EN ELLAS HAY UNA EXPOSICIÓN DEL ARTISTA GALLEGO AFINCADO EN MADRID, JOSÉ FERNÁNDEZ CAMPO ‘ALAXE’

Las autoridades locales respaldan las XXV Jornadas Culturales de la Casa de Salamanca en Leganés

El alcalde de Leganés, Rafael Gómez Montoya, visitó el pasado 13 de junio, acompañado por el concejal de Educación, Alarico Rubio, la Casa de Salamanca en Leganés para participar en algunas de las actividades enmarcadas en la celebración de las XXV Jornadas Culturales.
Las autoridades locales respaldan las XXV Jornadas Culturales de la Casa de Salamanca en Leganés
El alcalde de Leganés, Rafael Gómez Montoya, visitó el pasado 13 de junio, acompañado por el concejal de Educación, Alarico Rubio, la Casa de Salamanca en Leganés para participar en algunas de las actividades enmarcadas en la celebración de las XXV Jornadas Culturales. El presidente de la casa regional, Joaquín Villarón, les acompañó al salón de actos del centro en el que pudieron disfrutar de diversas actuaciones de música y folclore salmantinos como la del grupo Charrería de Danza, que actuaron bajo la dirección de Toñi Pascual.
También subieron al escenario una pareja de bailarines, Alex y Cristina, que dieron una exhibición de bailes acrobáticos, o el coro Tierra Viva, que interpretó, bajo la batuta de Francisco Felipe, temas salmantinos muy conocidos.
Los presentes al acto ofrecieron un homenaje con un cerrado aplauso para el tamborilero de la Casa de Salamanca, Amador Martín, por el premio obtenido de la Junta de Castilla y León con sus trabajos para el mantenimiento de la música tradicional salmantina.
Dentro de esas jornadas, también se celebró la exposición de Pinturas y Dibujos en esmalte del artista gallego afincado en Leganés, José Fernández Campo, más conocido como ‘Alaxe’. El delegado de Cultura de la Casa de Salamanca, José Luis Lozano, fue quien inició el acto de inauguración, refiriéndose a ‘Alaxe’ como un pintor poeta ó viceversa, que ha plasmado en sus esmaltes diferentes estilos y tendencias, estando actualmente vinculado al surrealismo.
El concejal de Educación, Alarico Rubio, también hizo un perfil de este artista lucense del Valle do Río Ouro, que es uno de los mejores embajadores culturales que tiene Leganés, pues él se considera gallego de nacimiento y leganense de corazón.
Al margen de la pintura, ‘Alaxe’ tiene una intensa vida cultural. Sus artículos y poesías son publicados en prestigiosas revistas literarias de España, como ‘Miscelánea de la Cultura’; dirige obras de teatro, organizador y director de festivales; prepara y monta Belenes…
Este poeta escribió unos maravillosos versos sobre la insuperable plaza salmantina. A juicio de Alarico Rubio, ‘Alaxe’ inventa “siempre palabras, paisajes, emociones, sentimientos; es un terremoto vital con su sonrisa siempre animada y abierta a los demás, para inundamos con su frescura, fuerza, vitalidad, amabilidad y saber estar”.


‘Mulleres’
Respecto a la exposición, que se desarrolla bajo el título de ‘Mulleres’, Alarico Rubio aseguró que es una auténtica manifestación histórica de la lucha de la mujer en este mundo. La muestra es un repaso a lo largo de la historia, en la que la protagonista es la mujer. Comienza la exposición con la cultura egipcia, con la obra ‘Nefertiti’. Se recrea en la mitología griega con obras como ‘Afrodita’, ‘Elena de Ítaca’, ‘Medéa esperando a Jasón’ o ‘Ariadna Enamorada’. Sigue con pintura medieval, en ‘Homenaje a las Valquirias’, a la literatura española con la Celestina, a Cervantes y a su Galicia natal con obras como ‘A Bruxa d\'o Xistral’, ‘A Sereiña de Cavas’ o ‘Si os bellos falaran’... También representa a mujeres de nuestro tiempo como ‘Isadora Duncan’, o la critica con las excelentes obras ‘Solo quieren mi cuerpo’ o ‘El tiempo jamás se detiene’.
Esta exposición homenaje en el tiempo a la mujer es, además, una muestra del saber de “Alaxe, pues está construida por esmaltes en frío sobre plástico duro, una técnica única en el mundo, que ha sido creada por Alaxe”.
‘Alaxe’ ha tocado a lo largo de su carrera todas las tendencias y estilos, enriqueciéndolos con su estilo personalísimo. Hace de cada cuadro una obra de arte. Son famosos sus trabajos surrealistas, donde lo onírico y lo real se dan la mano en una atmósfera cromática, utilizando una técnica de esmalte similar a las auténticas vidrieras cubistas.