Ayuntamiento y Diputación de Salamanca firman el acuerdo para la Operación Añoranza, que se centra en Argentina

La presidenta de la Diputación de Salamanca, Isabel Jiménez, y el alcalde de la capital, Julián Lanzarote, firmaron el pasado jueves el convenio de colaboración para el desarrollodel programa Operación Añoranza año 2009, que cumple su décimotercera edición y en el que también participa la Junta de Castilla y León.
Ayuntamiento y Diputación de Salamanca firman el acuerdo para la Operación Añoranza, que se centra en Argentina
La presidenta de la Diputación de Salamanca, Isabel Jiménez, y el alcalde de la capital, Julián Lanzarote, firmaron el pasado jueves el convenio de colaboración para el desarrollodel programa Operación Añoranza año 2009, que cumple su décimotercera edición y en el que también participa la Junta de Castilla y León. A través de este acuerdo 24 personas regresarán a la ciudad charra, del 15 al 30 de septiembre, procedentes de Buenos Aires y de Mar del Plata.
Según Jiménez, esta iniciativa supone “un reconocimiento a esos salmantinos de más de 55 años, sin recursos económicos y que lleven más de veinte años sin venir a Salamanca”. Así, estos salmantinos podrán recordar el lugar donde nacieron y reencontrarse con sus costumbres, raíces y familias. Todo ello supone una inversión de la Diputación y el Ayuntamiento de Salamanca de 26.800 euros.
Asimismo, Julián Lanzarote señaló que a lo largo de estos trece años se han aportado casi 400.000 euros, “unas cifras muy elocuentes”. Traer a gente que tuvo la necesidad de emigrar es para el primer edil “una operación de la que me siento muy satisfecho”, ya que siguen teniendo “un cariño grande por España y por Salamanca, a pesar de que aquí se les negó todo”. Por ello, representan “una lección de salmantinismo y de amor a Salamanca”.
En el futuro se está trabajando en la Operación Raíces, que se ocupará de establecer lazos de unión con hijos, nietos y bisnietos de aquellos que tuvieron que emigrar. Lanzarote recordó que existen “no menos de 10.000 salmantinos en Argentina, aunque tenemos constancia de 4.000”. Por todo esto, según el alcalde “hay que seguir profundizando en esta relación”.
Por su parte, Félix Colsa, director general de Políticas Migratorias y Cooperación al desarrollo, apuntó que se está trabajando en un Plan conjunto de la Junta de Castilla y León con cinco diputaciones (Salamanca, León, Zamora, Soria y Palencia) y tres ayuntamientos de la región (Salamanca, Zamora y Burgos) para realizar actividades para que puedan seguir viniendo inmigrantes y en materia educativa, a través de becas de posgrado para que descendientes de castellano-leoneses puedan venir a formarse a centros de la región.
Unas actividades para las que se aportarán 23 millones de euros. Además se crearán escuelas de verano para formar en la gestión de los centros allí establecidos, como el Centro de Identidades y la Casa de Salamanca, a los jóvenes de todos estos países. De esta manera, se modernizarán dichos centros a nivel humano. También se aportarán 300.000 euros al Hospital Español de Buenos Aires para facilitar la asistencia sanitaria a los inmigrantes más desfavorecidos.