Los participantes consideran que el encuentro fue “enriquecedor y muy participativo”

Adentro reafirma su compromiso de “mejorar la calidad de vida” de los hispanohablantes en Alemania en el segundo seminario del año

La localidad germana de Königswinter, en la margen derecha del Rin, ha acogido el segundo seminario de este año de Adentro, en el que los participantes se han formado para “actuar como multiplicadores” y llevar a sus respectivas comunidades “lo que hemos aprendido aquí” para “mejorar la calidad de vida de las personas hispanohablantes en Alemania”, según dijo Vicente Riesgo, coordinador del programa promovido conjuntamente por la Academia Española de Formación y la Confederación de Asociaciones Españolas de Padres de Familia en Alemania.
Adentro reafirma su compromiso de “mejorar la calidad de vida” de los hispanohablantes en Alemania en el segundo seminario del año
Adentro-Foto de familia en Konigswinter del 2 seminario 2024
Foto de familia de los participantes del seminario de Adentro en Königswinter.

En este segundo seminario de 2024 participaron cerca de 40 ‘adentristas’, entre los que lo hicieron de manera presencial y los cuatro que tomaron parte a través de Zoom, residentes en España, Suiza, Hungría y Alemania. Entre los participantes que acudieron a Königswinter había cinco que lo hacían por vez primera.

En este sentido, Vicente Riesgo señaló en la inauguración del seminario, que “no somos familia de sangre, pero desde luego somos personas que tenemos en común proyectos e ilusiones; y una visión de lo que es la persona mayor; que es lo mismo que decir que tenemos una misma visión de lo que es una persona”. “En Adentro entendemos que la persona es sujeto y protagonista de su vida desde el principio hasta el final de nuestros días”.

En su intervención inaugural, el coordinador de Adentro se congratuló de contar con la participación de tres de los fundadores del programa como son Eufemio Cascón, su mujer, María Sáez, y Vidal Olmos, que participó a través de Zoom. Aunque en esta edición no participaron María José Santiago y Domingo Rodríguez, sí son otros de los fundadores que continúan hoy en día trabajando con Adentro.

En esta línea, Vicente Riesgo destacó, a la hora de hacer balance de este segundo seminario de 2024 de Adentro, “la capacidad del grupo de acoger” lo que “define el espíritu de Adentro”, ya que “los veteranos enseñan a los nuevos y los nuevos enseñan nuevos temas y nuevos enfoques a los más veteranos”.

Así, el coordinador de Adentro explica que este segundo seminario de 2024 “ha sido muy motivador y participativo, porque, siempre hemos dicho que aquí no se viene a escuchar una conferencia, sino que se viene a dialogar, a escuchar diferentes puntos de vista, diferentes problemas y diferentes soluciones”. “Las personas que participan por primera vez nos han dicho que se han sentido muy a gusto desde el principio”.

En la sesión inaugural del seminario, el representante del Departamento de Formación de Misiones Católicas, Joaquín Simó, animó a todos a ser “multiplicadores en vuestras comunidades, porque el bien que se le hace a las personas que viven solas es muy importante”. En esta misma idea de participación y multiplicación se pronunciaron, tanto en la inauguración como en la clausura, la consejera de honor de la Confederación, María Luisa Criado, que se mostró convencida de lo “provechoso” del fin de semana; y el cofundador de la misma, Eufemio Cascón, que tildó de “enriquecedor” el trabajo de los grupos de trabajo.

Grupos de trabajo: salud

Como es habitual, el seminario se dividió en una docena de grupos de trabajo dedicados a abordar diversos aspectos relacionados con la salud, con la organización de actividades socioculturales, con los aspectos socio-jurídicos, y con el asociacionismo.

El fomento de la salud de las personas mayores tuvo, como es habitual en los seminarios de Adentro una parte práctica con ejercicios de yoga para mayores que dirigió Teresa Díaz Rivero, y gimnasia para mayores, a cargo de Eufemio Cascón; así como una parte más teórica en la que el propio Cascón, director de gimnasia, habló de los efectos del ejercicio físico en el sistema inmunitario y la salud; y de los ejercicios de concentración, reacción y coordinación.

