ADEMÁS HABRÁ 440.000 PARA PROYECTOS DE DESARROLLO EN PAÍSES EMPOBRECIDOS

La Diputación de León destinará 85.000 euros para los programas ‘Añoranza’ y ‘Raíces’

La Diputación de León acordó convocar los programas ‘Añoranza’ y ‘Raíces’ para el año 2010 con un presupuesto de 85.000 euros, con el objetivo de favorecer el contacto de los emigrantes leoneses con su tierra y sus familiares.
La Diputación de León destinará 85.000 euros para los programas ‘Añoranza’ y ‘Raíces’
La presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco.
La presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco.
La Diputación de León acordó convocar los programas ‘Añoranza’ y ‘Raíces’ para el año 2010 con un presupuesto de 85.000 euros, con el objetivo de favorecer el contacto de los emigrantes leoneses con su tierra y sus familiares. Además, la institución provincial acordó la concesión de ayudas a organizaciones no gubernamentales para la financiación de proyectos de cooperación al desarrollo en países empobrecidos y proyectos de sensibilización y educación al desarrollo, que se realicen en la provincia leonesa, en este caso por valor de 440.000 euros.
A lo largo de la legislatura, la institución provincial ha apostado por estos dos programas que se enmarcan dentro de las actividades de apoyo a la emigración leonesa en el exterior, dirigidas a los leoneses que buscaron su vida lejos, pero no han olvidado su origen y, de forma especial, a los emigrantes que residen en Hispanoamérica. En 2010 estos programas se dirigen de forma exclusiva a leoneses residentes en Argentina, al ser este el país donde se concentra el mayor número de emigrantes, explicaron fuentes de la institución en un comunicado.
Las ayudas reguladas desde estos programas incluyen la organización del traslado y la estancia durante un período entre diez y 15 días con el objeto de facilitar a los emigrantes leoneses y descendientes el reencuentro con la sociedad leonesa y sus familiares.
El programa ‘Añoranza’ está dirigido a facilitar el reencuentro a emigrantes leoneses de edad igual o superior a 60 años que tengan nacionalidad española y que no hayan viajado a España en un plazo de 15 años o superior. También, podrán ser beneficiarios los descendientes en primer grado, hijos, que tengan más de 65 años, nacionalidad española y que no hayan viajado a España en los últimos 20 años. Excepcionalmente, sólo en el caso de que no se cubran las plazas, podrán participar nietos mayores de 65 años. El número previsto de beneficiarios es de 22 personas que disfrutarán de una estancia máxima de 15 días, y la fecha del viaje será previsiblemente a finales del mes de septiembre.
El programa ‘Raíces’, por su parte, está dirigido a hijos, nietos y biznietos de emigrantes leoneses residentes en Argentina, siempre que no hayan viajado a España con anterioridad y tengan entre 18 y 30 años. Los beneficiarios, 22 personas, disfrutarán de una estancia en León por un período de diez días, previsiblemente a finales del mes de julio.
Por otro lado, la institución provincial acordó la concesión de ayudas a organizaciones no gubernamentales para la financiación de proyectos de cooperación al desarrollo en países empobrecidos y proyectos de sensibilización y educación al desarrollo, que se realicen en la provincia leonesa. La cantidad destinada a la convocatoria alcanza la cifra de 440.000 euros, lo que supone un incremento del diez por ciento con respecto al año anterior.
Esta cantidad se destinará a dos proyectos. Por un lado, 416.000 euros para proyectos de cooperación al desarrollo presentados por ONGD, para actuaciones en países empobrecidos, entendiendo por proyecto de cooperación al desarrollo, el conjunto de acciones diseñadas para lograr un objetivo específico de desarrollo en un período determinado para una población predefinida y cuyos efectos sean sostenibles una vez finalizada la ejecución. Estos proyectos deben realizarse a través de un socio local en el país de ejecución.
Además, se destinarán 24.000 euros para proyectos de educación al desarrollo o sensibilización dirigida a acciones de sensibilización y educación al desarrollo que se realicen en la provincia de León, en municipios con menos de 20.000 habitantes, destinadas a dar a conocer la problemática de los países en desarrollo, las causas de la pobreza, la situación en los países empobrecidos respecto a los derechos humanos, promover valores como la tolerancia y no discriminación, la solidaridad, la concienciación sobre la situación de las mujeres, el fomento del consumo responsable y el comercio justo, etc.
Los destinatarios de las ayudas son las entidades u organizaciones sin ánimo de lucro que tienen entre sus fines institucionales la realización de proyectos en zonas del Tercer Mundo, orientados al desarrollo y al fomento de la solidaridad entre los pueblos.