FUERON BECADAS POR LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN Y ESTÁN ESTUDIANDO EN SEGOVIA

Tres becarias argentinas valoran de forma positiva el inicio de su estancia en España

A medio año de los cursos de posgrado, tres de las estudiantes nos cuentan su experiencia en la Universidad de Valladolid. Jóvenes que han sido beneficiadas mediante las becas otorgadas por la Junta de Castilla y León (convocadas y financiadas por la Fundación Universidades y la Fundación Cooperación y Ciudadanía) nos dan un positivo balance sobre sus prácticas.
Tres becarias argentinas valoran de forma positiva el inicio de su estancia en España
 Jóvenes del máster en comunicación. En la fila de atrás, por la izquierda, Marianela, Patricia y Andrea.
Jóvenes del máster en comunicación. En la fila de atrás, por la izquierda, Marianela, Patricia y Andrea.
A medio año de los cursos de posgrado, tres de las estudiantes nos cuentan su experiencia en la Universidad de Valladolid. Jóvenes que han sido beneficiadas mediante las becas otorgadas por la Junta de Castilla y León (convocadas y financiadas por la Fundación Universidades y la Fundación Cooperación y Ciudadanía) nos dan un positivo balance sobre sus prácticas.
Estudian más precisamente en el Campus de Segovia, ciudad que las ha atrapado desde el comienzo. Hasta el momento la viven como una experiencia inmejorable y se muestran muy agradecidas a todos las autoridades que hicieron posible esta oportunidad única de vital importancia en sus carreras y también es sus recorridos personales y familiares.


Marianela Presas
Marianela Presas es licenciada en Comunicación y fue la primera inscripta en la Federación de Sociedades Castellanas y Leonesas de Argentina apenas se abrió la convocatoria.
Pregunta. ¿Cómo fueron los primeros tiempos de adaptación al sistema educativo y a la beca obtenida?
Respuesta. Creo que sobre todo la adaptación se dio en general: la ciudad, su gente, la universidad, la idiosincrasia española. Fue un cambio muy grande. A pesar de los lazos que nos unen, uno siente las diferencias. Fui muy bien recibida por la gente de la universidad, y sobre todo la contención y el interés por que nos sintamos cómodas en esta nueva etapa.  
P. ¿Qué evaluación hace de la beca hasta el momento?
R. Creo que parte del proceso de adaptación también fue adaptarse a la modalidad del máster. Ha resultado, hasta el momento una experiencia totalmente maravillosa, sobre todo por la composición del alumnado, con gente de países tan diferentes como India, China, Rusia, Brasil, entre otros. Los contenidos del máster son muy variados y comprende un abanico de diversas temáticas relacionadas con la comunicación, y además la disertación de diversos referentes a nivel nacional e internacional en áreas como comunicación para el desarrollo, publicidad, etc.
P. ¿Cuáles son las particularidades de la universidad y de la ciudad en la que cursan sus estudios?
R. La universidad es muy linda, instalada en un edificio antiguo. Y contamos con todos los recursos para que las clases resulten dinámicas. Con respecto a la ciudad, es simplemente maravillosa. Ha resultado un cambio muy grande, al venir de una ciudad tan grande como Buenos Aires, pero el cambio fue positivo: una mejor calidad de vida. Un lugar mágico en el que uno camina por sus calles y parece transportarse hacia otros tiempos de la historia.
P. ¿Qué significa en su carrera, profesión y en lo personal una experiencia de estas características?
R. Creo que ésta resultara una experiencia única. A nivel académico, adquirir nuevas herramientas y conocimientos. Y sobre todo de intercambio. A nivel profesional, resulta un eje fundamental que le otorgará más valor a mi trayectoria. Pero creo que lo más importante será la experiencia personal, con la adaptación a una nueva cultura, a la convivencia intercultural, que vivo intensamente a cada momento.