En este sentido, Eufemio Cascón explicó el efecto positivo en la salud de las personas, especialmente de las mayores, de los ejercicios de gimnasia, ya que facilita el aumento de la estabilidad, la coordinación de movimientos, tonificación muscular y articular. Por su parte, los ejercicios de movimiento y relajación fomentan el interés de los participantes en los beneficios del movimiento.

También, dentro del área de promoción de la salud, el sociólogo José María Villar dirigió un taller dedicado a la depresión y el suicidio. Según las estadísticas, el 40 por ciento de los suicidios corresponde a adultos mayores; por lo que los participantes analizaron las situaciones que pueden aumentar la vulnerabilidad (como enfermedades crónicas, cambios en el lugar de residencia, o casos de abuso o maltrato).

En este contexto, los participantes repasaron cómo saber si una persona tiene un problema mental, analizaron los mitos sobre el suicidio. En este sentido, José María Villar desmintió que “la persona que se quiere matar, no lo dice”, señalando que está demostrado que “8 de cada 10 personas que se suicidan, lo han expresado claramente”.

Por último, José María Villar y los participantes en este grupo de trabajo expusieron diferentes formas de acercarse a una persona que pudiera estar en riesgo y a desarrollar un programa de prevención primaria en los grupos de mayores.

Actividades socioculturales

Por su parte, en el apartado de actividades socioculturales, la literatura tuvo un peso importante con dos talleres dedicados a “cuentos para vivir bien” que coordinó el psicólogo clínico Daniel Gil Abascal; y un taller de literatura para mayores, que corrió a cargo de Vicente Riesgo.

El taller de cuentos para vivir se centró en el libro ‘El canto del pájaro’ de Tony de Mello, del cual se seleccionaron diez cuentos breves que fueron leídos en voz alta por las participantes y sobre los cuales se realizó un intercambio de opiniones y reflexiones.

Daniel Gil orientó los diferentes temas de los cuentos, que abarcan desde las relaciones de pareja, hasta los problemas en el trabajo, pasando por la importancia de la asertividad y la empatía, la vejez, el desafío de la integración, la muerte y la espiritualidad, entre otros.

Por su parte, el taller de literatura para mayores se centró en un clásico de Leopoldo Alas ‘Clarín’, ‘Adiós Cordera’. Vicente Riesgo recordó que los talleres de literatura son habituales en los seminarios de Adentro, y siempre han sido muy bien acogidos por los participantes, hasta el punto de que tras uno celebrado en París a principios de siglo, se formó un grupo de lectura que todavía hoy continúa reuniéndose de forma periódica.

Riesgo reconoció que “la literatura no es fundamental para vivir, pero nos permite darle riqueza a la vida, es una fuente de enriquecimiento personal, y nos puede abrir perspectivas a las personas mayores. Es, además, un proceso esencial en el aprendizaje y sin duda, fomenta la atención y el interés de las personas”.

Prevención de fraudes y toma de decisiones

El sociólogo José María Villar dirigió un grupo de trabajo dedicado a la prevención de los fraudes y engaños a las personas mayores. En su intervención citó hasta 13 tipos de timos frecuentes de los que son víctimas las personas mayores, que no incluyen los que se realizan por internet, y que tienen, todas ellas en común, que ofrecen grandes beneficios a bajo coste; que el timador siempre tiene prisa por cerrar el trato, o por que la víctima firma sin leer.

Explicó que los fraudes son más frecuentes de lo que parece y aludió a una estimación realizada en Estados Unidos donde calculan que, en los últimos cinco años, se han duplicado los casos de fraude y estafa, alcanzando ya un importe total de 2,5 billones de dólares. Señaló que “ni siquiera un tercio de estos fraudes está denunciado; y esto es un error. Si sois víctimas de una estafa, denunciarlo porque si no lo haces estás permitiendo que a otra persona le pase lo mismo”.

Reconoció que las personas mayores son víctimas propicias de los fraudes, principalmente, por dos motivos: generalmente viven o pasan muchas horas solas, y no les importa escuchar a otros y entablar una conversación con extraños. “Cuando alguien os presione para que hagáis algo con prisas, sin consultar, o firméis algo sin leer, probablemente se trate de un fraude”, resumió Villar; que abogó por no abrir la puerta a personas desconocidas; desconfiar por defecto, sobre todo si el interlocutor se muestra especialmente amable o empático; aplicar mucho sentido común; no actuar con prisas ni ceder ante amenazas; y no facilitar ningún tipo de datos personales o fiscales.

