La Fundación Cooperación seguirá teniendo como objetivo principal la atención al África subsahariana

El África subsahariana seguirá siendo objetivo prioritario en el Plan Director que aprobará la Junta de Castilla y León dentro del marco de la Ley de Cooperación al Desarrollo, según destacó en Soria el director de Políticas Migratorias y Cooperación al Desarrollo, Félix Colsa.
La Fundación Cooperación seguirá teniendo como objetivo principal la atención al África subsahariana
El África subsahariana seguirá siendo objetivo prioritario en el Plan Director que aprobará la Junta de Castilla y León dentro del marco de la Ley de Cooperación al Desarrollo, según destacó en Soria el director de Políticas Migratorias y Cooperación al Desarrollo, Félix Colsa, durante la inauguración de la exposición ‘La lucha contra el sida. Proyecto de exposición itinerante’, que ya ha pasado por Ávila y Palencia y que podrá visitarse en Soria hasta el 28 de febrero.
En concreto, el 20 por ciento de los recursos de la Fundación Cooperación y Ciudadanía se destinará al África subsahariana, según Colsa, quien recordó “que el 25 por ciento de los fondos se destina a cubrir las necesidades sociales básicas, siendo los principales beneficiarios las mujeres y los niños”.
La cooperación de la Junta de Castilla y León beneficiará hasta 2011 a más de 800.000 personas, principalmente a las zonas de Kenia y Tanzania, dijo, para recordar que el Gobierno regional destinó, entre 2005 y 2009, un total de 1,7 millones de euros para la lucha contra el sida, canalizados a través de la Fundación Africana para la Medicina y la Investigación (AMREF), organización que tiene renovado el convenio con la administración regioanl hasta finales del próximo año.
El convenio permitirá que más de 8.800 familias puedan participar en los servicios prenatales y tendrán acceso a los tratamientos con antirretrovirales. El proyecto incluye reformas y equipamientos de centros de salud y 90.000 pruebas de diagnósticos en mujeres embarazadas para evitar la transmisión vertical de la enfermedad.
La exposición, que se puede contemplar en el centro cultural Gaya Nuño, muestra el trabajo de las ONG contra el sida, gracias a las aportaciones de la Junta.
La ONG soriana Cives Mundi propuso a los padres y madres de Tanzania que padecían la enfermedad de los libros de memoria, los ‘memory books’, que se pueden ver en la exposición. En los libros se deja a los hijos, en forma de recuerdo, el legado de sus vidas mediante el relato de sus experiencias, fotos o dibujos.
La Fundación Cooperación y Ciudadanía depende de la consejería de Interior y Justicia de la Junta de Castilla y León.