LANZAMIENTO ESPECIAL DEL VINO TINTO GOYENECHEA ETIQUETADO CON EL LOGO DEL CENTENARIO

Fiestas de San Juan en el centenario del Centro Soriano de Buenos Aires

El Centro Soriano Numancia de Buenos Aires celebró las Fiestas de San Juan, el domingo 4 de julio, en las instalaciones del Centro Zamorano. En el año de su centenario, la institución presidida por José Luis García Morales viene dando continuidad a una serie de actos y encuentros.
Fiestas de San Juan en el centenario del Centro Soriano de Buenos Aires
Julia Hernando, junto a García Morales y su esposa.
Julia Hernando, junto a García Morales y su esposa.
El Centro Soriano Numancia de Buenos Aires celebró las Fiestas de San Juan, el domingo 4 de julio, en las instalaciones del Centro Zamorano. En el año de su centenario, la institución presidida por José Luis García Morales viene dando continuidad a una serie de actos y encuentros. En esta ocasión evocó a las populares fiestas que se celebran cinco días consecutivos en Soria.
La apertura del almuerzo fue presentada por el secretario de la institución, Alfonso Álvaro Esteban, quien resumió la álgida actividad que se viene haciendo en el año del centenario y aseguró que “los sorianos nos hacen ver que necesitaban movimiento e incorporar gente joven”, en referencia a la masiva concurrencia a esta gran reunión familiar.
También dio unas palabras José Luis García Morales. Repasando con su detallada memoria, relató el día a día y cómo se vive la festividad en su lugar de origen.
Julia Hernando, presidenta de la Federación de Sociedades Castellanas y Leonesas, reiteró el placer de su nueva tarea y el convencimiento de que hará todo lo posible para dar felicidad a los emigrantes y sus descendientes, pues así entiende su nuevo reto, cuya labor aseguró que se hace desde el corazón. Julia Hernando recordó sus estancias infantiles en Soria, donde se había radicado su abuelo; felicitó a los sorianos por este largo recorrido y habló del hermanamiento con la casa que ella preside (Centro Burgalés) pues allí se alberga al Centro Soriano, cada jueves, hace ya treinta años.
El doctor Manuel Padorno, vicepresidente segundo de Fedespa, dio un mensaje de felicitación en esta efeméride especial y reconoció la labor de García Morales, que lleva nada menos que 60 años trabajando dentro de la colectividad española.
En el almuerzo también estuvieron representantes de distintos centros como el riojano, andaluz, zamorano y el gerente de la Federación de Sociedades Castellanas y Leonesas, Daniel Hasperúe.
Tras degustar la paella y escuchar al grupo ‘Sabor Calipso’, que es un clásico en la animación de estos eventos, una soriana leyó un poema en el que el recuerdo de su tierra quedó plasmado. Araceli Jiménez comenzó diciendo “Valdemoro no te olvido” y continuó con unos emotivos versos sobre su pueblo y costumbres. Ya sea por la identificación que muchos de los presentes sintieron con sus palabras o por la emoción con la que fue pronunciado, el poema fue cálida y largamente aplaudido.
Siguiendo el festejo, se presentó el cuerpo de baile del Centro Burgalés, dirigido por la profesora y coreógrafa Marcela Rodríguez. Las jóvenes interpretaron jotas y otros bailes muy alegres dejando el ambiente aún más animado.
Luego de disfrutar la paella, hubo sorteos de diversos productos, entre ellos un lanzamiento especial del vino tinto Goyenechea etiquetado con el logo del centenario del Centro Soriano, elaborado 100% con uvas Cabernet Sauvignon en homenaje a la trayectoria de la institución castellana, que ha sabido mantener las tradiciones de su patria chica española.
También hubo presentes para todos, por parte de la firma alimenticia Dulcypas, donados por Fernando Martínez.
Llegando al final del festejo se anunciaron los próximos eventos dentro del programa centenario, entre ellos una misa a realizarse en octubre en el Club Español, que será concelebrada por tres párrocos de origen soriano y una conferencia titulada ‘Soria en el cine’, haciendo gala de la ciudad en la que se rodó ‘Doctor Zhivago’, entre otras.
Presente, pasado y futuro de la institución quedan plasmados en estos animados festejos que honran y revitalizan al Centro Soriano y Numancia de Argentina.