SE DESARROLLAN EN UN BARRIO MARGINAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO Y BENEFICIAN A 14.000 PERSONAS

Félix Colsa conoció proyectos sociales en México dirigidos por un sacerdote castellano

El director general de Políticas Migratorias y Cooperación al Desarrollo de la Junta de Castilla y León, Félix Colsa, se interiorizó de los proyectos sociales de la Obra Beato Luis Guanella, en la Ciudad de México. Estos emprendimientos para ayudar a los más desfavorecidos se desarrollan en un barrio marginal, benefician directamente a 14.000 personas y son asistidos por un padre de Quintanar de la Sierra.
Félix Colsa conoció proyectos sociales en México dirigidos por un sacerdote castellano
 Un momento de la visita a una de las zona deprimidimas.
Un momento de la visita a una de las zona deprimidimas.
El director general de Políticas Migratorias y Cooperación al Desarrollo de la Junta de Castilla y León, Félix Colsa, se interiorizó de los proyectos sociales de la Obra Beato Luis Guanella, en la Ciudad de México. Estos emprendimientos para ayudar a los más desfavorecidos se desarrollan en un barrio marginal, benefician directamente a 14.000 personas y son asistidos por un padre de Quintanar de la Sierra.
Los proyectos que el director general de Políticas Migratorias y Cooperación, Félix Colsa, visitó el 14 de diciembre están localizados en el barrio de San Miguel de Teotongo, una zona pobre de la Ciudad de México. El directivo hizo el recorrido acompañado del hermano Santiago María, de Quintanar de la Sierra, quien dirige algunos de los proyectos. “Esperamos que la visita del director general nos ayude a conseguir apoyo para los proyectos que realizamos”, dijo Santiago María.

Centro para discapacitados
La visita comenzó temprano. Lo primero que Félix Colsa descubrió fue el Centro comunitario para personas con discapacidad ‘Domingo Frantellizzi’. Conoció los talleres ocupacionales que los jóvenes realizan allí, como los de cocina y repostería, costura y reciclado. También se acercó al bazar solidario, donde se encuentra el taller de bisutería y artesanía. Los jóvenes y las educadoras le mostraron sus trabajos, obsequiándole con algunos de ellos.
El Centro está dirigido a jóvenes con discapacidad mental y retraso psicomotor -en México llamados ‘con capacidades diferentes’- provenientes de familias de escasos recursos. En el lugar se realizan actividades educativas y formativas para la promoción integral de las personas y para que cada una se desarrolle y crezca de acuerdo a sus capacidades. Parte importante del centro es el programa de apoyo psicológico, médico, de logopedia y fisioterapia, para el desarrollo psicomotriz e intelectual de todos los beneficiarios del proyecto. Además, se llevan a cabo diversos talleres manuales adaptados a las capacidades de los jóvenes con el propósito de conseguir su integración socio-laboral y la autogestión del Centro.
Posteriormente, Félix Colsa recorrió las instalaciones del Centro diurno para adultos mayores y el servicio médico y farmacéutico. El proyecto está dirigido a personas de escasos recursos y con problemas familiares. La parte asistencial del Centro permite la atención alimentaría y médica de los ancianos. Por otra parte, el lugar incentiva las habilidades y capacidades de los ancianos mediante talleres y actividades adecuadas a sus habilidades.
El centro permite que los familiares a cargo de las personas dependientes puedan trabajar y con ello mantener al resto de los miembros de las propias familias, que por lo general suelen ser muy amplias.

Guardería y apoyo a madres
La siguiente parada fue el Centro Social, ubicado en otro espacio del barrio de San Miguel de Teotongo, donde se encuentra una guardería para niños, un centro de servicio médico y farmacéutico así como un espacio para la producción agrícola que apoya la gestión de los proyectos.
La guardería tiene como finalidad que las madres de familias monoparentales de la zona puedan dejar a sus hijos en un lugar adecuado y con atención profesional. Un eje importante de esta iniciativa es la realización de talleres y cursos a las madres para que adquieran hábitos saludables en relación a sus hijo.
Sobre los dos dispensarios médicos y farmacéuticos que existen en dos puntos de la comunidad, estos ofrecen servicios de asistencia sanitaria de atención primaria y atención especializada en odontología, geriatría, optometría, psicología clínica y laboratorios clínicos. Además, se realizan talleres y cursos a fin de mejorar los hábitos y costumbres de la población en materia de alimentación, higiene y prevención de enfermedades.
El camino del director general de Políticas Migratorias y Cooperación al Desarrollo continuó hasta Lomas de Pedregal, una zona donde se concentran unas 2.000 personas sin acceso a los servicios básicos. Allí, los padres guanelianos trabajan a través del programa de apoyo integral denominado ‘A cada niño una familia’.
Dicho programa pretende que las familias más empobrecidas accedan a los recursos básicos de alimentación, sanidad, educación y formación de los niños y jóvenes. Un equipo multiprofesional valora las necesidades e interviene en los ámbitos que estima más urgentes, apostando fundamentalmente por la educación como una forma de trabajar por el desarrollo de la comunidad.
Durante todo el día, Félix Colsa mostró mucho interés y conversó con los sacerdotes y los beneficiarios de los proyectos. Además de Santiago María, la autoridad de la Junta estuvo acompañada en la visita por el padre Alfonso Martínez. Este sacerdote de Quintanilla de Arriba dirige los proyectos de la Obra Beato Luis Guanella en la localidad de Amozoc, en el estado mexicano de Puebla. Inmaculada Martínez, vicepresidenta de Puentes ONGD, la cual colabora con diversos proyectos de los Siervos de la Caridad-Guanelianos, también participó en el recorrido. La asociación tiene su sede en Palencia y cuenta con una delegación en Valladolid. Para más información, www.puentesongd.org .
La visita concluyó con una comida con la comunidad religiosa, conformada por los dos religiosos españoles, dos mexicanos y un colombiano.