FINALIZA LA SEMANA INTERNACIONAL DE CINE DE VALLADOLID

El debutante argentino Miguel Cohan y el iraní Kiarostami reciben la Espiga de Oro

El debutante argentino Miguel Cohan, colaborador habitual de Marcelo Pyñeiro, se alzó con la Espiga de Oro de la 55ª Semana Internacional de Cine de Valladolid, un galardón que ha recaído ‘ex aequo’ en su película, la coproducción hispano-argentina ‘Sin retorno’, y en el último largometraje del realizador iraní Abbas Kiarostami, ‘Copie conforme’, que llegó precisamente el pasado sábado a las salas comerciales españolas.
El debutante argentino Miguel Cohan y el iraní Kiarostami reciben la Espiga de Oro
Los actores Ana Calentano, Bárbara Goenaga y Leonardo Sbaraglia, junto a Miguel Cohan en Valladolid.
Los actores Ana Calentano, Bárbara Goenaga y Leonardo Sbaraglia, junto a Miguel Cohan en Valladolid.
El debutante argentino Miguel Cohan, colaborador habitual de Marcelo Pyñeiro, se alzó con la Espiga de Oro de la 55ª Semana Internacional de Cine de Valladolid, un galardón que ha recaído ‘ex aequo’ en su película, la coproducción hispano-argentina ‘Sin retorno’, y en el último largometraje del realizador iraní Abbas Kiarostami, ‘Copie conforme’, que llegó precisamente el pasado sábado a las salas comerciales españolas. Se trata del primer galardón para Cohan y de la segunda Espiga de Oro para Kiarostami, que ya ganó en 1994 con ‘A través de los olivos’, un año después de recibir la Espiga de honor del certamen, que le tributó una retrospectiva en 1993.
La prensa especializada y los acreditados de la Seminci recibieron con bastantes aplausos y algún tímido pateo la decisión del Jurado Internacional, que estuvo presidido por el cineasta indio Adoor Gopalakrishnan, e integrado por la actriz argentino-española María Botto, el realizador catalán Jaime Rosales (ausente en la lectura del palmarés, como sucedió en la ceremonia inaugural), la directora del festival Galway Film Fleadh Miriam Allen y la productora catalana Mar Targarona.
“A partir de ahora Valladolid ocupará un lugar enorme en mi corazón, porque ha sido mi primer festival y mi primer premio. Esto ha sido muy fuerte y nunca más se me va a ir de la cabeza, del corazón, del estómago… Es impresionante”, aseguró al borde del tartamudeo Miguel Cohan.
El cineasta, colaborador habitual hasta ahora de Marcelo Pyñeiro, confesó estar “infinitamente contento”. “No me lo puedo creer, es impresionante. No tengo muchas palabras, estoy muy muy contento”, repitió rodeado de los medios de comunicación. “Lo de la Espiga es impresionante, y ya compartirla con Kiarostami es increíble. La suya es una gran película y estoy muy contento”.
El film de Cohan recibió además buena parte de la ‘pedrea’ del palmarés, con galardones tan codiciados como el Pilar Miró al Mejor Nuevo Director o el Premio Fipresci, que otorga cada año la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica, que valoró especialmente en el film “su rigor narrativo, el desarrollo de la psicología de todos los personajes y la capacidad para no juzgarlos”.
El jurado internacional también decidió entregar la Espiga de Plata a otra de las películas españolas a competición, ‘La mosquitera’. La comedia dramática de Agustí Vila se llevó además otro de los premios gordos de la edición, al ser elegida su protagonista femenina, Emma Suárez, como mejor actriz por su interpretación de la madre de familia absolutamente desestructurada en el que ella misma ha definido como “el personaje más duro y difícil” de toda su carrera.
El Premio Especial del Jurado fue en esta ocasión para ‘En el camino’, segundo largometraje de la realizadora bosnia Jasmila Žbanic, que con su ópera prima (‘Grbavica’) ya conquistó hace cuatro años el Oso de Oro en el Festival de Berlín. Su mirada distante y emotiva sobre la llegada a la madurez de quienes eran niños en la guerra de los Balcanes, a través de una historia de amor en la encrucijada se ganó así el favor del Jurado, que destacó “la relevancia de su tema y sensibilidad en su tratamiento”.
Un film sin distribución en España por el momento, la película danesa ‘En familie’ de Pernille Fischer Christensen, fue distinguido con el Premio al Mejor Actor para su protagonista, Jesper Christensen, que encarna con solidez a un cabeza de familia que regenta una panificadora de gran prestigio en su país, mientras lucha contra el cáncer.
Por otra parte, la Mejor Dirección de Fotografía fue para Nagao Nakashima, por su trabajo en la película taiwanesa ‘The forth portrait’ (que dio uno de los sustos de la edición al llegar in extremis a Valladolid para su proyección ayer mismo); el Premio a la Mejor Música recayó en Cyril Morin, el compositor al que el israelí Eran Riklis le encomendó crear la música para su film ‘La misión del director de Recursos Humanos’; y el Premio al Mejor Guión, que desde esta edición lleva el nombre del ilustre literato vallisoletano Miguel Delibes, fue para Denis Villeneuve y su colaboradora Valérie Beaugrand-Champagne, por su arrolladora adaptación al cine de la obra de teatro ‘Incendies’, de Wajdi Mouawad.
Pese a ese galardón, y a conseguir también el deseado Premio del Público (en segundo lugar quedó ‘Die Fremde’, y en tercera posición ‘Cyrus’) y el Premio del Jurado Joven de la Sección Oficial, la película que representará a Canadá en los Oscar al Mejor Film de Habla no inglesa, ‘Incendies’ resultó ser la gran derrotada del palmarés, ya que aparecía como principal favorita a los principales premios en todas las quinielas.
También en la Sección Oficial, la película que inauguró el certamen, ‘También la lluvia’, que supuso el reencuentro de Icíar Bollaín con la Seminci 15 años después de debutar con gran éxito en Valladolid gracias a ‘Hola, ¿estás sola?’, se llevó el Premio de la Diversidad Cultural, promovido por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid). La película no concurría a los galardones del Jurado Internacional, pero sí a este trofeo que finalmente ha conquistado.
Y dentro del apartado de cortometrajes, la Espiga de Oro fue para ‘Laharog dvorah’, una historia llena de humor negro codirigida por los israelíes Tal Granit y Sharon Maymon. La Espiga de Plata recayó en ‘Érintés’, de Ferenc Cakó, un habitual de la Seminci que recibió la Espiga de honor del certamen y protagonizó un ciclo en 2001. Y el premio al mejor cortometraje europeo fue para la cineasta sueca Lisa James Larsson, por el aplaudido y sutil ‘Små barn, stora ord’.
En otro orden de cosas, el jurado de la sección Punto de Encuentro, paralela a la Oficial, presidido por la india Bina Paul e integrado por la productora Marta Esteban y el cineasta Santiago Tabernero, reconoció a ‘Sebbe’, del sueco Babak Najafi, como mejor largometraje “por su brillante retrato de personajes en un entorno de desesperanza”. Asimismo concedieron una Menión Especial a ‘The Unmaking Of (O cómo no se hizo)’, de Chumilla Carbajosa, premiaron como Mejor Cortometraje Extranjero ‘Colivia’ del rumano Adrian Sitaru (con una Mención Especial para ‘Ao meu pai com carinho, del brasileño Fausto Noro), y decidieron que ‘A o B’, segundo film como directora de la actriz Leticia Dolera, fuera el ganador en ‘La Noche del Corto Español’.
Por su parte, el Jurado Joven de Punto de Encuentro decidió premiar, como mejor largometraje ‘Obselidia’, de la estadounidense Diane Bell, “por su originalidad a la hora de transmitir un mensaje esperanzador a través de su protagonista”. Mientras que el Premio del Público en este apartado recayó en ‘Retratos en un mar de mentiras’, del colombiano Carlos Gaviria.


