ESTA CONMEMORACIÓN SE LLEVA A CABO DESDE 2008

La Virgen de la Candelaria fue honrada en El Hatillo

El pasado 2 de febrero se celebró el Día de La Candelaria en la Iglesia Santa Rosalía de Palermo del Municipio El Hatillo, con una misa oficiada por el padre Manuel Díaz. Esta conmemoración de honrar a la ‘Morenita’ se lleva a cabo desde el año 2008, cuando la familia González-Delgado donó la imagen de la patrona de Canarias a la parroquia hatillana.
La Virgen de la Candelaria fue honrada en El Hatillo
 Procesión por las calles de El Hatillo.
Procesión por las calles de El Hatillo.
El pasado 2 de febrero se celebró el Día de La Candelaria en la Iglesia Santa Rosalía de Palermo del Municipio El Hatillo, con una misa oficiada por el padre Manuel Díaz.
Esta conmemoración de honrar a la ‘Morenita’ se lleva a cabo desde el año 2008, cuando la familia González-Delgado donó la imagen de la patrona de Canarias a la parroquia hatillana.
Antonio González Yanes y Cecilia Delgado de González, naturales de Tenerife y residentes en El Hatillo, feligreses de la parroquia y devotos de la advocación mariana de La Candelaria, deseaban que la iglesia acogiera una réplica de la imagen de la patrona de las Islas Canarias
A mediados de la década de los 2000, los esposos Antonio y Cecilia establecieron contacto con las autoridades religiosas de la comunidad. Una vez que los responsables del templo dieron su conformidad, encargaron una reproducción al escultor tinerfeño Cristo Manuel García, quien en el plazo de un año realizó la obra artística que fue trasladada desde el Archipiélago hasta Venezuela para entronizarla en la iglesia Santa Rosalía de Palermo el 2 de febrero de 2008.
Se da la circunstancia de que así como el matrimonio donó la imagen, el fundador de El Hatillo, Baltasar de León, hijo del isleño Juan Francisco de León, también donó el terreno y la iglesia.
Actualmente, cada mes de febrero la familia González-Delgado colabora con los parroquianos para celebrar la festividad de La Candelaria con esplendor a la vez que con recogimiento y gran devoción.

El Hatillo
El Hatillo era a principios de 1700 un valle de casas dispersas a orillas del camino de paso entre las tierras del Tuy y Petare. La mayoría de estas viviendas pertenecían a canarios que se habían trasladado hasta el lugar debido al clima y a los suelos semejantes a los de las islas, lo que le permitía el cultivo de la tierra.
En 1752 llegó al sitio Baltasar de León, con su esposa Ana Francisca Pérez García. Baltasar de León dedicó toda su atención y esfuerzo a hacer del lugar una población fuerte y unida. El 12 de junio de 1781 se funda el pueblo de El Hatillo.
La construcción de la iglesia, que data del siglo XVIII, es Monumento Histórico Nacional desde 1960.
El 19 de noviembre de 1991, la Asamblea Legislativa del Estado Miranda, concede a El Hatillo la autonomía, elevándolo a Municipio.