EL CONVENIO DE CONSTITUCIÓN TENDRÁ LUGAR EN CASTILLA Y LEÓN EN LOS PRIMEROS 15 DÍAS DE SEPTIEMBRE

Castilla y León, Galicia y Norte de Portugal crearán la primera macrorregión ibérica

El consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez, confirmó que el convenio para constituir la primera macrorregión ibérica será firmado en Castilla y León en los primeros 15 días de septiembre por los presidentes de Castilla y León, Juan Vicente Herrera; de Galicia, Alberto Núñez Feijóo; y de la Región Norte de Portugal, Carlos Lage.
Castilla y León, Galicia y Norte de Portugal crearán la primera macrorregión ibérica
José Antonio de Santiago-Juárez –a la dcha.–, junto a Carlos Lage y Alfonso Rueda Valenzuela.
José Antonio de Santiago-Juárez –a la dcha.–, junto a Carlos Lage y Alfonso Rueda Valenzuela.
El consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez, confirmó que el convenio para constituir la primera macrorregión ibérica será firmado en Castilla y León en los primeros 15 días de septiembre por los presidentes de Castilla y León, Juan Vicente Herrera; de Galicia, Alberto Núñez Feijóo; y de la Región Norte de Portugal, Carlos Lage.
De Santiago-Juárez realizó este anuncio tras reunirse en Oporto (Portugal) con el consejero de Presidencia, Administraciones Públicas y Justicia de Galicia, Alfonso Rueda, y con el presidente de la Comisión de Coordinación y Desarrollo Regional de la Región Norte de Portugal, Carlos Lage.
De Santiago-Juárez manifestó que el acuerdo alcanzado constituye el “paso previo” para la puesta en marcha de esta nueva figura que constituirá “un nuevo espacio” de cooperación entre tres territorios que tienen “mucho que compartir” a partir de elementos comunes que “pueden y deben ser aprovechados”. Bajo el nombre de ‘Regiones del Sudoeste Europeo (RESOE)’, el convenio de constitución, que ha sido consensuado por todas las partes, será rubricado, según ha indicado el consejero y portavoz, “en los primeros quince días de septiembre”. De hecho, ha acordado con el Gobierno gallego que el acto tenga lugar en Castilla y León. Además, la presidencia de la macrorregión será compartida.
El consejero portavoz resaltó que la elección del modelo macrorregional resulta más “adecuado” para el desarrollo de políticas en los ámbitos de la economía, el conocimiento, el medio ambiente, la cultura o el turismo que constituyen “las grandes áreas” sobre las que “en un primer momento” se asentará el trabajo en común. De hecho, incidió en que estamos ante una figura “relativamente nueva” en el conjunto de la Unión Europea del que tan sólo existen “unos pocos precedentes” en países del norte aunque los resultados que han cosechado revelan, según el consejero, “que el camino de las macrorregiones tiene muchas posibilidades de futuro”.
Por ello, insistió en que este paso supone el “germen” de un proceso “de carácter interregional y transnacional” que permite “anticiparse” al nuevo escenario de financiación europea y “definir” a las autoridades comunitarias en qué “espacios de colaboración” pueden trabajar los territorios que forman parte de la macrorregión. También apuntó que la “mundialización creciente” ofrece nuevas oportunidades de cooperación que pueden “ir más allá” de los marcos tradicionales, cimentados en las comunidades de trabajo, aunque ha querido dejar claro que la macrorregión no tiene “vocación de sustituirlas”, dado que dichas comunidades son herramientas para la cooperación transfronteriza y la macrorregión es un instrumento para la cooperación “interregional”.
Uno de los aspectos novedosos es la constitución de grupos de trabajo para cada una de las áreas de actuación que se han planteado o que puedan establecerse en el futuro. Su objetivo es la “realización de proyectos conjuntos, el impulso y la coordinación” de las áreas de colaboración. Estarán coordinados por un comité de seguimiento e integrados por representantes de la sociedad civil: organizaciones empresariales y sindicales; universidades así como todas aquellas asociaciones y colectivos que puedan “contribuir” a la consecución de los objetivos de la macrorregión. Asimismo, con su puesta en marcha, se pretende elaborar proyectos para conseguir fondos en el nuevo marco europeo.
El consejero de la Presidencia destacó que este “papel activo” de la sociedad civil es “fundamental” ya que la cooperación entre territorios debe contar de modo “casi obligatorio” con la “complicidad” de los ciudadanos. De hecho, De Santiago-Juárez apuntó que el “éxito” de iniciativas de este tipo radica “en gran parte” en que las administraciones consigan que la sociedad “se implique y los haga suyos”.
Además, del ámbito institucional la colaboración entre Castilla y León, Galicia y la Región Norte portuguesa se extiende a otros cinco ámbitos: economía e industria; universidades e investigación; empleo; medio ambiente, así como la cultura y el turismo.
El sector de la automoción, dentro del ámbito económico, ocupa un papel muy relevante para los tres territorios. La existencia tanto de fabricantes como de industria de componentes y servicios para esta industria conlleva la necesidad de estimular la creación de alianzas estratégicas entre unos y otros, de modo que también se puedan crear ‘clusters’ empresariales en sectores comunes y que también les vinculen con los centros tecnológicos y las universidades.
Estas instituciones académicas son, precisamente, sobre las que se asienta otra de las áreas en las que trabajará la macrorregión a partir de la existencia de una larga tradición universitaria. Lo que se pretende, en este caso, es crear un espacio de excelencia dentro del Espacio Europeo de Enseñanza Superior, que canalice e impulse la oferta de dobles titulaciones, fomente el intercambio de alumnos y profesores y estimule la docencia y la investigación.
Dentro del ámbito laboral, y desde la base existente a través de los trabajos conjuntos que ya desarrollan los tres componentes de la macrorregión en aspectos relacionados con la movilidad transfronteriza de trabajadores y la coordinación entre las oficinas y los centros de empleo, el objetivo pasa por impulsar estas políticas para actuar coordinadamente tanto en el aspecto territorial como en el sectorial y aprovechar así aquellas experiencias positivas y proyectos innovadores que puedan dinamizar la creación de empleo y la formación de los trabajadores.
La macrorregión cuenta con un rico patrimonio natural que proporciona múltiples posibilidades de cooperación, por ejemplo, en la gestión de los espacios que comparten Castilla y León, Galicia y la Región Norte para conseguir una repercusión favorable tanto en su difusión como en su conservación. Esa protección se extendería también a las especies que habitan en esos lugares y también se reforzaría la colaboración en materia de incendios forestales.
Si los recursos naturales compartidos son importantes, también lo son el patrimonio artístico y cultural. Son de especial interés las muestras del denominado “románico atlántico” que jalonan todo el territorio de la macrorregión. Junto al Camino de Santiago francés que atraviesa la franja norte de nuestra Comunidad y culmina en Galicia existen otros “caminos a Santiago” cuya potenciación en términos culturales y turísticos también puede ser explorada.
A todos estos asuntos, no se descarta que en el futuro, y en función de las necesidades o las oportunidades que se detecten en la comisión que realizará el seguimiento de la macrorregión, se puedan incorporar otras áreas de interés siempre bajo la premisa de mejorar la calidad de vida de la población que reside en el territorio de las tres zonas.