DURANTE LA ENTREGA DE LOS PREMIOS CASTILLA Y LEÓN 2009 Y FIESTA EN LA CAMPA DE VILLALAR

Herrera aboga por una “identidad útil” con motivo de la fiesta de la Comunidad

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, salió al “rescate” de la “identidad útil” que defiende para Castilla y León; ésa que “no se preocupa por corregir el pasado sino por ganar al futuro. Mirad como pueblo juntos al mañana”, alentó, dirigiéndose a todos aquellos que ponen en cuestión la valía del Estado de las Autonomías, como responsable de una “supuesta quiebra de la convivencia social y política de España”.
Herrera aboga por una “identidad útil” con motivo de la fiesta de la Comunidad
 La campa de Villalar acogió a miles de personas el día de la Comunidad.
La campa de Villalar acogió a miles de personas el día de la Comunidad.
El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, abogó por construir una “identidad útil” que “no se preocupe por corregir el pasado, sino “por ganar el futuro”. De este modo, aseguró que el autonomismo útil por el que ha apostado la Comunidad en su desarrollo autonómico está contribuyendo a construir una identidad en Castilla y León “que nos beneficia a todos y que se basa, no tanto en los libros de historia o en las raíces milenarias de cada uno de nuestros pueblos, sino en mirar como Pueblo juntos el mañana”.
De este modo, Herrera insistió que esta “identidad útil” por la que él aboga debe ser “la que busca incorporar al máximo posible de personas en proyectos de futuro; la que une, en lugar de desunir; la que fortalece, en lugar de debilitar; la que nos proyecta al mañana, en lugar de permanecer en el ayer”. Este futuro pasa, dijo el presidente, por seguir desarrollando el actual Estatuto de Autonomía en una triple dirección: asegurando más derechos y servicios a los ciudadanos, reforzando el autogobierno, y ampliando la cooperación con otros territorios e instituciones.
Así lo expuso el jefe del Ejecutivo autonómico durante el acto de entrega de los Premios Castilla y León correspondientes a su edición de 2009, que se desarrollaron en el Centro de Artes Escénicas y de la Música (CAEM), de Salamanca, y a los que acudió un nutrido grupo de representantes de la vida política, social y cultural de la Comunidad Autónoma.
Herrera insistió en este triple mensaje, que quiso reforzar explicándolo punto por punto. De este modo, consideró que el futuro pasa por trabajar para lograr más derechos y servicios a los ciudadanos algo que se logra a través de su reconocimiento legal, hoy ya en pleno debate parlamentario, en el ámbito de los servicios sociales, del acceso a la vivienda y de las relaciones de los ciudadanos con la Administración. También, dijo, se logra garantizando una mayor protección a los que en tiempos de crisis como el actual se encuentran en riesgo de exclusión social.
En segundo lugar, el presidente de la Junta explicó que es necesario reforzar el autogobierno para que Castilla y León contribuya, a su vez, a la mayor fortaleza del conjunto del Estado. “Para ello, es imprescindible ante todo desarrollar con rigor las previsiones constitucionales y estatutarias que nos permiten culminar el traspaso de las competencias aún pendientes”, un objetivo “prioritario e irrenunciable para la Comunidad” para la que necesita una “sensibilidad activa” del Gobierno de la nación.
“Todo nuevo paso en la descentralización política es, en teoría, tan positivo como útil. Pero debe contemplar todas las necesidades reales de financiación, si no quiere convertirse en la práctica en la frustrante descentralización de un déficit y un problema del Estado”, sentenció, para explicar que asumir las competencias en materia de Justicia sin valorar adecuadamente el coste inmediato que va a tener su reorganización a través de la puesta en marcha de las oficinas judiciales y su modernización tecnológica “sería una grave irresponsabilidad”.
En cuanto al traspaso de la gestión de la Cuenca del Duero, recogida en el Estatuto de Autonomía, explicó que la Comunidad se “enfrenta a ella sin ninguna intención de soberanía o exclusividad”, con “un amplísimo y valioso respaldo social”, y reconociendo “sin reservas” las competencias que al Estado corresponden. Eso sí, “recordando que otras Comunidades cuentan hoy ya con unas posibilidades de gestión de las que nosotros carecemos, para las que se han empleado una voluntad, una iniciativa, e incluso una ‘imaginación jurídica’, que nadie entendería que no se aplicasen también en nuestro caso”.
