PROCEDENTES DE DIFERENTES PUNTOS DEL PAÍS, SE REUNIERON EN EL CENTRO REGIÓN LEONESA DE BUENOS AIRES

Cientos de personas celebraron el Día de Castilla y León en Argentina

La Federación de Sociedades Castellanas y Leonesas de Argentina celebró el Día de Castilla y León con un gran encuentro en el Centro Región Leonesa de Buenos Aires en el que se dieron cita cientos de personas pertenecientes a los distintos centros –de distintos puntos del país– que conforman la citada Federación, socios, hijos, nietos y demás descendientes de la autonomía.
Cientos de personas celebraron el Día de Castilla y León en Argentina
 Un momento de la celebración.
Un momento de la celebración.
La Federación de Sociedades Castellanas y Leonesas de Argentina celebró el Día de Castilla y León con un gran encuentro en el Centro Región Leonesa de Buenos Aires en el que se dieron cita cientos de personas pertenecientes a los distintos centros –de distintos puntos del país– que conforman la citada Federación, socios, hijos, nietos y demás descendientes de la autonomía.
Aludiendo a la sublevación de un pueblo en defensa de su identidad, allí por el siglo XVI, el día 23 de abril es un emblema de la hermandad, identidad y libertad que ha quedado en la memoria colectiva de los ciudadanos de Castilla y León. Fecha que también es significativa aún para los castellanos y leoneses del exterior.
Al inicio del festejo, el pasado domingo, día 25, luego de entonar los himnos de ambas naciones, Cándido Vidales, presidente de Región Leonesa, oficiando como anfitrión, brindó unas palabras en referencia a la fecha, destacando que este acontecimiento es el que une a todos los centros una vez al año y que de algún modo “vienen a comulgar” con los antepasados con especial emoción.
Pedro Bello, presidente de la Federación, agradeció la numerosa convocatoria a la tarea de la subcomisión de jóvenes que participaron activamente en la organización de esta fiesta. También recordó al ex presidente del Centro Zamorano Ángel Llamas, fallecido hace apenas dos meses, destacando su gran labor por la colectividad en Argentina.
Hizo además un repaso por los grandes festejos que en la autonomía se realizaron con gran convocatoria, recordando los pilares de la identidad castellana y leonesa.
Por último, detalló la buena actuación del presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, quien hoy se esfuerza por estrechar el camino entre el ámbito rural y urbano a través de sus consejerías y de encontrar las vías de progreso sostenido. Bello también destacó la preocupación de Herrera por los castellanos y leoneses en el exterior, las múltiples acciones a través de becas a jóvenes, ayudas a los mayores, al Hospital Español y también por los hijos de argentinos. En ese sentido, anunció las obras y aportes de la Junta destinados a una escuela de la provincia de Corrientes y a otra institución educativa para niños con capacidades diferentes en el barrio porteño de Lugano.   
En esa línea de proyectos, auspiciados por la Junta de Castilla y León, también hizo referencia a la Semana de la Hispanidad que, por medio de la invitación del embajador Rafael Estrella, la Junta estará presente en el año Bicentenario.
Respecto a los proyectos a futuro, Pedro Bello anunció las tratativas para llevar a cabo el año próximo una exposición de mayor dimensión que la celebrada con éxito en 2006 en el Hotel de los Inmigrantes.
Agradeció cálidamente a los dirigentes Félix Colsa y Alfonso Fernández Mañueco porque todos los proyectos no serían posibles sin su pujante labor. También dio las gracias a todos los presidentes de las casas regionales que integran la Federación, destacando que se está haciendo un muy buen trabajo, felicitó por la creación de la casa más reciente, del Centro Palentino, y manifestó el ánimo e interés por que se haga realidad la Casa de Castilla y León.
También brindó unas palabras el cónsul adjunto, Ricardo Santos Alfonso, en referencia al multitudinario festejo.
Luego de los discursos y del almuerzo, hubo números artísticos en consonancia al espíritu de festejo; se presentaron los bailarines de tango Verónica Casanovas y Óscar Guevara, que se lucieron con tres coreografías muy aplaudidas. También estuvo el cuerpo de danzas del Centro Burgalés, dirigido por Marcela Rodríguez, que interpretó alegres danzas típicas de la región con gran despliegue de vestuario. También estuvo el grupo ‘Sabor Calipso’ que habitualmente se presenta en las fiestas de la colectividad interpretando variados géneros que todos bailaron. El cierre artístico estuvo en manos de la cantante Mariana, que realizó un show ‘ad honorem’ con un público cálido y eufórico en cada canción interpretada. Mariana hizo una entrada desde el fondo del gran salón entregando flores a los caballeros mientras cantaba ‘Los Nardos’, también interpretó ‘El emigrante’, canción coreada por todos los presentes, y luego en el escenario un tema más emparentado a la tradición argentina de Mercedes Sosa.
En la celebración no faltaron los sorteos, organizados por los integrantes de la Subcomisión de Jóvenes de la Federación de Sociedades Castellanas y Leonesas, en esta oportunidad de un viaje a Colonia para dos personas y de una pata de jamón serrano.
Durante el encuentro, Pedro Bello Díaz pronunció palabras de despedida a Guillermo Hernández Cerviño, consejero laboral de la Embajada de España, e hizo entrega de una placa recordatoria. Hernández, agradecido, cerró sus palabras diciendo “Que podamos devolver a Argentina lo que nos dio. Viva España y viva Argentina”.
Pedro Bello, a su vez, también recibió una distinción por parte de Mario Franco, presidente del Centro Maragato Vals de San Lorenzo. La misma consta de una moneda en alusión a la fecha de apertura de la emblemática calle hispana Avenida de Mayo. La distinción fue en honor a la incansable tarea de Bello en la dirigencia, gestión y generosidad para con toda la colectividad castellana y leonesa y española.
Bajo un clima de fiesta, Pedro Bello destacó el orgullo de ver a tantos castellanos y leoneses festejando, proyectando e involucrando a las generaciones más jóvenes, lo cual es fundamental en el sostenimiento de los vínculos fraternos.