EL INSTITUTO ESPAÑOL TAMBIÉN PROGRAMARÁ ACTIVIDADES SOBRE LOS YACIMIENTOS EN OTRAS CIUDADES

El Cervantes y la Fundación Atapuerca promocionarán los yacimientos en Brasil

El Instituto Cervantes y la Fundación Atapuerca, con el apoyo de la Fundación Repsol, realizarán a lo largo de este año y el próximo un amplio programa de actividades para promocionar por todo el mundo los yacimientos paleoarqueológicos de la sierra burgalesa.
El Cervantes y la Fundación Atapuerca promocionarán los yacimientos en Brasil
 Imagen de la exposición ‘Atapuerca, la aventura de la evolución’.
Imagen de la exposición ‘Atapuerca, la aventura de la evolución’.
El Instituto Cervantes y la Fundación Atapuerca, con el apoyo de la Fundación Repsol, realizarán a lo largo de este año y el próximo un amplio programa de actividades para promocionar por todo el mundo los yacimientos paleoarqueológicos de la sierra burgalesa. Exposiciones divulgativas, mesas redondas y talleres de arqueología para niños y jóvenes son algunas de las propuestas que ya están en marcha, entre las que destaca una gran muestra que se encuentra en Brasil y que viajará por otras ciudades del país.
Así lo anunciaron en Madrid la directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel; el vicepresidente de la Fundación Atapuerca, José María Bermúdez de Castro; y el vicepresidente ejecutivo de la Fundación Repsol, Enrique Locutura. Caffarel destacó que el Instituto Cervantes tiene “la obligación y la devoción” de difundir la cultura científica de los países hispanohablantes, de ahí el gran número de actividades que viene celebrando con la Fundación Atapuerca desde 2004. Actuaciones que han convocado a numeroso público porque la ciencia atrae “cuando es interesante y está bien contada”, añadió.
Para José María Bermúdez de Castro, Atapuerca se ha consolidado como “un producto típicamente español” y es ya “uno de los iconos que identifican nuestro país”. Ello se debe, añadió, al proyecto científico del equipo de arqueólogos, que comenzó a investigar hace treinta años “en la más absoluta soledad”, y también al proyecto divulgativo que lo da a conocer en España y en todo el mundo.
El programa de este año arranca con la exposición ‘Atapuerca, la aventura de la evolución humana’, que se encuentra ya en Brasil. La gira ha comenzado en la ciudad brasileña de Recife, donde se exhibe en el Museo del Estado de Pernambuco, que ha emitido una tirada de sellos de correos conmemorativos. A continuación viajará a otras capitales brasileñas en las que el Instituto Cervantes también tiene centros, como son Belo Horizonte, Brasilia y Río de Janeiro en 2010, y Curitiba, Porto Alegre y Salvador de Bahía en 2011.
En la exposición se explica la historia de la sierra, su entorno, la flora, la fauna, el tren minero que pasó por ella y el descubrimiento de los hallazgos paleoarqueológicos. También enseña el porqué de la presencia humana, su ubicación estratégica y el complejo sistema de galerías y cuevas que fueron factores determinantes en la elección de Atapuerca como lugar de asentamiento por los primeros grupos humanos.
Además, se celebrará una muestra de más de 40 acuarelas del naturalista Fernando Fueyo en Jordania. En ellas están presentes de forma recurrente los lugares, hallazgos, actividad humana y animales y plantas que conviven con las excavaciones arqueológicas de los yacimientos de la Sierra de Atapuerca. La obra se expondrá en el Museo Nacional de Arqueología de la capital jordana en otoño y después viajará a otras ciudades.
Fernando Fueyo (Vilaller, Lleida, 1945) está considerado como uno de los más destacados ilustradores científicos de naturaleza de España y colabora en varias publicaciones. Desde hace 30 años desarrolla un ingente trabajo de divulgación y defensa del patrimonio natural. Ha publicado libros y cuadernos divulgativos, de viajes e ilustraciones científicas, y expuesto su obra en Japón, Alemania y Portugal.
También se han organizado una serie de talleres llamados ‘Ludoteca de la evolución humana y Kit del arqueólogo’, dirigidos a niños y jóvenes, en los que se harán demostraciones de producción de fuego, creación de herramientas de piedra, pintura rupestre... Estas actividades, de carácter educativo, lúdico y muy participativo, se celebrarán en centros del Instituto Cervantes de ciudades como Cracovia, Tánger, Tetuán, Brasilia, Belo Horizonte, Ammán, Utrecht, Bucarest, Lyon y Burdeos.