La colección del Musac se presentó en el Museo Nacional de Bellas Artes

El Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires inauguró la exposición ‘Huésped’, una selección de obras de arte actual pertenecientes a la Colección del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (Musac). Este acto contó con numerosas personalidades del mundo de la colectividad española y argentina.
La colección del Musac se presentó en el Museo Nacional de Bellas Artes
 Rafael Estrella, Jorge Coscia, Rafael Doctor y Guillermo Alonso.
Rafael Estrella, Jorge Coscia, Rafael Doctor y Guillermo Alonso.
El Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires inauguró la exposición ‘Huésped’, una selección de obras de arte actual pertenecientes a la Colección del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (Musac).
Para este esperado acontecimiento, en el que a través del arte se continúan estrechando los vínculos entre Castilla - León  y Argentina, estuvieron presentes destacadas figuras. Entre ellas el embajador de España en Argentina, Rafael Estrella; el secretario de Cultura de la Nación, Jorge Coscia; el consejero Cultural de la Embajada de España, Antonio Prats Marí; el director del Centro Cultural de España, Ricardo Ramón; la presidenta de la Asociación Amigos de Bellas Artes, Nelly de Blaquier; y el presidente de la Federación de Sociedades Castellano Leonesas, Pedro Bello. Ellos recorrieron detenidamente la muestra junto Rafael Doctor, quien iba contextualizando las obras y artistas.
La muestra, dividida espacial y conceptualmente, abarca diversos núcleos. Por un lado, grandes clásicos consagrados como Édouard Manet, Claude Monet o Paul Gauguin y por otro, artistas nacientes con gran proyección en el ámbito local, latinoamericano e internacional.
En una de las salas, la más amplia y concurrida de ‘Huesped’, el motivo transversal a las diversas creaciones es la desilusión, la tragedia y la crítica al panorama político, social y urbano. Desde fotografías que muestran un inmenso basural mexicano hasta una obra plagada con titulares de la prensa anunciando cifras y tragedias.
En una sala anexa de vídeo, una selección de vídeos de la Colección Musac dispara una sucesión de imágenes y animación interpelando y provocando múltiples lecturas en el visitante.
La convocatoria excedió ampliamente los márgenes de la colectividad castellano leonesa en Argentina y asistieron a esta inauguración destacadas personalidades del arte contemporáneo como Marta Minujín, Rogelio Polesello y Jesús Marco.
Guillermo Alonso, director del MNBA, expresó que el proyecto del Musac le parece deslumbrante como apuesta al arte contemporáneo capaz de jugar con la colección permanente del museo argentino. Destacó la pujanza del Musac y el interés en artistas argentinos y latinoamericanos.
Satisfecho por la gran convocatoria y por la composición de la amplia muestra, el director del Museo dijo que aspiraban “a hacer convenios de larga duración entre ambos museos. Éste es el primer proyecto de una relación institucional”.