A estos consejos, los participantes en este taller también apuntaron como recomendaciones bloquear los números de teléfono no deseados en el móvil; verificar los datos de quién habla por teléfono; cambiar las contraseñas cada cierto tiempo y no utilizar fechas o palabras que puedan ser fácilmente identificables, vigilar las cuentas bancarias ‘on line’, o tener cuidado con correos electrónicos no conocidos; y estar especialmente alerta al ir al banco o entrar en casa.

Otro de los grupos de trabajo que dirigió José María Villar estuvo dedicado a cómo tomar decisiones. Explicó que cada día tomamos aproximadamente 35.000 decisiones, pero solo un 1% de ellas son conscientes. La toma de decisiones por parte de una persona supone, por una parte, aprendizaje; pero dejar que otros tomen la decisión, supone una pérdida de autonomía y una pérdida de la comprensión del mundo, ya que otros deciden sin el aprendizaje de las decisiones previas. Algo que, en el caso de las personas mayores emigrantes, es todavía más evidente, ya que, a lo largo de su vida han adoptado muchas decisiones.

José María Villar explicó que la toma de decisiones se ve alterada por diferentes sesgos, y repasó, los procesos de toma de decisiones que se basan en función de un análisis coste-beneficio; de una matriz de decisiones; y con tres técnicas de análisis como son los seis sombreros para pensar (hechos, sentimientos, creatividad, positividad, análisis y juicio), la técnica de calibrar las consecuencias a los 10 minutos, a los diez meses y a los diez años; o la técnica de pensar qué le aconsejarías a una tercera persona que estuviera en nuestro lugar.

Por último, José María Villar insistió en que la edad no impide tomar buenas decisiones; y las decisiones deben de ser un equilibrio entre seguridad y autovaloración. Además, reivindicó que, según estudios científicos, entre el 65 y el 75 por ciento de las personas que están atendidas en sus casas, hospitales o residencia, pueden tomar decisiones perfectamente; excluyendo los casos de personas con demencia o deterioro cognitivo leve.

Resolución de conflictos y distancia en la comunicación

Por su parte, el psicólogo clínico Daniel Gil Abascal coordinó el taller dedicado a la resolución de conflictos, para el cual se basó en la metodología de Marshall Rosenber, que sintetizó a través de lo que él denominó como “comunicación no violenta” los principios para manejar conflictos y fomentar relaciones satisfactorias.

Una parte fundamental de esta metodología es desarrollar en las personas la capacidad de descubrir las necesidades universales que habitan en cada una de ellas para así tener la posibilidad de satisfacerlas a la par de empatizar y detectar las necesidades del prójimo. Poner las necesidades esenciales “encima de la mesa” de las partes protagonistas de un conflicto es uno de los pasos fundamentales para su resolución.

Daniel Gil Abascal avanzó que en próximos seminarios “trataremos otros aspectos más en profundidad de esta metodología como la capacidad de diferenciar el análisis objetivo de la interpretación, el reconocimiento de los sentimientos y las emociones y el paso del pensamiento a la acción”.

En otro orden de cosas, en el grupo de trabajo dedicado a la distancia en la comunicación, José María Villar planteó tres preguntas iniciales: ¿has sentido alguna vez agobiado porque alguien se ha acercado a ti o has dudado sobre la distancia correcta de las sillas?, ¿has notado diferencia en el trato con personas en tu país de origen y tu país de acogida? Y ¿hablas igual cuando lo haces con alguien a quien consideras muy importante?

Para estas cuestiones, los participantes han utilizado tres teorías que hablan de la distancia en la comunicación. La primera de ellas –del antropólogo Hall– diferencia cuatro partes en función de si se trata de relaciones formales y conferencias (sin contacto), la distancia social (propia del entorno laboral o de eventos), la distancia personal (con mayor contacto físico y visual) que se suele utilizar con amigos y familiares; y la distancia íntima, en la que el tacto es la base de la comunicación.

