AMBOS REPRESENTANTES DE LA DIPUTACIÓN DE ZAMORA MANTUVIERON UN ENCUENTRO CON LAS AUTORIDADES, VISITARON LAS INSTALACIONES Y ALENTARON LA CONTINUIDAD DE LAS AYUDAS

Fernando Martínez Maillo y el diputado José Luis Bermúdez visitan el Hospital Español de Buenos Aires

El presidente de la Diputación de Zamora, Fernando Martínez Maillo, y el diputado José Luis Bermúdez, visitaron el Hospital Español de Buenos Aires, donde su presidenta, la doctora Espizúa, les dio a conocer las particularidades de la institución. Además de mostrar las obras de remodelación, Espizúa mantuvo un nutrido diálogo en el que se hizo un repaso por la basta trayectoria del Hospital.
Fernando Martínez Maillo y el diputado José Luis Bermúdez visitan el Hospital Español de Buenos Aires
 La comitiva zamorana, junto a directivos y médicos del Hospital.
La comitiva zamorana, junto a directivos y médicos del Hospital.
El presidente de la Diputación de Zamora, Fernando Martínez Maillo, y el diputado José Luis Bermúdez, visitaron el Hospital Español de Buenos Aires, donde su presidenta, la doctora Espizúa, les dio a conocer las particularidades de la institución. Además de mostrar las obras de remodelación, Espizúa mantuvo un nutrido diálogo en el que se hizo un repaso por la basta trayectoria del Hospital. La presidenta de la institución también manifestó las intenciones de continuar con obras significativas, ahora que ya se consolidó este gran paso por medio de la concreción de las nuevas unidades de Terapia Intensiva y de Unidad Coronaria. Se refirió específicamente a la posibilidad de instalar una Terapia Intensiva infantil, dado que hay servicio de pediatría pero no cuentan con un sector para ese tipo de cuidados.
A la vez, Espizúa narró los comienzos del hospital, sus curiosidades y especificaciones sobre las funciones no sólo sanitarias sino además benéficas. También habló de los avatares por los que atravesó la institución, el mejor presente del que goza y los retos permanentes como por ejemplo el reestablecimiento del hospital-escuela para seguir formando profesionales.
A la vez que los doctores y junta directiva expresaron sus deseos de proyección a futuro, también destacaron y agradecieron una vez más a la Junta de Castilla y León y al embajador de España en Argentina, Rafael Estrella, su preocupación por las necesidades del Hospital.
Pedro Bello, presidente de la Federación de Sociedades Castellanas y Leonesas en Argentina, destacó la importancia de la visita de Maillo y de Bermúdez, entendiendo que son las diputaciones las que movilizan estas colaboraciones tan valoradas.
En ese sentido, Maillo se mostró muy de acuerdo y recordó su compromiso desde la primera vez que visitó Argentina, hace seis años. El presidente de la Diputación de Zamora dijo: “Cuando se habla de emigración en papeles es fácil pero cuando la percibes y la tocas es cuando te comprometes”. Por esa razón, recomendó a los directivos de la centenaria institución que para seguir obteniendo colaboraciones no manden cartas sino que inviten a venir. “Las visitas, la presencia es la clave (…) A partir de ahí habrá compromiso”, aseguró Maíllo.
Pedro Bello ratificó la importancia de que otras autonomías tomen el ejemplo de Castilla y León para hacer un aporte al Hospital que ha nucleado a emigrantes españoles de todo el país y que no recibe aportes del Gobierno central.  
Respecto a las ayudas brindadas a la emigración, Maillo hizo un análisis de la situación reconociendo que España cambió mucho –y para bien– en los últimos veinticinco años en los que nacieron las comunidades autónomas. Reconoció que en principio hubo temor de esas autonomías por no poder responder a las demandas y puso como ejemplo emblemático a la propia Junta de Castilla y León que hace algunos años intensificó su programa de ayudas y compromiso, puesto que anteriormente sólo se identificaba al colectivo emigrante español en Argentina con la comunidad gallega.
Al cierre de la reunión Ángel Llamas, presidente del Centro Zamorano de Buenos Aires, renovó la invitación para continuar el ciclo de charlas médicas que se inició en el Centro la semana pasada con la conferencia ‘La relación médico-paciente’.
Por último, Maillo firmó el libro de oro de la institución y luego recorrió las instalaciones recientemente estrenadas. Tras la visita sostuvo que “éste ha sido un acierto del presidente de la Junta” y que hay que seguir apoyando estas mejoras de cara al futuro.
El presidente de la Diputación de Zamora –que en otras oportunidades recorrió casi 4.000 kilómetros de Argentina estableciendo lazos con castellanos y leoneses y zamoranos en especial– seguirá su agenda visitando a la colectividad en Mar del Plata, reuniéndose con los jóvenes e inaugurando la remodelación del Centro Zamorano de Buenos Aires.