ISABEL CARRASCO VISITA EL COLEGIO ‘VIRGEN DEL CAMINO’ DE MAR DEL PLATA

La Diputación impulsará prácticas de trabajo de jóvenes argentinos descendientes de leoneses en empresas de la provincia

En su tercera jornada en Argentina, la delegación leonesa visitó el colegio ‘Virgen del Camino’, donde están escolarizados los descendientes leoneses de Mar del Plata, para posteriormente mantener un encuentro con una comisión de jóvenes.
La Diputación impulsará prácticas de trabajo de jóvenes argentinos descendientes de leoneses en empresas de la provincia
 La presidenta de la Diputación de León, con unas niñas de la escuela.
La presidenta de la Diputación de León, con unas niñas de la escuela.
En su tercera jornada en Argentina, la delegación leonesa visitó el colegio ‘Virgen del Camino’, donde están escolarizados los descendientes leoneses de Mar del Plata, para posteriormente mantener un encuentro con una comisión de jóvenes. Con esta ya son 13 las escuelas que apadrina el Centro Castilla y León de Mar del Plata y que lleva su nombre.
La escuela, situada en un barrio de bajos recursos económicos, tiene 300 alumnos en dos turnos. Las institución castellanoleonesa colabora con el centro educativo llevando todos los meses útiles escolares y de, una manera especial, en fechas señaladas como Navidad, día del niño y día del profesor, entre otros.
Por su parte, la subcomisión de jóvenes del Centro Castilla y León entregó a los escolares los tradicionales huevos de pascua.
En Mar del Plata, la presencia leonesa es muy importante, alcanza las 2.000 personas, teniendo en consideración que en Argentina residen más de 11.000 leoneses. Isabel Carrasco incidía en el interés de la Diputación de que pervivan los valores y la memoria de León entre los colectivos leoneses asentados lejos de la provincia y de la importancia de su integración en la sociedad argentina.
Tras la visita, la comitiva leonesa se reunía con una comisión formada por jóvenes descendientes de leoneses. En un acto multitudinario, la presidenta se dirigió a los presentes para explicar las posibilidades de visitar León con los programas de la Diputación y a través del Plan de Ciudadanía Exterior de la Junta de Castilla y León, un proyecto pionero en España que pretende servir de apoyo a la ciudadanía leonesa en el exterior, de políticas reales, y que responde al compromiso que en León y en la comunidad autónoma se tiene con los emigrantes y sus descendientes.
La Diputación de León lleva a cabo los programas ‘Añoranza’ y ‘Raíces’, que se enmarcan dentro de las actividades de apoyo a la emigración leonesa en el exterior y que se dirigen a los leoneses que buscaron su vida lejos de sus localidades de origen, pero que no las han olvidado. Los destinatarios son, de forma especial, los emigrantes que residen en América Central y América del Sur.
A través de los dos programas la Diputación de León pretende el reconocimiento a la ciudadanía leonesa en el exterior facilitándoles el reencuentro con sus familiares y la participación en la vida social y cultural de la provincia, fortaleciendo así sus vínculos con su tierra.
La presidenta daba a conocer que este año los programas también se dirigen a los leoneses residentes en Argentina, al ser el país en donde se concentra un mayor número de personas originarias de la provincia.
Las ayudas reguladas incluyen la organización del traslado y la estancia durante un período entre 10 y 15 días, organización de actividades y excursiones que permitan el conocimiento de la provincia leonesa, así como los seguros de responsabilidad civil y accidentes.
El programa ‘Añoranza’ se dirige a facilitar el reencuentro a emigrantes leoneses mayores de 60 años que no hayan viajado a España en los últimos 15 años y a sus hijos, siempre que tengan también más de 65 años. El número previsto de beneficiarios es de 22 personas y la fecha del viaje será posiblemente a finales del mes de septiembre. Para este programa de apoyo se destinarán 47.000 €.
Para los jóvenes se realiza el programa ‘Raíces’, que está destinado a nietos y biznietos de emigrantes leoneses residentes en Argentina, siempre que no hayan estado en España con anterioridad y tengan entre 18 y 30 años. Las personas que podrán acceder a este plan es de 22 y la fecha del viaje será previsiblemente a finales del mes de julio. La cantidad asignada asciende a 38.000 €.
En el marco de este programa, Isabel Carrasco presentaba ante los jóvenes un nuevo proyecto que consiste en facilitar a éstos la posibilidad de realizar prácticas de trabajo, durante tres meses, en empresas leonesas, con la finalidad de contribuir a su formación y preparación de cara a su futuro laboral.
Para finalizar, tras el encuentro, la presidenta de la Diputación reiteraba lo mucho que significaba para la provincia leonesa el mantenimiento e impulso que desde la distancia realizaban los jóvenes sobre la cultura, sobre la identidad leonesa. “Os tenemos presentes cada día y continuaremos trabajando y creando canales de comunicación, vías de colaboración e intercambio con vosotros, con los leoneses residentes en este maravilloso país”, afirmó.