LOS ACTOS DEL 30 DE JUNIO FUERON SUSPENDIDOS POR LA PANDEMIA DE LA GRIPE A

El Centro de Salamanca en Buenos Aires festejó sus 87 años y el Día del Emigrante

Tras haberse pospuesto la celebración del 30 de junio por la pandemia de gripe A, finalmente el Centro Salamanca de Buenos Aires pudo concretar la gran fiesta aniversario en la que también se conmemoró el Día del Emigrante.
El Centro de Salamanca en Buenos Aires festejó sus 87 años y el Día del Emigrante
 El acto estuvo amenizado por la coral \'Helmántica\'.
El acto estuvo amenizado por la coral \'Helmántica\'.
Tras haberse pospuesto la celebración del 30 de junio por la pandemia de gripe A, finalmente el Centro Salamanca de Buenos Aires pudo concretar la gran fiesta aniversario en la que también se conmemoró el Día del Emigrante. Llevada a cabo en el campo de deportes ‘José de Celis’, la celebración fue una auténtica fiesta salmantina a la que asistieron cientos de emigrantes y sus descendientes.
Estuvieron presentes numerosos directivos y representantes de diversas instituciones, entre ellos José Luis Vidaller, por la Federación de Sociedades Españolas; Julia Hernando de Aguirre, por el Centro Burgalés; Saturnino García, por el Centro Región Leonesa; Ángel Llamas, por el Centro Zamorano; Luis Sánchez, por el Centro Castellano de Rosario; y Jorge Sobrero, el delegado de la localidad de La Matanza, que colabora constantemente con la institución.
Durante el inicio del acto, luego de cantar los himnos de Argentina y España, se leyeron las adhesiones y cartas enviadas por Félix Colsa Bueno, director general de Políticas Migratorias; Isabel Jiménez García, presidenta de la Diputación de Salamanca; y de Julián Lanzarote, alcalde de la capital salmantina.
Manuel Pascua, presidente del Centro Salamanca, pronunció palabras de agradecimiento para las autoridades locales como para las de Salamanca y las de Castilla y León que han colaborado, y lo siguen haciendo, para que la institución mejore y siga creciendo. Anunció refacciones en el campo de deportes, la próxima instalación de ascensores y la restauración del bar que por mucho tiempo ha funcionado en la sede social del Centro.


Placas a socios veteranos
Luego de la paella que degustaron todos los socios e invitados, se hizo entrega de las placas a quienes cumplieron 50 años como socios. Los hermanos José y Victoriano Alonso, emocionados, recibieron la condecoración por parte de sus hijos y nietos.
Animando la tarde, actuó el coro de la institución, dirigido por la profesora Liliana Montiel. En su tercer aniversario, ‘Coral Helmántica’ se destacó con un variado repertorio.
Otro momento esperado y emocionante fue la entrega de los pasajes para el programa ‘Añoranza 2009’ que en esta oportunidad beneficia a 15 salmantinos. Manuel Pascua brindó unas palabras de felicitación y satisfacción a los futuros viajantes, recordando su propia experiencia de lo que significa volver a la tierra natal.
Hacia el final de los actos, se eligió a la nueva Reina 2009-2010 del Centro Salamanca, Salomé Díaz Santos, que fue coronada por quien ha sido Reina de la colectividad española, María Soledad Oilhaborda.
La celebración continuó con sorteos y baile en un efusivo festejo del 87° aniversario de la institución, en el que también se evocó a las ferias de las fiestas salmantinas.