En tercer lugar, se refirió a la cooperación con otros territorios e instituciones. “Es lo que venimos haciendo con especial intensidad, y queremos completar, con todas las comunidades vecinas, para coordinar nuestras políticas y servicios en beneficio de las personas, y para proyectos de interés común”, mantuvo. A ello añadió la voluntad de la Junta de colaborar con Portugal, que se reforzará en un futuro inmediato si al final sale adelante el proyecto de macrorregión con Galicia y la Región Norte de Portugal.
Junto a estas tres prioridades de desarrollo estatutario, Herrera indicó que la Autonomía tiene la responsabilidad de impulsar “día a día” las políticas e iniciativas que sean más eficaces para contribuir a resolver “los graves problemas del presente”, y en especial “los que resultan de la durísima crisis que tanto daño está causando a miles y miles de trabajadores, familias y empresas”.
Para afrontar esta situación, el presidente de la Junta confió en el proceso de Diálogo Social que ultima dos trascendentes acuerdos para renovar el marco de competitividad económica y para reforzar todas las medidas dirigidas al fomento de la formación y el empleo, en especial para los grupos más directamente castigados por el paro.
Pero en este proceso también quiere tener cerca a las pymes, a los autónomos y las iniciativas de economía social, sectores que hay que cuidar porque aún en medio de una crisis siguen dando buenas noticias, como ocurre en los sectores de alimentación y turismo, precisó. Ello no quita que se tenga que apoyar otros de “tanto valor estratégico” como la agricultura y ganadería, la automoción, y la construcción.
Dentro de esta necesidad de reforzar el tejido económico de la Comunidad, Herrera destacó el papel del actual proceso de integración y fortalecimiento del sistema financiero de Castilla y León, que no es ningún capricho político, sino que surge “de las propias necesidades de competitividad y de supervivencia de este sector, y que ha contado con un firme consenso que hoy vuelvo a agradecer”.
“Espero que, en breve, lleguen a buen puerto las iniciativas en curso, que pueden hacer de Castilla y León una Comunidad pionera en la reordenación y consolidación de su sistema financiero. Y estoy seguro que nuestros ciudadanos y nuestras empresas se van a ver beneficiados por ello, en forma de mejor gestión, más servicios y más recursos a su disposición”, concluyó.
Además, también se refirió al Plan de Convergencia Interior para asegurar más equilibrio social y económico y en el que las fuerzas mayoritarias vienen trabajando, “para desarrollar unas bases ya acordadas, y para asegurar la más eficaz aplicación al Plan de los recursos acordados y previstos por la Junta y por el Gobierno de la nación”.
En su discurso, el presidente no pasó por alto una de sus últimas apuestas, la Agenda para la Población, cuya propuesta inicial se está enriqueciendo con las aportaciones de diversos colectivos sociales, “con el propósito de disponer en las próximas semanas de una Agenda concreta en sus objetivos y medidas, eficaz en su ejecución, y lo más ampliamente respaldada posible”.
Herrera, quien destacó el papel de los jóvenes en cuyas manos está construir el futuro, insistió en que todos los pasos anteriores servirán para crear cada día un futuro mejor para Castilla y León. Construir, futuro y el ser humano son tres conceptos que explican, desde su punto de vista, el sentido profundo de la Fiesta de la Comunidad, que valoró que refleje el Manifiesto que se leyó el pasado viernes en la campa de Villalar: “Ésta es una buena tierra para vivir, para progresar, para el retorno de quienes un día se marcharon. Esta tierra tiene futuro. Es tarea de todos aportar lo mejor de nosotros mismos con diálogo, con inteligencia y con tolerancia para construir la Comunidad de todos y para todos”.
“Para construir ese futuro –prosiguió el presidente– Castilla y León necesita contar, en primer lugar, con el talento, la iniciativa y el esfuerzo de todos; con la capacidad de pensar, imaginar, crear y emprender de cada uno de nosostros. Nadie tiene derecho a sentirse ajeno a esa exigencia, a esa responsabilidad”, remarcó.
Por ello, agradeció uno a uno a todos los premiados, “a los mejores de los nuestros”, por trabajar en este sentido y servir de ejemplo. “Se trata de un brillante conjunto de valores individuales, cada cual en su ámbito y en su afán, que nos hacen mejores y más fuertes como Comunidad”, dijo.