Fernández Mañueco anuncia facilidades para la radicación de empresas en la región

El consejero de Interior y Justicia de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, presidió este martes, día 12, un almuerzo organizado por la rama local de la Asociación de empresarios castellanos y leoneses (ACYLE Argentina).
Fernández Mañueco anuncia facilidades para la radicación de empresas en la región
Fernández Mañeco, junto a Mario Vincens, Rafael Méndez, Julia Hernando y Pedro Martín.
Fernández Mañeco, junto a Mario Vincens, Rafael Méndez, Julia Hernando y Pedro Martín.

El consejero de Interior y Justicia de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, presidió este martes, día 12, un almuerzo organizado por la rama local de la Asociación de empresarios castellanos y leoneses (ACYLE Argentina).
El dirigente, que viajó al país para encabezar los festejos del Día de la Hispanidad –este año patrocinados por la Junta de Castilla y Léon–, señaló durante la comida que todos los empresarios que quieran y puedan trasladarse a la región “contarán con el apoyo del Gobierno autonómico para poder adquirir terrenos, ayudas para la contratación de trabajadores y préstamos a bajo interés”. “En definitiva –sintetizó– la Junta apuesta por la creación de empresas, de proyectos y de trabajo”.
En consonancia con esto, Fernández Mañueco invitó a los empresarios a invertir en Castilla y León, donde hay, manifestó, “una situación de estabilidad política y paz social”. “Una región –ahondó– en la que el diálogo entre gobierno, oposición, empresarios y sindicatos, nos permite llegar a acuerdos que benefician a toda la sociedad”.
Pasado el mediodía, en los salones ‘El Reno’ coincidieron empresarios (asociados y no), dirigentes sindicales, representantes del gobierno nacional y porteño y representantes de las asociaciones  de la colectividad.
Antecediendo a Fernández Mañueco, el presidente de ACYLE Argentina, Pedro Martín, consideró –en vísperas del rescate de los 33 mineros chilenos– que lo sucedido en el país vecino debía ser un ejemplo. ”Lo más importante en el momento crítico –reflexionó– es la vida y tomemos el ejemplo chileno donde hace muchos días empresarios, estado y trabajadores están involucrados en una sola cosa: salvar la vida de los mineros”.
En esta línea, el dirigente señaló que desde ACYLE trabajarán “en función de la vida”. “En función de una vida mejor para nosotros y para los que vienen”, precisó, y continuó: “Ese será nuestro desafío porque creemos que la dignidad del trabajo es una bendición y hacia allí apuntamos nosotros: a crear trabajo para todos”.
 Con la vista puesta en este objetivo, la rama local de la asociación empresaria castellana y leonesa prevé comenzar a funcionar a través de diferentes comisiones que se desempeñarán con autonomía. “No tendrán que esperar al resto de la Comisión Directiva para llevar adelante sus planes porque creemos que todo ser humano con buenos objetivos no necesita dar explicaciones sino generar trabajo y resultados”, aclaró el empresario.

ACYLE
La rama argentina de la Asociación Castellana y Leonesa de Empresarios (ACYLE), nació hace poco menos de un año, el 9 de noviembre de 2009, con el objetivo de fomentar la creación de empleo, la promoción de negocios e inversiones, la transferencia de tecnologías y el intercambio comercial entre Argentina y Castilla y León. El acto de presentación de ACYLE Argentina, que preside el empresario Pedro Martín, igual que en esta oportunidad, se realizó en los salones de El Reno y contó con la presencia del director general de Políticas Migratorias, Félix Colsa, una delegación de autoridades burgalesa, representantes de la UIA y de la CGT y ministros bonaerenses y nacionales.
ACYLE se creó en 2007, por iniciativa del presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, y fue ampliando presencia a la Argentina, México y Chile. “La misión de estas asociaciones es crear un foro de encuentro entre los empresarios de estos países con origen castellano y leonés y las empresas de Castilla y León, junto con la Administración regional, para generar propuestas e iniciativas comerciales, inversoras o de otro tipo que favorezcan la actividad empresarial y permitan a las empresas argentinas en general, y a las de la comunidad autónoma, beneficiarse de los vínculos creados”, señaló Fernández Mañueco en declaraciones a los medios de prensa poco antes el almuerzo.