Fernández Mañueco presenta la Tarjeta Salud para los emigrantes

El consejero de Interior y Justicia, Alfonso Fernández Mañueco ha presentado hoy, durante la inauguración del II Encuentro Internacional de Comunidades Castellano y Leonesas en el Exterior, la Tarjeta Salud que dará cobertura sanitaria a los castellanos y leoneses en el exterior durante sus estancias temporales en la región a partir del próximo mes de enero.
Fernández Mañueco presenta la Tarjeta Salud para los emigrantes
Alfonso Fernández Mañueco dedicó un momento para ver la pantalla de Castilla y León en el Mundo.
Alfonso Fernández Mañueco dedicó un momento para ver la pantalla de Castilla y León en el Mundo.
El consejero de Interior y Justicia, Alfonso Fernández Mañueco ha presentado hoy,  durante la inauguración del II Encuentro Internacional de Comunidades Castellano y Leonesas en el Exterior, la Tarjeta Salud que dará cobertura sanitaria a los castellanos y leoneses en el exterior durante sus estancias temporales en la región a partir del próximo mes de enero.
La Tarjeta Salud podrá ser solicitada por más de 113.000 castellanos y leoneses en el exterior, siempre que posean un certificado de inscripción en el Padrón de Españoles Residentes en el extranjero o el certificado de alta en el registro de matrícula consular.
Además esta tarjeta, que debe solicitarse a través de la página web de la Junta de Castilla y León, será compatible con otros sistemas de cobertura sanitaria válidos para todo el territorio nacional, según explicó el director general de Asistencia Sanitaria de la Junta de Castilla y León, José María Pino.
La tarjeta tendrá una caducidad de 10 años aunque su validez estará vinculada a la efectiva activación de la misma, que coincidirá con el periodo de estancia temporal en Castilla y León.
La puesta en marcha de esta Tarjeta Salud es un compromiso adquirido por el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, y que ahora se cumple para evitar que los emigrantes tengan que pagar la atención sanitaria que recibían durante su estancia en Castilla y León.
El titular de Interior y Justicia también ha realizado un repaso a los últimos logros conseguidos por la Junta de Castilla y León, como es la puesta en marcha de la Fundación para la Ciudadanía y Cooperación al Desarrollo, que “nos dará más agilidad en todos los trámites relacionados con la emigración y una mayor colaboración con las instituciones locales”.
Fernández Mañueco ha pedido a los asistentes que sean conscientes “de que todos, independientemente de donde residan, somos parte del proyecto de Castilla y León”.
Fernández Mañueco también ha resaltado la labor que esta realizando la Diputación de Zamora en temas de emigración, a la que ha calificado de “institución pionera”. El consejero ha explicado que la celebración de los dos primeros congresos en Zamora “no es casualidad, sino un reconocimiento al trabajo que en las últimas épocas están realizando en esta materia”.
Por su parte, la alcaldesa de Zamora, Rosa Valdeón, ha abogado durante la inauguración del encuentro, que sea una cita “para reflexionar y sentir que todos somos partes de Castilla y León” y ha explicado que “es un buen momento para recordar la dimensión humana de la emigración, que no debemos olvidar, porque esas vivencias personales son las que han hecho una cultura fuera de nuestra tierra”.
Valdeón explicó que “en estos momentos se ha frenado la emigración e incluso ahora en Zamora tenemos más de 3.500 personas que no nacieron en nuestro país, y a ellas le vamos a dar lo que no le pudimos dar a ustedes”.
La alcaldesa de Zamora cree que la “emigración ha sabido devolver, en base a su permanencia, a transmitir ese conocimiento a sus hijos, lo que es Zamora. Hoy debemos reconocer a las casas regionales, que han tenido un papel muy importante en el pasado pero que va a ser mucho más importante para el futuro. No podemos dejar pasar la oportunidad que nos ofrecen las nuevas tecnologías”.
Además, cursó la invitación para “acoger en esta tierra a los hijos y los nietos de quienes se fueron de Zamora, para que creen su proyecto de vida aquí”.
Por otro lado, el presidente de la Diputación de Zamora, Fernando Martínez Maillo, ha recordado que la institución zamorana “lleva quince o veinte años trabajando con la emigración, entre otras cosas porque somos, junto a Salamanca, una de las provincias que más sufrimos la sangría de la emigración”.
Martínez Maillo, que hizo mención a sus viajes por Argentina, calificó de “magnífico trabajo” el que se desarrolla desde la Junta de Castilla y León con la puesta en marcha del Estatuto o el Plan de Emigración.
Al acto de inauguración del Encuentro Internacional también ha asistido la presidenta de la Diputación de Salamanca, Isabel Jiménez.