Andrea Ludueña
Andrea Ludueña es licenciada en ‘Marketing’ y está realizando el máster en Comunicación con Fines Sociales. Ella es descendiente directa salmantina, pues su madre nació en dicha ciudad y emigró a los 16 años.
Pregunta. ¿Cómo fueron los primeros tiempos de adaptación a la Universidad y a la sociedad española?
Respuesta. Me sentí en casa, desde el primer día que pisé esta cautivante ciudad que supo albergarnos con su característica ‘serenidad’, muy lejana a nuestra Buenos Aires querida.
P. ¿Qué herramientas le está dando esta beca, que reúne lo profesional con lo vivencial?
R. Para mí es una oportunidad única, en lo profesional, posibilitándome el desarrollo en un área vinculada con las condiciones humanas de vida y el bienestar de la sociedad, y en lo personal, en la tierra que vio crecer a mi madre, y que desde muy pequeña tuve la ilusión de conocer.
P. ¿Qué es hasta este momento lo que más aprecia de este intercambio?
R. La experiencia en la universalidad es sumamente enriquecedora, muy satisfecha de la elección, dirigido por un cuerpo docente ‘increíble’, se suma el hecho de que compartimos la actividad, no sólo con españoles, sino además con compañeros procedentes de Latinoamérica y Rusia, India y China.


Patricia Linos
Patricia Linos es licenciada en Publicidad y también está cursando el máster en Comunicación con Fines Sociales: Estrategias y campañas. Biznieta de leoneses, de la región de El Bierzo, se manifiesta encantada por la oportunidad estudiantil, así como por la ciudad en la que está residiendo temporalmente.
Pregunta. ¿Cómo fueron los primeros tiempos de adaptación al sistema educativo y a la beca obtenida?
Respuesta. Por suerte, somos cuatro argentinas ganadoras de la beca acá en Segovia. Eso fue muy positivo ya que nos ayudamos las unas a las otras. Yo estoy viviendo con una de ellas, Marianela, y con dos españolas, una de Ávila y la otra de Madrid. Nos llevamos muy bien en la convivencia y hablamos mucho sobre las diferentes culturas, comidas y nos reímos mucho de los términos diferentes que se usan en España y Argentina. Las autoridades de la facultad nos ayudaron mucho con la adaptación, nos contienen y constantemente estamos en contacto.
P. ¿Qué evaluación hace de la beca hasta el momento?
R. La verdad es que la evaluación que puedo dar es totalmente positiva, todos los responsables de la beca, tanto en Argentina como en España, nos apoyan y nos ayudan. Nunca tuve problemas con nada gracias a Dios.
P. ¿Qué opinión le merecen los contenidos aprendidos hasta el momento?
R. Con respecto a los contenidos, muchas de las cosas que vemos yo las vi en la facultad, todo lo que tenga que ver con Publicidad. Pero hay muchas otras cosas que no, sobre todo el tema social. En mi carrera se ve principalmente la publicidad comercial y nada de la publicidad social. Por eso me interesó mucho este máster. Ya que es la parte que me faltaba en mi educación.
P. ¿Cuáles son las particularidades de la universidad y de la ciudad en la que cursa sus estudios?
R. El campus Segovia, de la Universidad de Valladolid, es pequeña, cómoda y acogedora. Segovia es una ciudad hermosa, muy tranquila y llena de historia, cada rincón tiene su magia. La primera vez que vi el Acueducto, me quedé con la boca abierta, es imponente. Pero yo estoy enamorada del Alcázar, cuando tengo un tiempito, me voy a un bosque que está debajo del castillo que tiene unas vistas del mismo hermosas.
P. ¿Qué aporte hace esta beca en su formación profesional?
R. En lo profesional, pesa mucho el haber realizado un máster de comunicación con fines sociales en España y gracias a una beca. Además, las prácticas las comienzo este mes en una de las agencias de ‘marketing’ más importantes de España. Todo gracias a la ayuda del director del máster que confía plenamente en mi capacidad.
P. ¿Y a nivel personal?
R. A nivel personal, es increíble, es una experiencia única. Conocer gente, su historia, su cultura. Además el máster es muy rico a nivel cultural, ya que tengo compañeros de la India, de China, de Rusia, de Brasil, de Bolivia, de Argentina y, por supuesto, de diferentes partes de España. Es muy interesante y enriquecedor.
P. ¿Qué cosas echa de menos de Argentina?
R. El tema de estar lejos de casa a veces se extraña mucho, pero como siempre digo: ‘tengo que pensar en positivo’, mi familia siempre me apoyó y me sigue apoyando en esta gran aventura en nuestra tierra madre. Tantas veces escuché música e historias españolas y estar acá, es un sueño.