Seis bomberos y un técnico de Protección Civil de Castilla y León se suman al grupo de rescate enviado a Chile por el Gobierno

Seis bomberos y un técnico de Protección Civil de Castilla y León se suman al grupo de rescate enviado a Chile por el Gobierno
La Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Interior y Justicia, ha enviado un equipo de rescate, formado por seis bomberos profesionales y un técnico de apoyo de la Agencia de Protección Civil y Consumo, para colaborar en las labores de socorro a la población de Chile que se vio afectada por un terremoto de intensidad 8,8 en la escala Richter, según informaron fuentes del Ejecutivo autonómico.
Asimismo, junto con el equipo de rescate, que salió de la Base Aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) en un vuelo fletado por la Agencia Española de Cooperación Internacional y para el Desarrollo, viajan tres perros especialmente adiestrados para la búsqueda y la localización de personas desaparecidas bajo escombros. Además, trasladaron a Chile distinto material de trabajo en este tipo de situaciones, como localizadores de personas, cámaras térmicas, analizadores de gases, equipo de descarcelación y generadores de corriente.
El equipo de rescate que partió hacia Chile está formado por tres bomberos pertenecientes a parques de la Diputación de Valladolid, y otros tres que forman parte de los Servicios de Extinción de Incendios de los Ayuntamientos de Palencia, Valladolid y Zamora. El séptimo componente del equipo es un técnico de la Agencia de Protección Civil y Consumo, que se encargará de las labores logísticas y de apoyo para el grupo de Castilla y León.
La activación de este equipo de intervención responde a la solicitud cursada por el Ministerio del Interior a las Comunidades Autónomas para poner a disposición de la autoridades chilenas de profesionales de rescate que puedan reforzar el operativo chileno que trabaja en las tareas de salvamento de posibles víctimas del seísmo.
De esta forma, la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional, a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación (MAEC), envió a Chile en un avión Boing 767 unas 7,5 toneladas de ayuda humanitaria y un equipo de 63 personas, entre bomberos, sanitarios y personal de la AECID. Junto a ellos, además, viajan 16 perros especializados en el rastreo y búsqueda de víctimas en situaciones de catástrofe.
El avión ha partido de la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) y tiene prevista su llegada a Santiago de Chile aproximadamente a las 01.00 horas del miércoles (hora local). La aeronave realizará una escala para repostar en Lisboa. Esta primera acción responde a la petición de colaboración realizada ayer lunes por la Embajada de Chile en España, tras el terremoto de 8,8 grados en la escala de Richter registrado el pasado sábado en el país austral y que se ha cobrado ya más de 700 víctimas.
El envío de ayuda está integrado por un hospital de campaña, cinco equipos caninos de búsqueda –entre ellos uno de Castilla y León–, dos equipos de evaluación de estructuras, logistas y personal de la AECID. El hospital de campaña está formado por personal de DYA Navarra y del Samur del Ayuntamiento de Madrid con personal especializado en traumatología, obstetricia, pediatría y acción inmediata.
Los cinco equipos caninos de búsqueda lo forman Bomberos de las Unidades Caninas de Sevilla, Huelva y Comunidad de Madrid; de la ONG Bomberos Unidos en Acción y de la Unidad Canina de la Junta de Castilla y León. Además, viajan en el Boeing 767, bomberos especialistas en evaluación de estructuras del Ayuntamiento de Madrid y de la Comunidad de Madrid, así como legistas de la ONG SAR.