SE REALIZÓ UN CRUCE DE RELATOS Y ARTE MUSICAL EN EL CAFÉ TORTONI

El Centro Soriano de Buenos Aires apuesta por la cultura en su centenario

Dando continuidad al programa del Centenario del Centro Soriano Numancia de Buenos Aires, el sábado día 15 se realizó un encuentro en el Café Tortoni.
El Centro Soriano de Buenos Aires apuesta por la cultura en su centenario
 Un momento del acto celebrado en el Café Tortoni.
Un momento del acto celebrado en el Café Tortoni.
Dando continuidad al programa del Centenario del Centro Soriano Numancia de Buenos Aires, el sábado día 15 se realizó un encuentro en el Café Tortoni. En esta oportunidad se trató de un acto diferente a los típicamente institucionales, en un ambiente íntimo, en el que se cruzaron relatos y arte musical, socios de la institución festejante y público en general se dieron cita en el emblemático café porteño.
María Pilar Berzosa, la secretaria cultural del Centro Soriano Numancia, presentó el acto refiriéndose a éste como un cruce de “relatos genuinos”. Estos relatos fueron un cruce testimonial, entre el ingeniero José Luis Goyenechea –un soriano en Buenos Aires– y el arquitecto Emilio Gonzalo –un porteño en Soria–.
Ambas personalidades se refirieron a sus biografías, a sus raíces sorianas, recordaron el impacto de las costumbres sorianas y españolas en general en su crianza, valores y formas de entender el mundo. A la vez, contaron las oportunidades profesionales y laborales que Argentina le brindó al soriano y que Soria le brindó al porteño; casi con un juego de palabras las experiencias contadas por uno y otro no tuvieron desperdicio. Sus anécdotas, la valoración de ambas culturas y sociedades, la gastronomía, la buena recepción del pueblo en uno y otro lado y principalmente ese sentimiento compartido de sentirse entre dos patrias e imposibilidad de “elegir” sólo una.
En el caso de Emilio, él contó desde su niñez la idea siempre latente de ir a España –pues era un tema recurrente en su familia– y la sensación de que allí todo era más rígido. Tras su experiencia, ya siendo profesional y padre de familia, en tierras sorianas no sólo comprobó ese rigor que imaginaba sino que también tuvo un gran desafío y positiva experiencia en el desarrollo profesional.
José Luis, aún con acento español pese a los años que lleva en Argentina, relató su afincamiento definitivo en Buenos Aires junto a sus padres y el inolvidable recuerdo del día posterior a su llegada, en el que debió comenzar el servicio militar.
Luego de un análisis profundo e intimista de cada uno de los disertantes, se les preguntó cómo creían que en este Centenario de la institución se puede animar a que este vínculo entre Soria y Argentina se perpetúe. Ambos coincidieron en que se hace difícil mantener la llama viva a lo largo del tiempo y es fundamental transmitir a los hijos y nietos el vínculo con sus orígenes.
José Luis Goyenechea destacó al respecto que, pese a esa dificultad, hay un fuerte impulso desde Castilla y León por mantener una fluida comunicación y de animar estos vínculos.
Después de los cálidos testimonios hubo una presentación musical en la que Leticia Daneri –cantante y actriz con más de 40 años de trayectoria– interpretó canciones españolas y ciudadanas muy acordes al recinto y al público de este encuentro. Los presentes corearon tangos pero también clásicos de la copla como ‘Los nardos’ y ‘La violetera’.
Tras el recital, José Luis García Morales, presidente del Centro Soriano Numancia, entregó un obsequió a la cantante y se anunció la continuación de variados encuentros mensuales en el marco del Centenario de la entidad soriana. El próximo, proyectado para junio, será un encuentro literario que promete ser un viaje a tierras castellanas por medio de las letras.