AL ACTO ASISTIÓ ISABEL CARRASCO, PRESIDENTA DE LA DIPUTACIÓN DE LEÓN

La Asociación de Bercianos en Cataluña rinde homenaje póstumo a Ramón Carnicer

La Asociación de Bercianos en Cataluña (ASOBECAT), que preside Bernardo Alba, celebró el pasado sábado 20 de febrero la séptima edición del festival del Botillo Berciano, durante el cual se rindió homenaje póstumo al escritor Ramón Carnicer, nombrándolo ‘Berciano Ilustre’ en Cataluña.
La Asociación de Bercianos en Cataluña rinde homenaje póstumo a Ramón Carnicer
 El salón se quedó pequeño para acoger a todos los asistentes.
El salón se quedó pequeño para acoger a todos los asistentes.
La Asociación de Bercianos en Cataluña (ASOBECAT), que preside Bernardo Alba, celebró el pasado sábado 20 de febrero la séptima edición del festival del Botillo Berciano, durante el cual se rindió homenaje póstumo al escritor Ramón Carnicer, nombrándolo ‘Berciano Ilustre’ en Cataluña.
La viuda de Ramón Carnicer, Doireann MacDermott, y su hijo Alonso Carnicer recogieron el título de manos de la presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco, quien destacó la figura de Carnicer, como “un ejemplo moral”, un escritor que no recibió demasiados homenajes en vida.
El acto tuvo lugar en el Salón de Convenciones del hotel Campus de Bellaterra, en Barcelona, al que asistieron alrededor de 500 personas que degustaron una cena, cuyo menú destacado fue el Botillo Berciano, que los organizadores trajeron del Bierzo para la ocasión. Un evento con el que los componentes de Asobecat quieren cumplir dos objetivos, por un lado promocionar el típico ‘Botillo Berciano’ en Cataluña, y por otro rendir homenaje a un berciano que por su personalidad destaque en la promoción de esta zona leonesa en Cataluña. Un festival que, como no podría haber sido de otra manera, se inició cantando ‘A Ponferrada me voy’, canción que los bercianos afincados en Cataluña han adoptado como himno.
Entre los asistentes al acto, numerosas personalidades de la vida pública berciana como la presidenta de la Diputación leonesa, Isabel Carrasco, que fue la persona designada este año como mantenedora del Festival, quien, además de las acostumbradas alabanzas al embutido rey del Bierzo, dedicó una parte de su pregón al homenajeado. Citando al también escritor berciano César Gavela, Carrasco definió a Carnicer como “un ejemplo moral, de independencia, de superación” y recordó que la Diputación Provincial tuvo el honor en 1993 de editar la biografía que Gavela realizó sobre la figura de Carnicer.
Además, entre los presentes en el homenaje se encontraban conocidos personajes del mundo cultural berciano, tales como el poeta villafranquino Juan Carlos Mestre (Premio Nacional de Poesía 2009), el propio César Gavela, la poetisa Carmen Busmayor, el escritor Valentín Carrera, el periodista Luis del Olmo, la presidenta del Instituto de Estudios Bercianos, Mar Palacios, el presidente del Consejo Comarcal Berciano, José Luis Ramón, y el alcalde de Fabero, Demetrio Alfonso Canedo, quien en nombre de su Ayuntamiento también recibió una placa conmemorativa, así como delegaciones de otras entidades y asociaciones, como la ‘Irmandade Galega a Nosa Galiza’ de Mollet del Vallés, que asistió al acto con una amplia delegación, o la Agrupación Cultural Gallega ‘Alborada’ de La Llagosta con su Grupo de Gaitas, que puso las notas musicales al evento, además de los representantes de las instituciones catalanas, como el diputado del ‘Parlament de Catalunya’ Antoni Fernández Teixidor o el vicepresidente del ‘Parlament’, Lluis Corominas, entre otros.
El periodista Luis del Olmo, la poetisa Carmen Busmayor, Antonio Criado, Jesús Courel, el también escritor César Gavela y José Luis Ramón se encargaron de repasar la vida y obra literaria del homenajeado. Unos y otros glosaron sus escritos y las cualidades humanas de este berciano que vivió la mayor parte de su vida en Cataluña y del que Luis del Olmo dijo que hacía vestirse de fiesta a los micrófonos de Onda Rambla con su rico verbo.
Ramón Carnicer Blanco nace en 1912 en Villafranca del Bierzo (León), donde obtiene el Bachillerato Elemental. Al no poder continuar sus estudios por limitaciones económicas y familiares, ingresa en el Cuerpo Técnico de Correos en 1934, y compagina su trabajo con los estudios superiores y universitarios. Licenciado en Filología Románica por la Universidad de Barcelona. Se casa con Doireann MacDermott (1953).
Encargado del Curso de Historia de la Lengua y de la Literatura Españolas en la Universidad de Barcelona (1951). Fundador del Curso de Estudios Hispánicos para extranjeros (1952) y de la Escuela de Idiomas Modernos (1953), ambos en la Universidad de Barcelona. Becario del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (1953-1960). Doctor con sobresaliente ‘cum laude’ y Premio Extraordinario de la Universidad de Barcelona por su tesis sobre Pablo Piferrer (1960). Colaborador del CSIC (1961-62). Profesor visitante de la ‘City University de Nueva York’ (1968). Agregado en la Universidad de Zaragoza, donde reorganiza de nueva planta el Instituto de Idiomas (1969). Profesor de los cursos de verano para extranjeros en las universidades de Barcelona y Zaragoza (Jaca).
En 1972 renuncia a la actividad docente para dedicarse plenamente a la literatura. Nombrado director honorario de la Escuela de Idiomas Modernos de la Universidad de Barcelona (1988). Ha publicado 25 libros y ha colaborado con monografías, ensayos, centenares de artículos y algunos cuentos en 80 revistas y periódicos de España y el extranjero. En colaboración con su esposa, Doireann MacDermott, ha traducido libros del francés, el inglés y el alemán. Ha sido jurado de diversos premios literarios y ha dado un centenar de conferencias en universidades y entidades culturales en España, Suiza, Alemania y Estados Unidos. Fallece en Barcelona el 29 de diciembre de 2007.