EL LIBRO ‘ÉRASE UNA VEZ LA FAMILIA GARCÍA’ NARRA LA HISTORIA REAL DE UNA FAMILIA QUE EMIGRÓ EN 1913

Cien años de una historia argentina que ahonda en la raíces de 11.200 leoneses

‘Érase una vez la familia García’ es un libro que llega a León de la mano de 27 descendientes, de los 253 que hoy viven en Argentina, de Gregorio García Díez e Isabel González Orejas.
Cien años de una historia argentina que ahonda en la raíces de 11.200 leoneses
 El diputado de Cultura de León, Marcos Martínez, recibe un ejemplar del libro ‘Érase una vez la familia García’.
El diputado de Cultura de León, Marcos Martínez, recibe un ejemplar del libro ‘Érase una vez la familia García’.
‘Érase una vez la familia García’ es un libro que llega a León de la mano de 27 descendientes, de los 253 que hoy viven en Argentina, de Gregorio García Díez e Isabel González Orejas. Un matrimonio que en 1913, hace ya casi cien años, dejó junto a sus dos primeros hijos su localidad natal, la Cándana de Curueño (León), para cruzar el charco y buscar, como muchas otras familias, una vida mejor en Argentina.
La historia de esta familia, contada por 14 descendientes directos, es además un reflejo de los orígenes de las 11.200 personas con raíces leonesas que hoy viven en Argentina y que suponen el 30 por ciento de todos los leoneses que actualmente residen en el exterior. “Es un libro hecho con mucho amor y mucho esfuerzo y los que lo han leído se han identificado con él, porque esta historia podría ser en realidad la de muchas familias que en la época vivieron una situación similar”, esa es la opinión de Graciela Papaiani, coordinadora del libro y bisnieta del matrimonio citado.
Baltasar y Benito García González, los dos hijos que acompañaron a la pareja en este viaje que los llevó de León a la Patagonia argentina cuando sólo tenían 14 y cinco años, son en realidad los auténticos protagonistas del relato. “Ellos no pudieron volver porque su vida fue dura, era gente que trabajaba la tierra y aunque su esperanza siempre fue regresar, murieron antes de poder hacerlo”, señala Papaiani.
Por este motivo, para rendirles un pequeño homenaje y, sobre todo, para que las generaciones futuras de la familia puedan conocer sus orígenes, a lo largo del segundo semestre de 2009, 14 miembros de la familia, hijos y nietos de Baltasar y Benito, se propusieron reunir todos los recuerdos que tenían de ellos. “Todos los meses nos juntábamos una tarde y mientras compartíamos comidas típicas leonesas que hacían los abuelos, poníamos en común todo el trabajo que habíamos recopilado durante el mes”, así surgió, según Papaiani, ‘Érase una vez la familia García’. Una historia que nace “por el amor a la familia” y que “disfrutamos construyendo”, porque “mientras preparábamos el libro y ahora que hemos viajado a León, sentimos que estamos concretando el sueño de ellos”.
Fruto de todo este trabajo y en base a los ahorros de los 14 autores, el 28 de diciembre de 2009 se presentó el libro en Argentina, editado por Dunken, a los que les gustó la propuesta hecha por la familia. Tras esta primera presentación, Graciela Papaiani pensó “que era bueno compartir esta alegría”. Por este motivo, “empecé a escribir a todas las federaciones y asociaciones españolas en Argentina y así llegamos al 2 de enero, en que conocimos, a través de internet, a la Asociación Cultural de la Cándana del Curueño. Les escribí y ese mismo día nos contestaron y nos invitaron a traer este libro a la fiesta” de la localidad.
Esta invitación hizo que la familia se reuniera y dejara atrás los más de 10.000 kilómetros que separan su país de España para conocer, muchos por primera vez, la tierra en la que nacieron sus abuelos y bisabuelos. “Cuando hay amor y ganas todo es posible”, apunta Papaiani, por eso, “somos 27 los que hemos venido a León, con una media de edad, además, de 53 años”.
Desde su primera presentación, en diciembre de 2009, y hasta hoy, ‘Érase una vez la familia García’ les ha dado ya más de una alegría. La primera sorpresa fue en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, que se celebra durante el mes de abril y donde, según Papaiani, “el libro apareció como destacado en novedades”.
A este reconocimiento le siguió el del “Gobierno de la provincia de Chubut”, en la que ahora residen, al declarar la obra “de interés cultural después de un análisis previo técnico”. Finalmente, la tercera sorpresa la recibieron cuando el alcalde de su localidad “lo declaró de interés municipal”.
El éxito de esta obra, que reúne 14 relatos, recuerdos y vivencias, además de recetas típicas leonesas y un apartado con fotos antiguas, ha animado a los García a dar “más difusión al libro” y a comenzar, tal y como señala su coordinadora, “a escribir la historia de este viaje” a sus orígenes.