MARÍA DE DIEGO, DIRECTORA GENERAL DE ACCIÓN EXTERIOR DE LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN

“El compromiso es presentar y aprobar la ley de emigración antes de 2013”

La directora general de relaciones institucionales y acción exterior de la Junta de Castilla y León, María de Diego, aseguró que el compromiso para esta legislatura es contar para antes de 2013 con una ley de emigración que recoja las dos principales líneas de trabajo de la Junta de Castilla y León en este ámbito: el apoyo a las casas y centros del exterior y el trabajo encaminado a mejorar la calidad de vida de los castellano y leoneses que residen en el exterior. También defendió la necesidad de los sistemas que faciliten el ejercicio del derecho a voto.
“El compromiso es presentar y aprobar la ley de emigración antes de 2013”
 María de Diego, durante la inauguración del Congreso Internacional celebrado en Zamora el pasado mes de marzo.
María de Diego, durante la inauguración del Congreso Internacional celebrado en Zamora el pasado mes de marzo.

La directora general de relaciones institucionales y acción exterior de la Junta de Castilla y León, María de Diego, aseguró que el compromiso para esta legislatura es contar para antes de 2013 con una ley de emigración que recoja las dos principales líneas de trabajo de la Junta de Castilla y León en este ámbito: el apoyo a las casas y centros del exterior y el trabajo encaminado a mejorar la calidad de vida de los castellano y leoneses que residen en el exterior. También defendió la necesidad de los sistemas que faciliten el ejercicio del derecho a voto.

 