Documentales y cortos
Un apartado que este año celebraba sus 25 primeros años con carácter competitivo era ‘Tiempo de historia’, cuyo jurado en esta edición estuvo presidido por la productora Carmen Cobos, e integrado por el cineasta José-Luis Peñafuerte (galardonado el pasado año en esta edición) y el catedrático José Antonio Gil Verona.
Ellos decidieron conceder el Primer Premio de la sección a ‘Voices Unbound: The Story of the Freedom Writers’, del estadounidense Daniel Anker, “por mostrar cómo una persona puede aportar esperanza a un grupo de jóvenes desesperados”. El Segundo Premio fue para ‘Piano Encounters’, del asturiano afincado en Berlín Enrique Sánchez Lansch, “por mostrar cómo la pasión y el amor al arte pueden fomentar valores como el respeto, la tolerancia y la amistad”. Y el Tercer Premio recayó en ‘Cuidadores’, del realizador vasco Oskar Tejedor, “por mostrar que los momentos duros pueden convertirse en fuente de desarrollo e inspiración”.
Por último, el jurado del Premio RTVCyL Castilla y León en Corto, presidido por Luis Miguel Alonso e integrado por Eliazar Arroyo y David Pinillos, reconoció la propuesta de Juan Carrascal-Ynigo y Arturo Artal en su cortometraje ‘Las remesas’, alabando su ironía y la originalidad “en su planteamiento estético que afronta y critica en cuatro minutos el problema de la dependencia de recursos económicos en el país de origen de los emigrantes”.