LA PRESIDENTA DE LA DIPUTACIÓN DE SALAMANCA ENVIÓ UNA CARTA A LOS AFILIADOS

La Colonia Salmantina de Cuba celebró el aniversario de la creación del centro

Un año más, y van 88, la Colonia Salmantina en La Habana celebró el aniversario de la creación de este centro. Durante la reunión, el presidente de la Colonia en la capital cubana, Héctor Sergio Domínguez, leyó una carta enviada por la presidenta de la Diputación de Salamanca, Isabel Jiménez, en la que aseguraba que la sociedad salmantina de La Habana “late no sólo en el corazón de todos los que allí os reunís, sino que también late en el espíritu de Salamanca” y felicitó a la junta directiva por la labor que realiza.
La Colonia Salmantina de Cuba celebró el aniversario de la creación del centro
 La mayores salmantinas acudieron a la celebración.
La mayores salmantinas acudieron a la celebración.
La presidenta de la Diputación de Salamanca, Isabel Jiménez García, afirmó que “es una gran satisfacción dirigirme” a todos los salmantinos y sus descendientes de Cuba “como presidenta de la Diputación de Salamanca, y por tanto en representación de los 362 municipios de nuestra querida provincia y de todos los salmantinos entre los que os encontráis vosotros”, en ocasión del 88º aniversario de la fundación de la Colonia Salmantina en La Habana.
El texto que fue leído por el presidente de la Colonia en la capital cubana, Héctor Sergio Domínguez, agrega que “afortunadamente tuve la suerte y el gran honor, hoy precisamente hace cuatro meses, de pisar vuestra hermosa y hospitalaria tierra cubana y habanera para conoceros y transmitir el sentimiento de quienes residimos en la tierra madre hacia nuestros emigrantes y sus descendientes”.
Dijo la presidenta salmantina que “recibáis todos los salmantinos de Cuba nuestras más sinceras gracias por el cariño y la amabilidad con la que nos recibistéis, tanto a la delegación de la Diputación que me acompañó como a esta presidenta, vuestra presidenta”.  
Isabel Jiménez aseguró que la comitiva que visitó la Isla ha “traído para España (y) para Salamanca, un recuerdo muy especial que permanece en nuestro interior y que será difícil olvidar, como seguro que también para muchos de vosotros  fueron unos días especiales porque de alguna manera vuestra tierra de origen se acordó y se acercó a los hijos emigrantes en el país hermano de Cuba”.
Dijo que los salmantinos de Cuba mantienen “vuestro espíritu luchador y de superación, como de los miles de salmantinos que por distintas circunstancias salieron hacia otras partes del mundo, pero sobre todo hacia el continente americano, en busca de unas mejores condiciones de vida para ellos y sus familias” y adelantó que “sin duda alguna es, lo que nos mueve a las instituciones salmantinas a teneros presentes en nuestro quehacer diario”.
Añadió que con la celebración del 88º aniversario, “celebráis el aniversario de vuestro Centro, de vuestra Casa, de vuestro trocito de España, y el corazón de Salamanca”, y agregó que la sociedad salmantina de La Habana “late no sólo en el corazón de todos los que allí os reunís, sino que también late en el espíritu de Salamanca”.
Celebró que en “estos 88 años se mantiene vivo el espíritu por el que se creó la colonia” de la Isla que es “el unir a todos los salmantinos y sus hijos residentes en Cuba y enaltecer todo lo que honra a nuestra provincia de Salamanca. Enhorabuena por esa unión, trabajo, constancia y muchas veces sacrificio, que hace posible que en Cuba y La Habana se hable de Salamanca, a través también de las muchas actividades y acontecimientos que programáis durante el año como sucede este 2010”.
Isabel Jiménez felicitó a la Junta Directiva de la sociedad “por ese buen hacer, siempre pensando en la colectividad salmantina de La Habana”, al tiempo que reiteró “las gracias en nombre de todos los salmantinos y, como hijos de esta provincia que sois, estamos a vuestra disposición y como os dije personalmente en aquella maravillosa y entrañable tarde en el restaurante ‘La Cecilia’: nunca dejéis de sentir como un privilegio ser de Salamanca”.
La festividad fue encabezada por la Junta General de la sociedad y acudieron muchos hombres y mujeres emigrantes, y una gran número de jóvenes y niños. Actuó el grupo de danza de la colonia.