EL PANEL DE COMUNICACIONES ESTUVO DEDICADO A ACCEM BRUSELAS Y LA CASA DE CASTILLA Y LEÓN EN MÉJICO

Las agrupaciones en el exterior muestran su preocupación por la tercera edad y la juventud

La organización ACCEM BRUSELAS encargada de apoyar la mejora de las condiciones de vida de la población refugiada, migrante y apátrida, así como la Casa de Castilla y León en Méjico tuvieron la oportunidad de exponer en el panel de comunicaciones, que se celebró al final de la primera jornada, las actividades que desempeñan en pro de los emigrantes en sus países de acción
Las agrupaciones en el exterior muestran su preocupación por la tercera edad y la juventud
Pedro Diez,Claudio López, la moderadora del panel de comunicación y José Antonio Arrainz.
Pedro Diez,Claudio López, la moderadora del panel de comunicación y José Antonio Arrainz.

La organización ACCEM BRUSELAS encargada de apoyar la mejora de las condiciones de vida de la población refugiada, migrante y apátrida, así como la Casa de Castilla y León en Méjico tuvieron la oportunidad de exponer en el panel de comunicaciones, que se celebró al final de la primera jornada, las actividades que desempeñan en pro de los emigrantes en sus países de acción. Además, la Casa de Castilla y León en Méjico mostró a través de imágenes las nuevas instalaciones de la agrupación que todavía se encuentran en fase de construcción.

José Antonio Arrainz, responsable del área de intercambio de ACCEM BRUSELAS, destacó durante su intervención que la experiencia de esta organización se remonta a hace 50 años, cuando comenzaba a trabajar en el ámbito de las migraciones y cuyos esfuerzos se orientaban a apoyar a los trabajadores españoles que emigraban a otros países europeos. Tras observar que algunos españoles en Bélgica se han visto abocados al aislamiento y la soledad después de su jubilación y de la marcha del hogar de sus hijos y que, en algunos casos, se encuentran enfermos o son personas necesitadas, esta organización sin ánimo de lucro creó en el año 2008 una serie de lugares de encuentro y potenció otros ya existentes con el fin de que las personas de la tercera edad se pudiesen reunir y formar en materias que fomentasen su autoestima y el mantenimiento y desarrollo de sus capacidades personales. Además, ACCEM BRUSELAS se ha dado cuenta de que en algunos casos son personas necesitadas o enfermas, por lo que desde esta organización también se capta y se forma voluntariado.

Por otra parte, el presidente de la Casa de Castilla y León en Méjico, Claudio López, y su vicepresidente, Pedro Diez, explicaron los comienzos de su agrupación en el año 1941. En esta época, la asociación estaba compuesta por 400 familias no contaba con sede propia y sus recursos eran escasos. Por este motivo, hace cinco años sus dirigentes se plantearon crear algo nuevo y recabar ingresos con la creación de un estacionamiento que albergarse entre 100 y 150 vehículos, así como con otras acciones.

En su discurso, Claudio López destacó la importacia que tiene crear actividades para los niños, ya que atraen a los mayores. Así pues, una de las actividades que cuenta con mayor acogida han sido los dos cuadros de baile compuestos por jóvenes y niños, respectivamente.

En lo que se refiere al nuevo edificio de la asociación, que todavía se encuentra en obras y que se espera que esté listo para el próximo año, cabe destacar que está compuesto por cuatro niveles donde se ubicarán los salones para los bailes regionales y exposiciones, así como un centro de día y un salón de señoras.