DURANTE UNA VISITA A VENEZUELA COMO LÍDER DE CC, ANUNCIÓ LA PRESENTACIÓN ANTE EL CONSTITUCIONAL

Rivero confirma que habrá un recurso de inscontitucionalidad contra la Loreg

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, llegó a Venezuela el viernes 28 de enero en visita privada. El candidato a la presidencia del Gobierno de Canarias visitó Caracas en su condición de presidente de Coalición Canaria (CC), quien pretende ser reelecto para un segundo mandato como presidente de la Comunidad.
Rivero confirma que habrá un recurso de inscontitucionalidad contra la Loreg
 Paulino Rivero se dirige a los medios de comunicación, acompañado del presidente de CC en Venezuela, Matías Morales.
Paulino Rivero se dirige a los medios de comunicación, acompañado del presidente de CC en Venezuela, Matías Morales.
El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, llegó a Venezuela el viernes 28 de enero en visita privada. El candidato a la presidencia del Gobierno de Canarias visitó Caracas en su condición de presidente de Coalición Canaria (CC), quien pretende ser reelecto para un segundo mandato como presidente de la Comunidad.
Rivero expresó, durante una entrevista con este semanario, que su visita no se realizó en calidad de jefe del Gobierno insular pero “es muy difícil separar estos cargos cuando uno es presidente de una institución como el Gobierno de Canarias. Pero la principal preocupación es interesarse por los problemas de los paisanos que tenemos aquí y cómo los podemos seguir ayudando”.
El presidente del Gobierno canario recordó con cariño que Venezuela es llamada la ‘Octava Isla’ por ser un país estrechamente unido a la historia canaria, “es una relación que se ha creado poco a poco, con entendimiento y complicidad entre venezolanos y canarios, canarios-venezolanos, venezolanos-canarios, y entre todos hay una sintonía que tiene que ver con nuestra forma de ser, nuestra forma de hablar, la música que nos gusta, todo eso está allí y debemos cultivarlo y fortalecerlo”.
Por estos motivos históricos entre España y Venezuela, Paulino Rivero expresó que la modificación de la Ley Orgánica del Régimen Electoral (LOREG), suprimiendo el voto en el exterior, “es un error, sinceramente creo que es un error”, y aseguró que es contraria a las políticas que se venían desarrollando. “Se han impulsado, y creo que acertadamente, iniciativas que tienen que ver con el reconocimiento de la Ciudadanía Española a españoles que tuvieron que emigrar y viven fuera. Se ha dado la oportunidad a hijos y nietos de recuperar la nacionalidad, eso es un derecho”.
Como presidente de CC y candidato a las próximas elecciones, expresó su desacuerdo con las nuevas medidas electorales que suprimen el voto municipal y modifican la forma de votar en el exterior para las Elecciones Autonómicas. “No se entiende que se restrinja a esos ciudadanos que son españoles algunos derechos. Nosotros, Coalición Canaria, hemos estado en contra desde el primer momento, no por razones de tipo electoral sino por ser una restricción de derechos de los ciudadanos. (…) Una vez promulgada la Ley vamos a presentar un recurso de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional (TC) español”. El jefe del partido nacionalista canario comentó que en los próximos comicios “serían los ciudadanos los más afectados, a CC no lo perjudica”.
Rivero asegura que las perspectivas en los próximos comicios son buenas: “Las próximas elecciones serán interesantes como siempre, serán elecciones ajustadas, dada la circunscripción electoral. Pero estoy convencido de que Coalición Canaria va a recuperar su posición de primera fuerza política en Canarias. Luego de las difíciles elecciones en 2007 hemos remontado bien a pesar de la crisis económica, los canarios están valorando el trabajo y el esfuerzo que estamos haciendo”.
La crisis económica también ha golpeado al Archipiélago, “hay menos dinero, es un hecho contundente y que hemos tenido que hacer un ajuste del gasto público también es evidente. La contención de gastos marcada por Bruselas (UE) tiene una repercusión en las autonomías”, esto se refleja en las diferencias presupuestarias entre un año y otro, “el presupuesto 2011 aprobado por el Parlamento de Canarias tiene 1.000 millones de euros menos que el presupuesto del año anterior, esto significa casi el 12 por ciento”, enumeró.
Ante el recorte presupuestario es necesario tomar medidas. “Habrá ajuste de todos los gastos, pero hay cosas que son prioritarias y tienen que ver primordialmente con las personas y las vamos a mantener. En Venezuela vamos a seguir potenciando el programa de atención domiciliaria que hemos puesto en marcha, reforzar nuestro programa de distribución de medicinas, y seguir potenciando la atención sanitaria, aquellas políticas que tienen que ver con las personas vamos a mantenerlas a pesar de la crisis”.
A sus paisanos canarios, Rivero recordó que “son momentos de dificultades allá y aquí, pero tenemos que seguir trabajando y mirando para adelante. Mirar atrás sólo para ver los tiempos difíciles y darnos cuenta de que históricamente somos un pueblo luchador que ha superado todas las dificultades”.
Asimismo, el presidente autonómico dijo que en los últimos años se ha logrado a favor de los canarios en Venezuela la creación del plan de asistencia domiciliaria, el cual atiende a más de 250 ancianos en sus casas, brindándoles medicinas, ayuda médica, alimentación y cuidados. El plan de medicamentos para enfermos, el cual otorga medicinas a los canarios necesitados en todo el país, previa solicitud de informes médicos. El seguro de hospitalización y sepelio, que brinda asistencia quirúrgica a 1.500 ancianos así como el pago de gastos funerarios en caso de ser necesario. La creación de dos residencias de ancianos con capacidad para 50 internos, totalmente construidas y sostenidas por el Gobierno de Canarias. La creación de diez consultorios médicos a lo largo del todo el país para atender casos de medicina ambulatoria. El programa de ayudas económicas, que este año ha entregado 7.000 ayudas económicas a emigrantes por un total de tres millones de euros. Más las ayudas específicas para operaciones urgentes, graves y de alto costo para personas que no  cuentan con el seguro de hospitalización.
Paulino Rivero espera volver a visitar pronto Venezuela,  oficialmente como presidente del Gobierno de Canarias, y espera inaugurar el Hotel Escuela que se construye en Quíbor (estado Lara).


Situación de las expropiaciones a canarios en Venezuela
Un punto importante entre las relaciones de España y Venezuela es la compensación a los ciudadanos españoles que se han visto perjudicados por el proceso de reforma agraria. Paulino Rivero solicitó al Gobierno de España utilizar la “buena relación diplomática” que mantiene con Venezuela para lograr compensar las propiedades de sus ciudadanos. “El Gobierno de España no ha estado a la altura de las circunstancias en materia de política exterior, aunque en material social ha sido muy sensible, en política exterior perdió las perspectivas, y la política del siglo XXI no se resuelven a cañonazos como en el pasado, se resuelven desde la base del diálogo, de la buena relación, del respeto y entendimiento de los países, de nuestros pueblos. (…) Si dos gobiernos que se dicen ser amigos, que se comprenden y sucede lo que está sucediendo, es que algo está fallando”, espetó.
Según cifras aportadas por el presidente canario, sólo en 10 casos de las 117 propiedades expropiadas se han establecido mecanismos compensatorios. “El Gobierno de Canarias es respetuoso con las decisiones que soberanamente se adopten en Venezuela... pero cuando se presentan estas situaciones, hay unos mecanismos de indemnización y de compensación”.