por el viaje a Brasil”. De esta forma inició el balance del viaje institucional de tres días de Castilla y León a Brasil que ha llevado a casi 70 empresarios de la Comunidad y altos responsables del Gobierno autonómico durante tres días a São Paulo y Brasilia.
La satisfacción expresada por el desarrollo de esta misión empresarial, institucional y cultural, llevó a Herrera a anunciar que la Junta impulsará una encuesta entre los empresarios que han intervenido en esta acción exterior y, además, estudiará la posibilidad de ampliar esta consulta a otros empresarios de la Comunidad de forma selectiva y a través de Cecale y las cámaras de comercio para conocer su opinión sobre “el salto al exterior”.
Herrera ensalzó los “lazos de afectividad” que unen a Castilla y León con Brasil, una “muestra de inteligencia”, dijo, y con un factor de “interés mutuo como es el interés por el español”. “Este viaje ratifica la apuesta de que estamos por el buen camino y que Brasil es una tierra de interés”, señaló.
El presidente de la Junta ensalzó el “ejemplo” de los 65 empresarios de Castilla y León que han viajado hasta Brasil para “abrir caminos” y animó a “otros muchos cientos” de empresarios a que “tomen nota”. Herrera no negó que el balance es de claroscuro en una tierra que es “complicada” para los negocios, pero exhortó al empresariado regional a tener confianza para invertir en un país donde hay “un gobierno que es referencia interna y externa”. “Lula no sólo es una voz autorizada en el exterior, sino que en su segundo mandato cuenta con el mayor apoyo popular de la historia democrática del país”, subrayó.
Añadió que el potencial de crecimiento económico de Brasil afecta a todos los sectores y, especialmente, en sectores donde Castilla y León “tiene experiencia y capacidad”.
Salvo el “susto” del presidente de Cecale, Jesús Terciado –cuya evolución es favorable y en días podrá regresar a España–, Herrera quiso sintetizar el viaje en tres objetivos: comercial, académico e institucional. Al respecto, afirmó que la finalidad del viaje era apoyar a empresarios “líderes”, algunos con negocios ya en Brasil; apoyar a los empresarios del sector de la agroalimentación y, en tercer lugar, reforzar el hecho de que la Comunidad es “el lugar adecuado” para que empresarios brasileños tomen posición en el mercado de la región, de España y de Europa.
Herrera apuntó que los objetivos “están razonablemente cumplidos”, aunque advirtió de que en Brasil “estamos sembrando, abriendo caminos”. En su opinión, en los próximos años se verá el crecimiento de las exportaciones y las inversiones en el país carioca. “Aquí no ha venido nadie a acompañar al presidente de la Junta para establecer relaciones institucionales, sino que hemos venido a Brasil a profundizar en las relaciones”, señaló.
El jefe del Gobierno autonómico echó mano de los papeles para apuntar, como ejemplo de los buenos resultados de la misión comercial, los contactos y las relaciones establecidas por la empresa Dibaq Protec en el mercado brasileño, lo mismo que la empresa zamorana Inzamac y la firma Ontex de material sanitario e higiénico y que tras la homologación administrativa tendrá la posibilidad de fabricar productos en Brasil, además de alcanzar un acuerdo con un hospital sirio-libanés para el equipamiento de camas hospitalarias.
Herrera reiteró que “no es casualidad” su tercer encuentro con el presidente brasileño, a quien, dijo, ver relajado en una entrevista “amplia, cordial y con consecuencias prácticas”. Sobre la invitación al presidente brasileño para inaugurar la sede de la Fundación Hispano-Brasileña en Salamanca, Herrera expresó su confianza porque Lula viajará entre octubre y noviembre a España.
Herrera anunció también en el balance del viaje a Brasil que las universidades de Valladolid, Burgos y León se sumarán con 25 becas en conjunto al programa de ‘Becas Lula’, impulsado por la Universidad de Salamanca y el gobierno brasileño.
En este sentido, puntualizó que las becas serán financiadas por la Junta de Castilla y León, aunque animó a los empresarios trasladados a Brasil a participar y patrocinar el programa de becas.