Pregunta. Durante la celebración del Congreso Internacional de Zamora habló de la implicación del Gobierno de Castilla y León con la emigración ¿Hasta donde va a llegar esta implicación?
Respuesta. La implicación del Gobierno de Castilla y León es un compromiso real en el que llevamos trabajando muchos años, sobre todo en la última legislatura en la que se elaboró y aprobó el Plan de apoyo integral a la ciudadanía castellana y leonesa en el exterior, que vence en el año 2012 y que lo que pretendía precisamente era recoger todas las iniciativas y todas la líneas de apoyo y trabajo que desde distintos ámbitos de la Junta de Castilla y León estamos impulsando a favor de esa ciudadanía castellana y leonesa en el exterior.
Hay que destacar además que esa atención a nuestros ciudadanos en el exterior es una prioridad que está recogida en el Estatuto de Autonomía que se aprobó a finales de 2007 y que también recoge el trabajo que debemos realizar para incorporar a esta ciudadanía a una mayor participación en la vida social, cultural y económica de Castilla y León. A raíz de este mandato del Estatuto , la emigración ha sido una prioridad del Gobierno, tanto en la legislatura pasada como en esta.
Esta implicación y este compromiso se van a traducir en dos áreas de trabajo diferentes. Por un lado, el apoyo a las casas y a los centros de Castilla y León en el exterior porque entendemos que son para nosotros centros de referencia y que son un instrumento para seguir manteniendo el vínculo de sus ciudadanos con su tierra. Es un vínculo también para nosotros, para promocionar nuestra comunidad, para hacer llegar a esta ciudadanía todo nuestro trabajo.
Un segundo bloque de líneas de trabajo va encaminado fundamentalmente a intentar mejorar la calidad de vida de nuestros ciudadanos en el exterior, es decir, líneas de trabajo para mejorar su atención sanitaria, su prestación de servicios, la formación de nuestros jóvenes.
P. ¿En qué punto se encuentra la tramitación de la nueva ley de emigración?
R. Estamos trabajando en esa Ley que, además recoge expresamente el Estatuto de Autonomía: Desde la Junta se presentará a las Cortes una ley dirigida precisamente a la atención de esta ciudadanía. El compromiso que hemos adquirido en esta legislatura es presentar y aprobar la ley de emigración antes de 2013.
P. ¿Cuál es su objetivo?
R. Esa ley lo que pretende es regular la situación de los centros y casas de los castellano y leoneses del exterior y reforzar esos centros que tenemos distribuidos en países donde reside más ciudadanía de nuestra tierra. Y por otro lado, regular las actuaciones de las administraciones y poderes públicos de nuestra comunidad a favor de los ciudadanos de forma que contribuyan a su mejor calidad de vida.
Esta ley también regulará de alguna manera la figura del retorno para potenciar, facilitar y promover el regreso de aquellos ciudadanos que se encuentren en el exterior y que deseen, por las circunstancias que sean, retornar a nuestra comunidad autónoma.
Además, se dará un apoyo especial a los jóvenes a través de proyectos específicos y programas de becas de formación.
P. ¿Se está contando con las casas del exterior para elaborar esta ley?
R. Por su puesto que se cuenta con ellas. Estamos trabajando con ellas, en su día se hicieron algunas aportaciones y, en cuanto tengamos un texto más o menos articulado, empezaremos a trabajar sobre ello y a tramitarlo.
Actualmente, estamos tramitando el anteproyecto de ley de integración de la población inmigrante en Castilla y León y para ello hemos visitado todas la provincias, hemos contando con el consenso de todas las asociaciones de inmigrantes y todas las organizaciones sociales que trabajan con la inmigración para que el texto que finalmente se tramite ante el Parlamento de Castilla y León, vaya lo más compensado posible.
Se va a hacer de la misma manera a la hora de tramitar la ley de la ciudadanía en el exterior. Evidentemente no lo podríamos hacer sin el consenso y la participación de los residentes en el exterior, ya que la ley va orientada hacia ellos.
P. Una vez presentado el proyecto de integración de la población inmigrante ¿cuál es el siguiente paso a dar?
R. Ahora hemos dado un plazo para presentar aportaciones, alegaciones o lo que las asociaciones entiendan oportuno. Luego tendremos un tiempo para estudiar las aportaciones que se han hecho porque en cada provincia nos hemos reunido con una media de 60 entidades. Yo calculo que a finales de abril contaremos con el texto para iniciar la tramitación formal entendiendo como tal, el informe de la Asesoría Jurídica, informe del Consejo Económico y Social y el Consejo Resolutivo antes de presentarlo a las Cortes. Contamos con que esté presentada en las Cortes a lo largo de este año.
P. Volviendo a la emigración ¿tiene previsto visitar a los castellano y leoneses que viven en el exterior?
R. Por su puesto que lo tengo previsto por muchos motivos. Primero porque creo que para poder orientar adecuadamente las políticas y poder hacer un trabajo que sea lo más efectivo posible hay que conocer la realidad. Esto pasa por hacer una visita, ya que conocer la realidad de nuestra emigración para saber cuales son necesidades y sus inquietudes nos permitirá utilizar lo mejor posible los recursos con los que contamos.
En segundo lugar porque son ciudadanos de Castilla y León y hay que mostrarles el compromiso que la Junta de Castilla y León tiene con ellos. No puedo avanzar cuándo seremos capaz de programar esa visita, pero es evidente que los países donde hay más ciudadanos de Castilla y León son Argentina y Cuba.
Creo que una visita es un ejemplo del compromiso que la Junta de Castilla y León tiene con ellos, que es un compromiso real. Aparte de las líneas de trabajo que impulsemos desde aquí que siempre se piensan en favor de los residentes del exterior queremos mostrarle ese compromiso en persona.
P. ¿Cómo valora el voto desde el exterior en las últimas elecciones?
R. Las últimas elecciones generales pusieron de manifiesto que el actual sistema de voto desde el exterior no ha funcionado. Sobre esta cuestión existe una unanimidad por todas las partes. Hubo grandes dificultades para ejercer el voto por parte de la ciudadanía, no sólo castellanoleonesa, sino por la ciudadanía española en el exterior. Se ha puesto de manifiesto que el sistema no ha funcionado.
P. ¿Cuáles son los cambios que habría que hacer?
R. Yo creo que es necesario un estudio detallado para saber cuales son las cuestiones que más han fallado o que es lo que no ha funcionado en las últimas elecciones porque yo creo que ha habido dificultades a la hora de ejercitar este derecho a voto.
Hay que hacer un estudio en profundidad de todo esto y por supuesto de todas la medidas que tiendan a facilitar el derecho al voto. Hay que ver cual es el mejor sistema para facilitar, con toda la rigurosidad que debe cumplir este derecho, el ejercicio del voto.
P. ¿Cómo valora el hecho de que el voto exterior cambiase un escaño en Asturias?
R. Yo es algo que no puedo valorar pero lo que sí tengo claro es que hay una ciudadanía en el exterior que hay que contar con ella porque tienen un derecho al voto como todos los demás.
P. ¿Cómo valora la celebración de un Congreso del tipo que se celebró recientemente en Zamora y que usted inauguró?
R. Yo creo que la valoración tiene que ser positiva. Todo lo que aprendamos de nuestra emigración nos debe mostrar el camino a seguir. De conocer la realidad de esa emigración, conocer las causas, la situación, lo que se encontraron, las medidas que tomaron y la situación de esa emigración exterior debemos extraer conclusiones que nos sirvan para orientar mejor nuestro trabajo.
La importancia de estos congresos es que nos dan la oportunidad de conocer la opinión de emigrantes reales que se fueron hace tiempo, allí estaban el presidente de la Federación de Asociaciones Españolas en Argentina, Pedro Bello, y el presidente de la Federación de Sociedades Españolas en Cuba, Sergio Rabanillo. Yo creo que ellos nos trasladan las vivencias que ha tenido toda esa gente y estudiar todo esto nos orienta hacia donde debe ir nuestra actuación porque hacer políticas desde aquí sin contar con ellos y sin conocer su realidad sería absurdo.
Nosotros desde la Junta siempre hemos apoyado este tipo de encuentros y de estudios y vamos a seguir haciéndolo.