TRAS CATORCE DÍAS PRIVADO DE SU LIBERTAD

Rescatado el comerciante español de origen herreño secuestrado en Venezuela

El comerciante herreño secuestrado en Venezuela, Luis Padrón, fue liberado con vida el lunes 09 de agosto, tras permanecer 14 días de cautiverio. Los secuestradores mantenían al emigrante canario en una casa de la ciudad de Los Puertos de Altagracia, en el estado Zulia, limítrofe con el de Falcón.
Rescatado el comerciante español de origen herreño secuestrado en Venezuela
El comerciante herreño secuestrado en Venezuela, Luis Padrón, fue liberado con vida el lunes 09 de agosto, tras permanecer 14 días de cautiverio. Los secuestradores mantenían al emigrante canario en una casa de la ciudad de Los Puertos de Altagracia, en el estado Zulia, limítrofe con el de Falcón.
Bariro, en el municipio de Dabajuro, al suroeste del estado venezolano de Falcón, fue el lugar donde se produjo el suceso el pasado 26 de julio, cuando el empresario se disponía a entrar en una de sus propiedades.
Las autoridades venezolanas que liberaron al rehén definen su intervención como satisfactoria, dado que no fue necesario el pago del rescate que exigían a la familia. Durante la liberación se produjo un tiroteo que se saldó con la muerte del único captor que se encontraba en ese momento con el secuestrado. El fallecido, de 26 años, tenía antecedentes penales por delitos de robo.
Según fuentes de La policía regional de Zulia, el hallazgo fue el resultado de las pesquisas e investigaciones de campo que realizaron en colaboración con el Grupo de Inteligencia de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) que permitió dar con el paradero del emigrante herreño radicado en Venezuela, de 82 años.
Una vez liberado el rehén, la policía se centra ahora en investigar la banda de la que formaba parte el secuestrador fallecido. El objetivo es detener a todos los que participaron en el secuestro y para ello cuentan con las pistas halladas en la vivienda, los teléfonos móviles con los que se comunicaban y demás pruebas obtenidas durante la investigación y el rescate.
El estado de salud del liberado es bueno y en la tarde del lunes 9, fue trasladado por su familia a su casa en el estado Falcón. “Únicamente tiene la tensión un poco alta y presenta algunos signos de deshidratación”, relata José Ángel Padrón, el hijo mayor del empresario secuestrado. Añade que su padre permaneció un día en una clínica en la que le realizaron exhaustivos exámenes.
El hijo de la víctima define los días del secuestro de su padre como “los 14 más largos de sus vidas” debido a la incertidumbre con la que vivieron. “Hablamos con los secuestrados siete veces y constantemente nos amenazaban con la vida de mi padre”, recuerda. En el momento en el que las autoridades dieron con su paradero, la familia se encontraba cerrando las negociaciones con los captores para hacerles entrega de los varios millones de bolívares que exigían para liberarlo.
José Ángel Padrón relata la experiencia de su padre en tercera persona y asegura que “dentro de lo que cabe, no lo trataron mal”. Según le ha contado su padre, no lo maltrataron en ningún momento y no lo tenían amarrado. “Salvo los insultos y gritos típicos, no fueron más allá en cuanto a agresiones”, señala, para apuntar más tarde que su alimentación durante el cautiverio sí fue bastante deficiente.
El hijo de Padrón, que fue el encargado de negociar con los captores la libertad de su padre, asegura que no podrán estar tranquilos hasta que la policía atrape al resto de la banda responsable del cautiverio de su padre, ya que temen por la integridad de todos los miembros de la familia. “Ahora mismo cualquiera de nosotros podría ser un objetivo de esta banda”, asegura, para continuar explicando que por esa razón ahora deben ser más cuidadosos que nunca. A pesar de “la pesadilla” vivida, José Ángel resalta la buena intervención de la policía, que hizo posible la liberación de su padre sano y salvo.
En cuanto a la inseguridad, José Ángel asegura que nunca antes se habían sentido amenazados por secuestros en el estado de Falcón, donde viven y trabajan los miembros de esta familia de canarios emigrantes. “Falcón es un estado seguro y ésta es la primera vez que ocurre algo así porque nunca antes en nuestro entorno había pasado”, afirma Padrón.


El día del rapto

Luis Padrón fue secuestrado en su finca de la zona de Bariro, en el municipio de Dabajuro, en el estado venezolano de Falcón. Los empleados de la finca explicaron que observaron cómo cuatro asaltantes armados reducían al hombre, que no opuso resistencia, y se lo llevaban en una furgoneta.
Desde aquel día y hasta el lunes 09 de agosto, su familia no supo nada de él, salvo por las llamadas de los secuestradores para exigir el rescate. El hijo mayor del secuestrado asegura que durante el secuestro temió por la vida de su padre y de su madre, de la que asegura que no sabe “de dónde sacó las fuerzas para superar los 14 días de incertidumbre y miedo”, señala.
Luis Padrón, natural de Valverde, en El Hierro, marchó a Venezuela a trabajar con otros familiares hace más de 50 años y, a fuerza de trabajo, logró sacar adelante a su esposa, a sus tres hijos.
En la zona de Dabajuro, en el Estado de Falcón, es conocido como empresario agrario y como comerciante.
Tanto la noticia del secuestro como de la liberación de Luis Padrón, casado con Amparo González, también herreña y natural de la zona de Las Casas, en El Pinar, se extendieron rápidamente entre los vecinos de El Hierro, que están acostumbrados a recibir con frecuencia la visita de la familia Padrón González, ya que mantiene negocios en la Isla.