LOS ACTOS SIRVIERON PARA HOMENAJEAR A VALLADOLID, PROVINCIA PROTAGONISTA DEL AÑO

El Centro Castellano y Leonés de Alcalá de Henares festejo su 20º aniversario

El Centro Castellano Leonés de Alcalá de Henares acaba de celebrar los actos conmemorativos del 20º aniversario de su creación. En esta ocasión, los actos culturales y de hermandad sirvieron para reunir a todos los socios y amigos durante dos días.
El Centro Castellano y Leonés de Alcalá de Henares festejo su 20º aniversario
Un momento de los actos del 20º aniversario del Centro Castellano y Leonés de Alcalá de Henares.
Un momento de los actos del 20º aniversario del Centro Castellano y Leonés de Alcalá de Henares.
El Centro Castellano Leonés de Alcalá de Henares acaba de celebrar los actos conmemorativos del 20º aniversario de su creación. En esta ocasión, los actos culturales y de hermandad sirvieron para reunir a todos los socios y amigos.
El viernes se realizó una cata de vinos de las Bodegas Zífar y Frutos Villar, ambas de Valladolid y ganadoras de distintos premios en este 2010 por su cosecha de crianza de 2004, tanto a nivel nacional como internacional. Las explicaciones de cada vino, su aroma, color o su paso en boca, facilitaron a los socios el conocimiento más profundo de los vinos de Castilla y León.
A continuación, se inauguró la exposición de fotografía de Juan Marcos Luengo ‘Juanillo’ sobre rincones y paisajes castellanos y leoneses, impactantes instantáneas de sus recorridos en la montaña, campamentos y campos de trabajo y lugares de encuentro familiar.
Ángel Pedrosa, poeta y responsable de publicaciones de la Diputación de Valladolid, ofreció sus pinceladas de Castilla y León, a través de textos, poemas e historias de todas las provincias. A éstos actos acudieron miembros de otras casas regionales.
El sábado comenzó la jornada con una proyección de vídeos de la provincia homenajeada en este año: Valladolid. Vídeos sobre enoturismo y gastronomía, además del documental ‘Valladolid a vista de pájaro’.  
Todo esto se acompañó de una cata de quesos de la empresa ‘Campoveja’ de Serrada, explicada con diapositivas por Jesús Sanz, propietario de la misma. El acto se complementó con embutidos de la tierra.
La tarde fue animada por el grupo de Coros y Danzas ‘Castiella’ de Cabezón de Pisuerga, que bailaron con gran calidad. Antes, los miembros de este grupo realizaron una visita por Alcalá de Henares con una guía municipal y varios miembros de la junta directiva del centro.
El domingo transcurrió con la misa en el Salón Alcalá y el acompañamiento de los dulzaineros y, a su son, la típica sangría con dulces de la tierra.
Finalmente, se clausuraron las jornadas con las actuaciones de los tres grupos locales: ‘Ancha es Castilla’ y ‘el Yugo’, acompañados del grupo de baile ‘Tierras Llanas’ con un amplio repertorio de canciones y bailes vallisoletanos,