LA COMUNIDAD GENERA UN VOLUMEN DE NEGOCIO ANUAL EN ESTE PAÍS SUDAMERICANO DE 20 MILLONES

Cecale destaca que Chile ofrece a las empresas de Castilla y León seguridad jurídica y un “plus” de competitividad

Chile ofrece a las empresas de Castilla y León seguridad jurídica y un “plus” de competitividad a sus exportaciones e inversiones.
Cecale destaca que Chile ofrece a las empresas de Castilla y León seguridad jurídica y un “plus” de competitividad
Chile ofrece a las empresas de Castilla y León seguridad jurídica y un “plus” de competitividad a sus exportaciones e inversiones. Dispone de acuerdos de colaboración con un gran número de países de todo el mundo, lo que le convierte en una plataforma para abrir los negocios de la Comunidad a nuevos mercados. Además, la autonomía genera un volumen de negocio anual en el país sudamericano de 20 millones de euros de los 3.000 que corresponden a la economía española.
Así lo explicó el vicepresidente de la Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León (Cecale), Santiago Aparicio, quien destacó las posibilidades de Chile, puesto que comparte su lengua con España y tiene un marco jurídico que da seguridad a las operaciones económicas. Además, el también presidente de la Comisión de Internacionalización destacó que dispone de acuerdos con numerosos países lo que permite a los empresarios realizar transacciones sin “trabas” ni “aranceles”.
En ese sentido, Santiago Aparicio valoró las áreas de negocio del país andino para Castilla y León ya que cuenta con unos 4.000 kilómetros de costas, con importantes yacimientos mineros, explotaciones frutícolas así como con empresas vinculadas al mar ya que alberga compañías dedicadas a la acuicultura y a la producción piscícola.
Por tanto, aseguró que Chile es “muy atractivo” para los empresarios de la Comunidad. Además, precisó que la internacionalización de la economía autonómica requiere de tiempo y explicó que no es un proceso que pueda abordarse en “un día, una semana o un mes” sino a más largo plazo y con “perseverancia y constancia”.


Representación de
las nueve provincias
Por su parte, el delegado de la Agencia de Desarrollo Económico de Chile (CORFO), Tomás Pablo Roa, valoró la relevancia de Castilla y León para su país ya que representa cerca del seis por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) de España. Indicó que las nueve provincias están “plenamente” representadas en este estado de Sudamérica ya que empresas como Miguélez, el Grupo Norte o Collosa disponen allí de importantes negocios, que en conjunto generan al año un volumen de 20 millones de euros con un crecimiento real de explotación del 13 por ciento.
Además, apostó por abrirse a mercado multilingües debido a las mayores exigencias. Aseguró que Chile y Castilla y León deben “perderse el miedo” y apostar por el área que forman los países hispanohablantes porque “está condenada a ser grande”.
El director general de Industria de la Junta, Carlos Martín Tobalina, sostuvo que Chile es un mercado “prioritario” para Castilla y León por la capacidad que ofrece de abrirse a nuevos mercados y por el “amparo” que de su legislación. Explicó que es especialmente atractivo para sectores de la Comunidad como los servicios, las TIC, la agroalimentación, la automoción o los bienes de equipo.
Además, remarcó que desde hace un año y medio funciona en este país andino una agrupación de empresarios con origen castellano y leonés. Se trata de una experiencia que el Ejecutivo autonómico pilota también en México y Argentina.