ACTUALMENTE YA SÓLO QUEDAN 20 NATIVOS ENTRE LOS CASI 500 SOCIOS QUE TIENE LA AGRUPACIÓN

La Colonia Salmantina en Cuba agasajó a sus socios al celebrar el Día del Emigrante

La sociedad Colonia Salmantina de La Habana agasajó a sus miembros por el Día del Emigrante con un almuerzo en esta capital.
La Colonia Salmantina en Cuba agasajó a sus socios al celebrar el Día del Emigrante
 Domínguez, con socios salmantinos durante los festejos del Día del Emigrante.
Domínguez, con socios salmantinos durante los festejos del Día del Emigrante.
La sociedad Colonia Salmantina de La Habana agasajó a sus miembros por el Día del Emigrante con un almuerzo en esta capital.
Héctor Sergio Domínguez Ribas, presidente de la Colonia, al hablar en el almuerzo, afirmó que los emigrantes “son la columna vertebral de nuestra Colonia y por ellos dedicamos nuestros mayores esfuerzos”, bajo la intención de “unir a todos nuestros emigrantes, sus hijos y descendientes en Cuba para estrechar los lazos de amor y confraternidad entre nosotros mismos”.
Aseguró el directivo que la emigración no es un “proceso aislado, sino el fruto de un proceso tan antiguo como la propia existencia del hombre” y agregó que “la emigración salmantina se enmarca en dicha historia”.
El directivo explicó que la emigración, “por la que ustedes han pasado dejó huellas profundas a partir de las edades de los emigrados y las causas que la provocaron”, porque en las condiciones en que se produjo, “representó un acto heroico”.
Explicó que “la emigración es terrible en sí, y constituye un desarraigo a las raíces, a la separación de sus seres queridos, de sus amistades, la pérdida de la identidad propia”.
Domínguez aseguró que los emigrantes “están obligados a asimilar una nueva cultura, nuevos hábitos de vida, un clima diferente, expresiones propias no acostumbradas, enfermedades desconocidas, costumbres alimentarias nuevas, en fin, tener que dejar de ser quien eran para convertirse en otros, con el fin de sobrevivir en este nuevo lugar”.
El presidente de la Colonia dijo que los emigrantes salmantinos “conocieron en Cuba a nuevas personas, crearon sus bellas familias, edificaron sus nuevos hogares y echaron nuevas raíces, pero nunca dejaron de recordar el terruño donde nacieron y abrieron sus ojos por primera vez”.
Afirmó el presidente que “en este año 2010 nuestros emigrantes han sido homenajeados en diferentes actividades, como han sido el día de las madres, el de los padres, el Día de la Hispanidad y por último, el día del Emigrante, sin dejar de mencionar que en las actividades centrales de la Colonia, ellos recibieron una atención personalizada, como la atención a asociados, mayores de 65 años”.
Domínguez añadió que, gracias “a la ayuda brindada por la oficina de Trabajo e Inmigración del Consulado General de España, un total de 39 ciudadanos españoles comprendidos en la categoría de mayores fueron beneficiados con la entrega de módulos asistenciales para mejorar sus condiciones de vida y salud. También los directivos de la Colonia han visitado a miembros enfermos de la entidad en sus casas o en los hospitales.
Actualmente, la sociedad salmantina en la Isla tiene 20 nativos  y 143 ciudadanos españoles de un total de 480 asociados. La Junta Directiva de la sociedad está compuesta por: Domínguez Ribas, presidente; Joaquín L. Mesa, vicepresidente primero; Carlos M. Roque, vicepresidente segundo; Josefa C. Navarro, secretaria social; Juana M. Roque, tesorera;  y Luís A. Hernández, vicetesorero.
El almuerzo fue precedido por las actuaciones del formidable cuerpo de baile y niños trovadores de la sociedad salmantina en La Habana.