INAUGURADAS POR EL DIRECTOR GENERAL DE POLÍTICAS MIGRATORIAS DE LA JUNTA, FÉLIX COLSA

La Agrupación Leonesa de México acoge las exposiciones ‘Memorias de un sueño’ y ‘Huellas de la emigración’, dedicadas a la emigración

El director general de Políticas Migratorias y Cooperación al Desarrollo de la Junta de Castilla y León, Félix Colsa, inauguró en la sede de la Agrupación Leonesa de México las exposiciones ‘Memorias de un sueño’, de la Junta de Castilla y León, y ‘Huellas de le emigración’, de la Agrupación Leonesa. Estas muestras reconstruyen la emigración de Castilla y León a América, y en particular a México. Fotografías, actas oficiales, maletas, mapas, cartas, vestidos o periódicos forman parte de este acontecimiento que fue acogido por los castellanos y leoneses de México con gran emoción.
La Agrupación Leonesa de México acoge las exposiciones ‘Memorias de un sueño’ y ‘Huellas de la emigración’, dedicadas a la emigración
 El director de Políticas Migratorias de Castilla y León, con algunos de los asistentes al acto.
El director de Políticas Migratorias de Castilla y León, con algunos de los asistentes al acto.
El director general de Políticas Migratorias y Cooperación al Desarrollo de la Junta de Castilla y León, Félix Colsa, inauguró en la sede de la Agrupación Leonesa de México  las exposiciones ‘Memorias de un sueño’, de la Junta de Castilla y León, y ‘Huellas de le emigración’, de la Agrupación Leonesa. Estas muestras reconstruyen la emigración de Castilla y León a América, y en particular a México. Fotografías, actas oficiales, maletas, mapas, cartas, vestidos o periódicos forman parte de este acontecimiento que fue acogido por los castellanos y leoneses de México con gran emoción.
La inauguración de las exposiciones ‘Memorias de un sueño’ y ‘Huellas de la emigración’ fue el lunes 13 de diciembre por la noche en la nueva sede de la Agrupación Leonesa, en el barrio de Polanco de la Ciudad de México. Este imponente edificio aún no está terminado, sin embargo ya da cabida a actos sociales como reuniones y exposiciones.
Los encargados de abrir oficialmente las muestras fueron el director general de Políticas Migratorias y Cooperación al Desarrollo de la Junta de Castilla y León, Félix Colsa, y el destacado empresario de origen castellano y miembro honorífico de la Agrupación Leonesa, Valentín Díez Morodo. Ambos cortaron la cinta y realizaron un recorrido pormenorizado por las dos exposiciones acompañados por la responsable de la muestra ‘Huellas de la emigración’ y miembro de la Agrupación Leonesa, Verónica Ordóñez.
Memorias de un sueño
‘Memorias de un sueño’ está producida por la Fundación Cooperación y Ciudadanía de la Junta de Castilla y León. En ella están representadas las causas de la emigración, incidiendo tanto en las razones que motivaron la marcha como la atracción ejercida por países como Argentina, Cuba o México.
A través de objetos y documentos desplegados en formatos creativos, la exhibición aborda las circunstancias del viaje, desde la tramitación de la salida hasta la entrada en los países de acogida y el asentamiento en las nuevas sociedades. También contempla el amplio proceso asociacionista que protagonizaron los emigrantes castellanos y leoneses en América, prestando especial atención al apoyo económico, educativo, cultural y religioso de los emigrantes a sus lugares de origen.
Poco antes de inaugurar las exposiciones, Félix Colsa comentó en público que, a la hora de elaborar la muestra ‘Memorias de un sueño’, el equipo productor pensó en cómo divulgar de la mejor manera posible el contenido a los descendientes de los emigrantes. “Queremos que cuando la exposición recorra varios lugares en España, los que están allí reconozcan lo que hicieron sus abuelos y sus tatarabuelos por sus localidades. Que vean las obras que se llevaron a cabo con el dinero de aquellos emigrantes”, refirió. “Esperemos que sean felices y se emocionen”, concluyó.
Tras su exhibición en México, el contenido de la muestra se trasladará hasta Argentina, donde podrá visitarse en el Palacio de la Legislatura de Buenos Aires a partir de marzo de 2011. Posteriormente marchará por varias localidades de Castilla y León hasta formar parte del futuro Museo de la Emigración que tendrá su sede en Zamora.
Huellas de la emigración
La segunda exposición, ‘Huellas de la emigración’ fue elaborada por la Agrupación Leonesa de México/Casa de Castilla y León en México, la cual tardó alrededor de siete meses en prepararla.  
La exhibición se inicia con los objetos, atuendos y maletas originales con los que llegaron los emigrantes de Castilla y León desde el inicio del siglo XX. Documentos de viaje, fotografías y reseñas históricas se enriquecen con los trajes de distintas partes de Castilla León que han sido usados por el cuadro artístico de la Agrupación Leonesa de México desde 1941 hasta hoy.
Como comentó Ana Beatriz Castañón, una de las organizadoras de ‘Huellas de la Emigración’, el rescate de esta invaluable memoria histórica se debió a la generosidad de muchas familias que aportaron documentos, fotos y objetos que en sí mismos no podrían alcanzar la magnitud que en su conjunto permiten ofrecer al visitante. “Lo cotidiano se transforma en hazañas sin precedentes; las vivencias e historias de cada emigrante dan paso a una historia colectiva que nos permite atesorar el gran esfuerzo de las generaciones que nos antecedieron para con orgullo ser testigos de sus logros”, afirma.
Ana Beatriz refirió que ‘Memorias de un Sueño’ y ‘Huellas de la emigración’ evocan una experiencia común, la de abandonar la tierra que vio nacer a los emigrantes para iniciar la aventura de elegir un país donde iniciar una nueva etapa en búsqueda de oportunidades.
“Ambas exposiciones se funden en una sola para rendir tributo a los emigrantes que han sabido transmitir de generación en generación el orgullo de ser leoneses o castellanos, pero también de expresar su gratitud y cariño a México, la patria que los recibió y en donde han formado una familia orgullosa de ser hispano-mexicana”, opinó.
Sobre las dos muestras, el presidente de la Agrupación Leonesa, Claudio López, incidió que los protagonistas de ambas son los emigrantes, “sin recursos, a veces sin educación, pero con un gran anhelo de superación”.
“Los que llegamos tuvimos la fortuna de conocer dos patrias, la que llevamos en el corazón y soñamos y la que vivimos día a día”, dijo ante los miembros de la Agrupación. “Estas exposiciones son un homenaje a aquellos valientes”.