TAMBIÉN LES DIO A CONOCER LAS PRINCIPALES LÍNEAS DE ACTUACIÓN DE LA JUNTA CON LOS MÁS JÓVENES DEL EXTERIOR

Félix Colsa escucha las propuestas de actividades de los jóvenes de diferentes provincias argentinas

El director de Políticas Migratorias y Cooperación al Desarrollo, Félix Colsa, se reunió con los jóvenes en el Centro Salamanca en un encuentro al que también asistieron algunos de los miembros provenientes de Bahía Blanca, La Plata, Bolívar y Santa Fe quienes hicieron un breve repaso del surgimiento de la subcomisión
Félix Colsa escucha las propuestas de actividades de los jóvenes de diferentes provincias argentinas
  Félix Colsa posa con los jóvenes de las diferentes localidades que acudieron a la reunión.
Félix Colsa posa con los jóvenes de las diferentes localidades que acudieron a la reunión.
El director de Políticas Migratorias y Cooperación al Desarrollo, Félix Colsa, se reunió con los jóvenes en el Centro Salamanca en un encuentro al que también asistieron algunos de los miembros provenientes de Bahía Blanca, La Plata, Bolívar y Santa Fe quienes hicieron un breve repaso del surgimiento de la subcomisión. En su mayoría todos los jóvenes pertenecientes a la agrupación se han vinculado luego de realizar el viaje a la tierra de sus ancestros gracias al programa ‘Raíces”. No sólo hablaron del surgimiento sino de las iniciativas  ya realizadas y de las futuras.
Los miembros de Santa Fe comentaron el proyecto de instaurar el día del joven descendiente castellano leonés, pensando en algún día del mes de abril para que la nueva efeméride se enmarque dentro de los festejos de Castilla y León.
Los miembros de La Plata, por su parte, comentaron la posibilidad de elaborar una revista que muestre la remodelación del centro, que cada numero sea temático sobre una provincia en particular y que sea interactiva, de modo que los usuarios puedan subir fotos de viajes y de sus lugares de orígenes.
Entre otros posibles proyectos, los jóvenes manifestaron la intención de continuar las actividades culturales, como una segunda edición del exitoso certamen Castilla y León Pinta, así como otras actividades ligadas al bicentenario; posiblemente concurso de fotografía, eventos de gastronomía regional y visitas a edificios con influencias arquitectónicas españolas.
Después de una escucha atenta, Colsa comentó las intenciones de liderar los actos del día de la Hispanidad para el 2010, abriendo una posible puerta de participación a los jóvenes con todas las propuestas manifestadas. En caso de acordar una u otra actividad, éstas deberán pasar por la Federación de Sociedades Castellano Leonesas que se encargará de remitirlas a las autoridades. Aunque también asignó una vital importancia al dinamismo y comunicación que el Portal de la Ciudadanía Castellana y Leonesa en el Exterior aportará para que cada casa tenga un contacto directo, incluso una intranet y capacitaciones on line, entendiendo que cada institución  debe ser un agente de cooperación. Éste, entre muchos otros temas se tratará en el próximo Congreso de Zamora según adelantó Félix Colsa.
Otro importante anuncio para el colectivo juvenil, fue la intención de continuar invirtiendo en educación, formación y nuevas tecnologías. Está previsto no sólo continuar con las becas de posgrado sino también otras de grado para que los jóvenes además de capacitarse puedan trabajar en empresas que requieran recursos humanos jóvenes y de sólida formación en la región.
Colsa trazó una comparación entre la diferencia, incluso a nivel sociológico, de la colectividad castellano leonesa dentro de otras regiones de España y en América. Sostuvo que el movimiento emigratorio y los modos de mantener las raíces es muy interesante y le asignó vital importancia al colectivo con el que se reunió, ya que “en cualquier organización el futuro son los jóvenes”.
Cerrando el  ameno intercambio, los miembros de la subcomisión le enseñaron al director general de Políticas Migratorias y Cooperación al Desarrollo un vídeo que recoge imágenes de las variadas actividades realizadas hasta el momento.
Finalizando el encuentro el presidente del Centro Salamanca, Manuel Pascua, aprovechó la presencia de los jóvenes para recordarles que tienen el centro a su disposición. Haciendo una revisión del edificio y centenaria institución que con esfuerzo han dejado las comisiones y generaciones pasadas.