EL LIBRO-DISCO ES UN HOMENAJE A LA POESÍA DE SAN JUAN DE LA CRUZ

Amancio Prada presentó en México ‘Cántico espiritual. Canciones del alma’

‘Cántico espiritual. Canciones del alma’ se compone de un libro que contiene la poesía de San Juan de la Cruz y de un CD con canciones de Amancio Prada interpretando los poemas del místico abulense.
Amancio Prada presentó en México ‘Cántico espiritual. Canciones del alma’
 Amancio Prada se hizo acompañar de la violonchelista Sacha Crisan.
Amancio Prada se hizo acompañar de la violonchelista Sacha Crisan.
‘Cántico espiritual. Canciones del alma’ se compone de un libro que contiene la poesía de San Juan de la Cruz y de un CD con canciones de Amancio Prada interpretando los poemas del místico abulense. El cantautor leonés presentó esta obra el domingo 5 de diciembre en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México. Al término de la presentación del libro, Prada interpretó varias canciones acompañado de un violonchelo.
“La poesía tiene música propia. Como decía San Juan de la Cruz, ‘es una música callada’. La labor del cantor es escuchar esa música callada y amplificarla”, dijo Amancio Prada al poeta mexicano Hernán Bravo Varela.
Ambos intercambiaron impresiones a cerca de la obra de San Juan de la Cruz en la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México.  Allí fue donde Amancio Prada, acompañado de Hernán Bravo, presentaron el libro-disco ‘Cántico espiritual. Canciones del alma’. En un ambiente recogido, con un público selecto y bajo una luz tenue, los dos artistas compartieron la fascinación por el místico de Ávila.
“Su poesía es llana, clara, incluso popular. Está preñada de sugerencia. El Cántico Espiritual es un poema erótico lleno de sensualidad. Es un místico, enamorado de Dios, con quien aspira a fundirse con él”, según Prada.
Los artistas comentaron las vicisitudes que sufrió San Juan. Nueve meses preso en Toledo bajo la acusación de fugitivo de la orden y apóstata marcaron su vida. En ese tiempo, el místico soportó postración física y espiritual. Su celda era tan pequeña que ni siquiera podía estirar las piernas y eso que era muy pequeño. Hasta su amiga Santa Teresa de Jesús le llamaba “medio fraile”. “En general, su vida fue bastante ajetreada, bastante lejos de la idea de un místico”.
En la presentación del libro-disco, el cantautor de Dehesas, Ponferrada, dio a conocer un hecho muy poco conocido de San Juan. Trató de viajar a México, pero le atacaron unas fiebres altas y sólo llegó hasta Lisboa.
El libro ‘Cántico espiritual. Canciones del alma’ está publicado por Vaso Roto Ediciones y contiene la poesía completa de San Juan de la Cruz y se acompaña de un disco compacto con canciones de Prada sobre los poemas del santo.
Amancio Prada interpretó varias canciones del disco acompañado de la violonchelista Sacha Crisan. ‘Sin arrimo y con arrimo’, ‘Llama de amor Viva’  o el villancico ‘Del verbo divino’ fueron algunas. El villancico, compuesto sólo de cuatro versos, fue tomando cuerpo a medida que el público lo iba coreando también: “Del Verbo divino/ La Virgen preñada/ Viene de camino/ ¡Si le dais posada!”.
Una de las últimas canciones que culminó el asombro de las personas reunidas fue una pieza instrumental interpretada con la zanfoña, un instrumento medieval también conocido como “gaita de pobre”. La zanfoña se asemeja a un violín mecánico en el que varias cuerdas vibran por la fricción de una rueda con resina que gira gracias a un manubrio. El sonido de la zanfoña, acompañado de toques juguetones de violonchelo y la voz melodiosa de Prada recrearon un ambiente alegre y campestre que hizo levantar al público hasta ovacionar al trovador. Como dijo momentos antes de cantar: “en la poesía de San Juan de la Cruz todo respira naturaleza”.