La segunda de las teorías –la de las dimensiones culturales de Hofstede– divide en seis en base a la distancia de poder, individualismo, incertidumbre, masculinidad o feminidad, orientación a largo plazo o complacencia.

Finalmente, el modelo de privacidad de Altman establece el control del espacio personal se analiza desde la sociedad, diferenciando entre una distancia de soledad o aislamiento; de anonimato o reserva, y de intimidad.

Seguridad social

Otro pilar de los que se sustentan los seminarios de Adentro es el de las cuestiones relevantes de la Seguridad Social para los jubilados en Alemania, que en esta ocasión se centró en el seguro de enfermedad para familiares. Bajo la dirección de José Alberto Haro-Ibáñez, asesor socio-jurídico, los participantes en este grupo de trabajo analizaron la situación de los hijos mayores de edad, la cobertura que tienen entre la escuela y la formación profesional; entre la escuela y los estudios superiores (universidad) o en el periodo que transcurre entre su licenciatura y su primer trabajo formal con acceso al seguro de enfermedad obligatorio, entre otros.  

Ahora bien, las distintas casuísticas existentes hacen que surjan dudas sobre que pasa, por ejemplo, cuando un hijo estudia una FP en España, caso en el que se mantienen las condiciones de Alemania, aunque la residencia esté en España. Algo parecido sucede cuando los hijos mayores de 18 años son fruto de un matrimonio separado o incluso, en caso de que exista un divorcio formal.

Durante este grupo de trabajo, que despertó gran interés entre los participantes, también profundizó en los convenios bilaterales, centrándose en los que España tiene con la Seguridad Social de Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, México, Paraguay, Uruguay y Venezuela, países de origen de muchos de los participantes. Las dudas surgieron, especialmente, en torno al acceso al seguro de enfermedad en caso de solicitar la pensión en Alemania. Finalmente, este grupo se informó sobre el manual diario como documentación previa a la solicitud al reconocimiento y grado de la dependencia ante el Seguro.

Otro de los grupos de trabajo modular que se celebra en los seminarios de Adentro es el dedicado al uso de las tecnologías digitales por parte de las personas mayores, que estuvo coordinado por Enriqueta Nazario y Carlos Sierra, directores del programa AmitE-Confederación. Los participantes empezaron debatiendo sobre qué son las tecnologías digitales y qué entienden las personas mayores por tecnologías digitales.

Constataron que WhatsApp es la aplicación que más usan, seguidas de Youtube, Facebook e Instagram que usaban algunos de ellos, al menos en parte. En este sentido, manifestaron que la principal desventaja que encuentran en WhatsApp es la falta de contacto personal y la dependencia del móvil; mientras que los principales motivos por los que utilizan la aplicación son la inmediatez del contacto, la posibilidad de hablar con cualquier otra parte del mundo, y la facilidad de enviar y recibir fotos.

Este grupo de trabajo tuvo una parte especialmente práctica, y los participantes aprendieron a cambiar el tamaño de la letra del WhatsApp, o el funcionamiento de los grupos, incluida la posibilidad de silenciar y salir de ellos.

Antes de concluir, los participantes adquirieron unas nociones básicas sobre qué es el internet de las cosas, o el funcionamiento de la inteligencia artificial, un concepto del que todos habían oído hablar, pero que no todos eran capaces de definir correctamente.

Próxima cita, en noviembre en Aquisgrán

La próxima cita será los días 1, 2 y 3 de noviembre en Aquisgrán, en el estado federado de Renania del Norte-Westfalia. Esta misma localidad imperial, que acoge los restos de Carlomagno, también será el escenario de otras dos citas en marzo (7 a 9) y octubre (24 a 26) de 2025. El seminario de junio del próximo año está previsto que se vuelva a celebrar en Königswinter entre los días 27 y 29.

Adentro es un programa de formación que realizan conjuntamente la Academia Española de Formación, la Confederación de Asociaciones Españolas de Padres de Familia, con la colaboración de la Cruz Roja Alemana y el Departamento de Formación de las Comunidades Católicas de Lengua Española en Alemania, con el apoyo del Land Renania del Norte-Westfalia y la Dirección General de Migraciones del Gobierno español.