EL SOCIO FUNDADOR ANTONIO FERNÁNDEZ GAGO FUE NOMBRADO PRESIDENTE HONORARIO

El Centro Castellano y Leonés de La Plata celebró su décimo aniversario

El Centro Castellano y Leonés de La Plata celebró su décimo aniversario con un variado programa de actos, en el que se concedieron varios reconocimientos a los fundadores y socios que más han apoyado el proyecto.
El Centro Castellano y Leonés de La Plata celebró su décimo aniversario
El Centro Castellano y Leonés de La Plata celebró su décimo aniversario con un variado programa de actos, en el que se concedieron varios reconocimientos a los fundadores y socios que más han apoyado el proyecto. El programa de actos se inició con una misa de acción de gracias, por la salud del socio fundador Antonio Fernández Gago, y por la memoria del primer presidente, Abel Martín, y el presidente que lo sucedió, Miguel Colombo Vega.
Recibió a los miembros concurrentes el párroco de la Iglesia de la Santísima Merced, quien proporcionó un hermoso recuerdo a los emigrantes que participan en este tipo de asociaciones.
En los salones del Club Español-Casa de España, tuvo lugar un homenaje a los socios fundadores con entrega de medallas, diplomas y distintivos. El acto se cerró con un amable ágape con el que se agasajó a los concurrentes. A continuación, en un Salón Blanco colmado se desarrolló la cena ‘Gala 10° Aniversario’ que superó las expectativas de los organizadores.
Participaron en la celebración el intendente de la ciudad, Pablo Bruera; el vicecónsul honorario en La Plata, Héctor Mendoza Peña, y su esposa; el director de colectividades de la municipalidad, Mauricio Castro; el presidente y dueño de casa,  Gregorio de la Cruz Martínez; la vicepresidenta de la Federación de Asociaciones Castellanas y Leonesas y presidenta del Centro Burgalés de Buenos Aires, Julia Hernando, y su esposo; el diputado por la provincia de Buenos Aires Carlos Bonicatto y su esposa; el presidente de la Asociación Española de Socorros Mutuos y Beneficencia-Hospital Español, Emiliano Isla Verde, acompañado por miembros de su consejo. También acudieron el consejero del CRE por La Plata, Eusebio Azorín Fernández, y su esposa, así como presidentes y miembros de instituciones españolas de La Plata.
Hubo varios discursos, haciendo uso de la palabra en primer término la presidente. Alicia Vega Valcarce, quien dio la bienvenida y agradeció las presencias, resaltó lo significativo de la celebración para los que componen el Centro Castellano y Leonés de La Plata, y en un pasaje de su alocución dijo: “10 años no son tantos para las instituciones añosas, pero son un logro para las instituciones jóvenes, como lo es la nuestra, en estos tiempos de crisis”. Instó, en el final, a los presentes a seguir acompañando a su querido Centro. Le siguieron el director de colectividades, el vicecónsul honorario y la vicepresidenta de la Federación.
Promediando la cena se entregaron los premios ‘Palomares’ por sus trayectorias al socio fundador, Emiliano Isla Verde, al presidente de la Casa de España, Gregorio de la Cruz Martínez, y a Ángel Fernando Pineda Gil, nativo de Burgos.
Un momento de emoción se vivió cuando la presidenta y miembros de la comisión se acercaron a la mesa del socio fundador Antonio Fernández Gago para hacerle  entrega de la mención como presidente honorario, quien, a pesar de estar aquejado por una dolorosa  enfermedad, no quiso faltar al encuentro.
Para animar la reunión actuó el cantante Ariel Zamora y sus bailarinas, quien provocó más de una lágrima, con un repertorio que caló hondo en la sensibilidad de los presentes.
Una vez consumidos los postres, se quiso obsequiar a los asistentes por su permanente apoyo y se procedió a sortear entre ellos un LSD 32”. Resultó favorecida la joven Nancy Ortega Ferreras.
Se apagaron las velas de la torta aniversario, se cantó el ‘feliz cumpleaños’ y se brindó por un buen futuro para los presentes y de la casa regional.
Unos días después, tuvo lugar otra ceremonia donde se descubrió una placa recordatoria. Una vez descubierta fueron reiteradas las intenciones expresadas en la misa de acción de gracias, con una moción adicional de orar por la salud de Mercedes Bello. El cura párroco de La Merced dio la bendición, luego de lo cual se ofreció un ágape para todos los presentes, entre los que se encontraban las beneficiarias del plan ‘Añoranza’ de León 2009, a quienes se invitó especialmente para favorecer su encuentro previo al viaje y hacerles entrega de los billetes aéreos.
Con todos estos actos, el Centro de Castilla y León en La Plata quiso agradecer a sus socios el compromiso que han mantenido a lo largo de estos diez años y brindar por que la buena salud del centro permanezca al menos otros 10 años.