A LO LARGO DEL AÑO SE REALIZARÁN ACTIVIDADES CULTURALES, SOCIALES Y DEPORTIVAS

El Centro Soriano Numancia de Buenos Aires dio inicio a los actos de su centenario

El Centro Soriano Numancia de Buenos Aires dio inicio a la conmemoración de su centenario. En un encuentro realizado el jueves 15 en la sede del Centro Riojano, la citada institución centenaria comenzó con la serie de festejos previstos para este año.
El Centro Soriano Numancia de Buenos Aires dio inicio a los actos de su centenario
 José Luis García Morales, en un momento de su intervención.
José Luis García Morales, en un momento de su intervención.
El Centro Soriano Numancia de Buenos Aires dio inicio a la conmemoración de su centenario. En un encuentro realizado el jueves 15 en la sede del Centro Riojano, la citada institución centenaria comenzó con la serie de festejos previstos para este año.

Este encuentro inicial reunió a sorianos nativos y descendientes, así como a otros castellanos y leoneses y españoles en general, que se acercaron a conmemorar esta fecha especial. El acto fue presentado por el actual vicepresidente del centro, Alfonso Álvaro Esteban. El presentador agradeció a José Armas, presidente del Centro Riojano, entidad anfitriona con la que se mantuvieron siempre lazos de amistad.
Al inicio de acto se leyeron las cartas de adhesión enviadas por el jefe del Gobierno porteño, Mauricio Macri; el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera Campo; y María Dolores Amezua Brieva, alcaldesa de El Royo, quienes, además de un cálido saludo, alentaron a mantener la institución y a seguir engrandeciéndola con el paso del tiempo.
José Luis García Morales –quien además de presidir el Centro Soriano Numancia de Buenos Aires es directivo en el Club Español de Buenos Aires, del Hospital Español y la Federación de Sociedades Castellanas y Leonesas–  recordó los inicios de la entidad. Con prodigiosa memoria recordó fechas y lugares en las que se reunieron las primeras comisiones, repasando el devenir del centro que hoy preside. Dio detalles de las sedes en las que se fue alojando a lo largo de la historia, su vinculación con los distintos centros de la colectividad e hizo, por medio de sus palabras, un homenaje a los fundadores.
Con un tinte emotivo y personal, la secretaria cultural del Centro Soriano, María del Pilar Berzosa Esteban, brindó unas palabras muy emotivas recordando a su abuelo, Alfonso Esteban Hernández , quien fue presidente de la entidad hace cincuenta años, cuando se cumplían las bodas de oro.
Destacó sobre esta figura “el gran cariño desde su mesura y sobriedad muy castellana” y otros datos de la trayectoria de su abuelo que no sólo supo hacerse camino en la actividad comercial sino también cosechar la sociabilidad en la colectividad con mucho compromiso. Pilar Berzosa dio testimonio de cómo ese empeño de su ascendente caló en ella y, muy emocionada, dedicó a él su participación en este centenario.
Por su parte, el consejero cultural de la Embajada de España, Antonio Prats Marí, dio un mensaje de felicitación a la institución, que calificó como ejemplo de tesón, resistencia y de solidaridad. Animó a que después de haber pasado momentos difíciles, el presente debe ser momento de homenaje y reconocimiento a las personas que pusieron su hombro para la continuidad de la institución.
También destacó la riqueza de la diversidad y pluralidad de España con todas sus regiones y culturas, a la vez que trazó un vínculo de esa riqueza de España retroalimentada por los lazos con Argentina.
Luego hizo una exposición el consejero de Turismo, Julio Moreno Ventas. Aclarando al inicio sus raíces toledanas y su impronta andaluza, trazó un exhaustivo paseo por Soria, provincia que recorrió en su temprana juventud. Con una narración que deleitó a todos los presentes, hizo un paseo imaginario por medio de los versos de Machado, Cervantes y valiéndose de las leyendas, los platos típicos y las joyas arquitectónicas románicas del lugar en cuestión. Esgrimió muchas razones para despertar interés por la provincia  y cerró con palabras que sintetizaron toda la pasión de la descripción:“El que va a Soria siempre quiere volver”.
También tuvo una breve intervención el director de relaciones institucionales del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Claudio Avruj, quien habló sobre las identidades, entre ellas la española, que han nutrido la idiosincrasia nacional. Dejó abiertas las puertas para la colaboración institucional y para que la entidad centenaria se sume a los múltiples programas sociales y culturales actualmente vigentes del Gobierno porteño.
Como punto de encuentro entre el pasado y futuro de la institución no sólo hubo recuerdos y honras a tiempos pasados sino que los descendientes, nietos y bisnietos, también tienen un papel central en estos festejos. Tal es así que los jóvenes anunciaron la próxima inauguración de la página web, diseñada por uno de ellos, Ignacio Martínez, así como el logo del centenario, creado por Felipe Gonzalo Mires.
Finalizando el encuentro, se anunciaron los próximos eventos en el marco de esta efeméride que se celebrará con diversas actividades culturales, deportivas y sociales.
Sin dejar pasar el espíritu festivo de estos cien años, para concluir hubo un brindis de honor que prolongó la celebración.