PIDEN A LAS ADMINISTRACIONES UN PLAN DE REESTRUCTURACIÓN PARA EVITAR QUE EL AJUSTE SEA TRAUMÁTICO

Los contratistas ven en los consorcios el inicio de la internacionalización

La presidenta de la Cámara de Contratistas de Castilla y León, Isabel de Blas, indicó que las empresas de la Comunidad Autónoma deben perder el “miedo” a la creación de consorcio que les permita agruparse y ganar “fuerza” y tamaño para emprender estrategias de internacionalización, ante la restricción en las inversiones de las administraciones al menos en los próximos dos años.
Los contratistas ven en los consorcios el inicio de la internacionalización
 La presidenta de la Cámara de Contratistas, Isabel de Blas, junto al consejero de Fomento, Antonio Silván.
La presidenta de la Cámara de Contratistas, Isabel de Blas, junto al consejero de Fomento, Antonio Silván.
La presidenta de la Cámara de Contratistas de Castilla y León, Isabel de Blas, indicó que las empresas de la Comunidad Autónoma, que se caracterizan por ser pequeñas y en algunos casos familiares, deben perder el “miedo” a la creación de consorcio que les permita agruparse y ganar “fuerza” y tamaño para emprender estrategias de internacionalización, ante la restricción en las inversiones de las administraciones al menos en los próximos dos años.
En ese sentido, De Blas, que participó en Valladolid en la inauguración de la jornada ‘Regeneración sectorial y oportunidades de negocio para los contratistas de Castilla y León’, explicó que más de un centenar de contratistas estudiarán las oportunidades que tiene el sector para buscar una salida de futuro ante la “drástica” reducción que recogen los proyectos de presupuestos del Estado y la Junta para el próximo año.
Asimismo, la presidenta de la Cámara de Contratistas de Castilla y León aseguró que continuarán perdiéndose empleos en la Comunidad puesto que se han rescindido obras públicas y porque las inversiones de las administraciones para 2011 y 2012, al menos, se han ajustado más. Ante ese panorama, De Blas argumentó que debe iniciarse un proceso de reestructuración para lo que reclamó el apoyo de las administraciones. “Renovarse o morir”, sentenció.
No obstante, Isabel de Blas significó que las empresas contratistas de obra pública de la Comunidad tienen una alternativa, la internacionalización de su actividad. Sin embargo, explicó que esta iniciativa presenta algunas complejidades, sobre todo, para un sector como el castellano y leonés en el que no existen grandes compañías. Por ello, defendió la creación de consorcios que permitan acometer las “salidas” al exterior, una posibilidad que la Cámara impulsará mediante diferentes actividades como la expedición que encabezará en noviembre a Chile.
Al respecto, De Blas indicó que Latinoamérica es uno de los mercados más interesantes para las empresas de Castilla y León por el idioma y porque países como Brasil, Perú o Chile tienen un gran potencial para desarrollar sus infraestructuras. También consideró como una alternativa a la reducción de las inversiones en España el modelo de colaboración público privado al que ha recurrido el Ministerio de Fomento y también el Ejecutivo autonómico.
“Debemos exigir a quien ha decidido sacrificar al sector con mayor capacidad para generar riqueza, que reconsidere la necesidad de seguir invirtiendo en infraestructuras que, por su capacidad de generar riqueza y empleo”, dijo Isabel de Blas.