CON LA PRESENCIA DE AUTORIDADES DEL AYUNTAMIENTO, LA DIPUTACIÓN, LA JUNTA Y LA CAJA DE AHORROS DE BURGOS

El Centro Burgalés de Buenos Aires inauguró sus remozadas instalaciones

Con importantes presencias y mucha emoción se inauguraron públicamente las obras de remodelación del Centro Burgalés de Buenos Aires. La institución que data de 1917 y funciona en su actual sede desde la década del 50, festejó este acontecimiento que es entendido desde sus propios protagonistas como una “refundación” para renovar y seguir escribiendo la historia de la entidad.
El Centro Burgalés de Buenos Aires inauguró sus remozadas instalaciones
 Julia Hernando y Félix Colsa cortan la cinta inaugural.
Julia Hernando y Félix Colsa cortan la cinta inaugural.

Con importantes presencias y mucha emoción se inauguraron públicamente las obras de remodelación del Centro Burgalés de Buenos Aires. La institución que data de 1917 y funciona en su actual sede desde la década del 50, festejó este acontecimiento que es entendido desde sus propios protagonistas como una “refundación” para renovar y seguir escribiendo la historia de la entidad. El director de Políticas Migratorias de la Junta, Félix Colsa; el alcalde de Burgos, Juan Carlos Aparicio; el presidente de la Diputación, Vicente Orden; y el embajador, Rafael Estrella, fueron algunas de las autoridades presentes en el acto.

 

Al inicio del emotivo acto, el sacerdote padre Prieto hizo una bendición de la renovada casa que estuvo muy enlazada al sacrificio conjunto de todos los involucrados en este proyecto que hoy se materializa.
Tras el clásico descubrimiento de placas y corte de cintas, las autoridades subieron al estrado y expresaron sus puntos de vista tras la culminación del ansiado proyecto en el que hubo mancomunada colaboración. Los aportes para que el gran salón denominado ‘Caja de Burgos’ sea posible fueron entregados por parte de la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento, la Diputación Provincial y la Caja de Ahorros Municipal de Burgos.
Las primeras palabras, que estuvieron a cargo de la presidenta del Centro, Julia Hernando de Aguirre, fueron contundentes: “querido equipo llegamos”. Dirigiéndose a los socios, comisión directiva, amigos y autoridades presentes, manifestó su alegría y sostuvo que éste era un día de felicidad para los burgaleses, castellanos y leoneses, españoles y también para los vecinos de Buenos Aires. Durante sus emotivas palabras hizo un repaso por la historia de la institución y mostró su orgullo y felicidad de poder estar cumpliendo un sueño que fue anhelado por generaciones pasadas de burgaleses que dejaron su huella en este centro. Habló también de este momento como una “refundación” de la institución no sólo con los que llegaron en el barco sino con las nuevas generaciones de jóvenes profesionales que se suman a los esfuerzos.
También recordó que este año se está cumpliendo el 25º aniversario del ‘Plan Añoranza’, operativo que, dentro de Castilla y León, Burgos fue la primera provincia en promoverlo de la mano de su ex alcalde José María Peña y desde Argentina Abundio Campomar y Teodoro González.
Luego tomó la palabra el presidente de Sociedades Castellanas y Leonesas de Argentina, Pedro Bello, quien destacó la ayuda de todos los colaboradores para la concreción de esta obra, en especial del presidente de la Junta,  Juan Vicente Herrera, y a la vez realzó los valores de los castellanos y leoneses, el esfuerzo y la transparencia y el eficaz uso en los fondos destinados para tal fin.
El embajador de España en Argentina, Rafael Estrella, felicitó a los responsables de la concreción de la obra por el respeto a la tradición y a la vez los elementos de modernidad con los que se construyó el gran salón. Apostó  a que éste se convierta en un sitio de referencia para castellano-leoneses y burgaleses pero también para todos los españoles, dejando abierta la propuesta de que este lugar pueda funcionar a futuro como una proyección del centro cultural de España.
Eduardo Francés, el responsable de la Caja de Burgos, hizo una mirada retrospectiva histórica. Recordó los momentos en que eran los burgaleses en Argentina los que ayudaban económicamente a ciertas obras y a la sociedad civil, allí por los años 20 y 30, y expresó su satisfacción por poder devolver de algún modo aquella colaboración. También manifestó su apoyo a la juventud que está integrando a la institución.
En el acto de inauguración también estuvo la viceministra de Cultura de la Ciudad, Josefina Delgado, quien aprovechó la ocasión para proponer públicamente el intercambio y sinergia entre los recursos propios de Buenos Aires y el espacio del Centro Burgalés para revitalizar el espacio cultural en el mapa de la ciudad porteña.
El presidente de la Diputación, Vicente Orden Vigaró, también brindó unas palabras alusivas a esta inauguración y gran logro. A su vez, calificó a Julia Hernando como una mujer férrea y anunció que ella será distinguida próximamente con la Medalla de Oro de Burgos que es la máxima distinción que otorga la Diputación.
El alcalde de Burgos, Juan Carlos Aparicio, aseguró que el Centro Burgalés necesitaba este impulso y destacó el acierto de la muestra que el salón presentaba sobre la figura de María Teresa de León, quien dejó profunda huella en la institución.
Por último, tomó la palabra el director de Políticas Migratorias de la Junta, Félix Colsa, destacando el esfuerzo mancomunado de la Junta, la Diputación, el Ayuntamiento y la Caja de Burgos para este logro y concluyendo que la unión hace a la fuerza. También transmitió un saludo de Alfonso Mañueco y agradeció públicamente los halagos que el embajador Estrella hizo sobre el Plan para la Ciudadanía Castellano Leonesa presentado en marzo.
Finalizando los discursos se transmitió un cálido mensaje por vídeo del presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, que alentó a que se continúen los esfuerzos para logros como éste y dijo sentirse orgulloso como castellano-leonés y burgalés por este cometido.
Tras los multitudinarios aplausos, las autoridades recorrieron la totalidad de las obras finalizadas mientras los socios e invitados continuaron viendo un vídeo con imágenes representativas de la institución y de cómo ha ido variando su fisonomía.
Cerrando el acontecimiento, y agregando color a una noche de fiesta para la colectividad y para los burgaleses en especial, se presentó el cuerpo de baile de la institución, dirigido por la profesora Marcela Rodríguez.
El fin de semana se extendió con festejos alusivos; el sábado se presentó la conferencia María Teresa de León, la candidatura de Burgos 2016 como ciudad cultural europea y el domingo un gran almuerzo de camaradería.