EN UNA CEREMONIA DONDE SE FESTEJARON LOS 59 AÑOS DE LA FUNDACIÓN DE ESTA INSTITUCIÓN

El Centro de Castilla y León en Mar del Plata premia a Pedro Bello con el ‘Cid Campeador’

El Centro de Castilla y León de Mar del Plata festejó hace escasos días los 59 años de su fundación. El acto central de este acontecimiento fue la entrega de la estatuilla del ‘Cid Campeador’, que este año, por decisión unánime de su comisión directiva, se otorgó al actual presidente de la Federación de Sociedades Castellanas Leonesas, Pedro Bello.
El Centro de Castilla y León en Mar del Plata premia a Pedro Bello con el ‘Cid Campeador’
 Un momento del acto de entrega del premio.
Un momento del acto de entrega del premio.

El Centro de Castilla y León de Mar del Plata festejó hace escasos días los 59 años de su fundación. El acto central de este acontecimiento fue la entrega de la estatuilla del ‘Cid Campeador’, que este año, por decisión unánime de su comisión directiva, se otorgó al actual presidente de la Federación de Sociedades Castellanas Leonesas, Pedro Bello. Entre los invitados se encontraban: el arquitecto Gustavo Pulti, quien acudió en representación del Intendente del Partido de General Pueyrredon; el secretario de Cultura, Carlos Fernández o la secretaria del vicecónsul honorario de España en Mar del Plata, Rosaura Cuadrado.

 

El presidente del Club Español de Buenos Aires, José Benito López y su señora; el presidente de la Sociedad Gallega Arantei, Villamarin, Perojano de Buenos Aires, Gastón Juan; el presidente del Centro de Castilla y León de Bahía Blanca, Cayetano Palacios y el presidente del Centro de Castilla y León de la ciudad de Bolívar, Gerardo Sandón fueron algunos de las autoridades que acudieron al evento, así como el presidente del Centro de Castilla y León de Coronel Dorrego, Fabián Ferrero; la presidenta del Centro de Castilla y León de Tres Lomas, Ida Pérez; el presidente del Centro de Castilla y León de la ciudad de La Plata, Jorge García, y su señora, el secretario del Centro Numancia de Buenos Aires, Roberto Vega y el señor, Mariano Martínez. También acudieton a la entrega de la estatuilla del ‘Cid Campeador’ el presidente de la Sociedad de Socorros Mutuos de la ciudad de Miramar, Alfredo Álvarez; la presidenta del Consejo de Residentes Españoles, María Teresa Michelón; la presidenta de la Comisión de Mujeres en Democracia, María del Carmen Cernadas y presidentes y representantes de todas las instituciones españolas locales.
En primer lugar se interpretaron el himno argentino y el español y a continuación el presidente de la institución, José Pérez Pinar, dio la bienvenida a todos los presentes, destacando la importancia del aniversario y la entrega del ‘Cid Campeador’. Seguidamente, Rosaura Cuadrado se dirigió al público en nombre del vicecónsul honorario de España,  Fernando García, saludando a la concurrencia y haciendo llegar sus felicitaciones. Por su parte, el secretario de Cultura de la Municipalidad, Carlos Fernández, acentuó lo que pesa sobre la ciudad y la numerosa colectividad española.
Finalizado el almuerzo, con la presencia de todos los directivos sobre el escenario, el locutor dió lectura a las notas de salutación recibidas y pasó a detallar el nutrido historial institucional del galardonado en Argentina.
En un escenario donde lucieron las banderas nacionales y de todas las provincias castellano- leonesas, se le entregó a Pedro Bello la estatuilla del ‘Cid Campeador’ y el presidente de los jóvenes, Lihuel Ayen Deleglis, le obsequió con una placa recordatoria.
Por otra parte, la directiva, Eugenia Fuertes, le regaló un libro de Mar del Plata a la señora María Arias de Bello.
Tras recibir este obsequio, Pedro Bello agradeció la presencia de los representantes de las instituciones y del público en general, felició a los jóvenes por su labor, y les comunicó que la preocupación de los mayores es prepararlos para ser futuros dirigentes.
La fiesta, que estuvo animada por los conjuntos de baile ‘Virgen del Camino’ que dirige la profesora María Esther Espinosa, finalizó con una torta de aniversario y un brindis.


Pedro Bello
Nacido en Trabadelo, Villa Franca del Bierzo, en la provincia de León, llegó a Argentina en julio de 1957 y contrajo matrimonio en Buenos Aires con María Jesusa Arias.
Además, participa como colaborador o directivo en el Hogar Gallego Para Ancianos ‘Deportivo Español’; el Club Español de Buenos Aires; el Centro de Región Leonesa-Federación de Sociedades Castellanas Leonesas de Argentina –este es el tercer mandato como presidente)– y también es miembro representante en Argentina del Consejo de la Emigración de Castilla y León. Asimismo, cuenta con la distinción de honor de la Cámara de Comercio de la República Argentina, es nombrado empresario del año PYME en 1999, el Rey Don Juan Carlos le entregó en el año 2000 ‘La Cruz de la Orden al mérito Civil’ y la Federación de Sociedades Españolas reconoció su labor con la ‘Medalla de la Hispanidad’. Recientemente, la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales le dió el premio ‘Cátedra de España’.