Proponen habilitar más centros de votación y hacer campañas de información

El CGCEE advierte que todavía “queda mucho camino por recorrer” para recuperar la participación electoral anterior al voto rogado

La Comisión de Derechos Civiles y Participación del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior (CGCEE) ha emitido un comunicado en el que recuerda que las elecciones autonómicas de mayo de 2023 fueron las primeras tras la eliminación del voto rogado y que desde entonces se sucedieron cuatro procesos electorales en los que la participación desde el exterior fue baja por lo que todavía “queda mucho camino por recorrer”.

El CGCEE advierte que todavía “queda mucho camino por recorrer” para recuperar la participación electoral anterior al voto rogado

Desde el Consejo se lamentan de que no se tuviesen en cuenta sus propuestas para incrementar el número de urnas habilitadas para por votar en el exterior y, como ya dijeron en anteriores comunicados, entienden que en 2023 “no hubo tiempo para ampliar la red de locales habilitados”, pero en las elecciones de 2024 se tendrían que haber dispuesto de más lugares de votación.

Además, reiteran los problemas con la documentación que llega tarde, sobre todo en países con una deficiente red postal o sin ella.

En todo caso, destacan positivamene que ahora se cuenta con seis días para votar, que se puede descargar las papeletas y que se puede emitir el voto aunque los electores no lleven consigo los certificados. 

El CGCEE también aseguran que la diáspora tiene parte de la culpa e inciden en la importancia de darse de alta en los consulados, ya que eso permitirá ajustar los recursos consulares u otros servicios, como son las aulas ALCE.

Otro de los aspectos a mejorar es el número de incidencias con los votos emitidos, ya que más de un 20% no está siendo contabilizado. En un estudio sobre estos sufragios que se           quedan fuera del cómputo se determinó que el entre el 20 y 25% llegaron fuera de plazo por menos de 48 horas, un 60% fue por falta de documentación mientras que el porcentaje restante fue por causas variadas.

Desde el Consejo se propone la elaboración de infografías más completas y accesibles donde se explique el sistema de votación, usando un lenguaje claro y sencillo, lejos de tecnicismos y utilizando un lenguaje cotidiano y de fácil comprensión para todos los públicos.

Asimismo, se propone lanzar una campaña en diferentes medios de prensa y redes sociales para dar cuenta de los mecanismos del voto y colaborar con organizaciones de la sociedad civil, entidades educativas y otras instituciones para ampliar el alcance de las campañas.

Desde el CGCEE se propone que se lleve a cabo una simplificación del proceso de votación, especialmente en el voto por correo.

“Estamos lejos de la participación previa a la implantación del voto rogado y, a pesar de haber incrementado la participación en muchos países, no podemos ser complacientes y debemos exigir a nuestas instituciones que ayuden a que la ciudadanía se implique aún más en las elecciones”, aseguran desde el Consejo, que concluye el comunicado explicando que seguirán proponiendo “cambios que agilicen el voto o lleguen a plantear nuevas formas de voto que ayuden a que los tres millones de españoles y españolas fuera de España seamos tenidos en cuenta”.