JACINTO PÉREZ ACOSTA FUE EL PREGONERO DE 2010

El pregón anunció las Fiestas de la Virgen del Pino que se celebraron en el HCV

Las celebraciones en honor a la Virgen del Pino, organizadas por la Asociación Hijos y Amigos Virgen del Pino de Gran Canaria, se iniciaron el pasado sábado 4 de septiembre con el pregón, el acto protocolar y cultural, que se realizó en los espacios del ‘Salón Principal’ del Hogar Canario Venezolano de Caracas (HCV).
El pregón anunció las Fiestas de la Virgen del Pino que se celebraron en el HCV
 Los más pequeños con las ofrendas a la Virgen de Teror, en representación de los 21 municipios de Gran Canaria, y también de los 23 estados de Venezuela.
Los más pequeños con las ofrendas a la Virgen de Teror, en representación de los 21 municipios de Gran Canaria, y también de los 23 estados de Venezuela.
Las celebraciones en honor a la Virgen del Pino, organizadas por la Asociación Hijos y Amigos Virgen del Pino de Gran Canaria, se iniciaron el pasado sábado 4 de septiembre con el pregón, el acto protocolar y cultural, que se realizó en los espacios del ‘Salón Principal’ del Hogar Canario Venezolano de Caracas (HCV).
El primero en tomar la palabra en el acto fue el pregonero del año 2010, Jacinto Pérez Acosta, delegado del Gobierno de Canarias en Venezuela. Para Pérez Acosta ser pregonero ha sido una gran “responsabilidad” y un “honor”.
El discurso del delegado, ahora pregonero de las fiestas de la virgen, estuvo lleno de anécdotas personales de su infancia y de su vida en las Islas Canarias. “El primer año que fui de vacaciones a Gran Canaria fue la primera vez que mi hermano y yo nos subimos a un avión, íbamos a ver a la Virgen del Pino porque mi madre tenía especial devoción por ella”.
En su disertación, Pérez Acosta recordó cómo la imagen de Nuestra Señora del Pino apareció en la eminencia de un pino canario en la villa mariana de Teror, en el año 1481, dos años antes de la conquista de Gran Canaria y que la celebración de su día es el 8 de septiembre coincidiendo con la natividad de la Virgen María.
Hizo especial mención al pueblo emigrante que han sabido perpetuar sus costumbres y sobrevivir gracias a su fe mariana, característica primordial del pueblo canario. “Yo, me siento un emigrante más y cada año es una fiesta para quienes tienen fe en la virgen”, comentó.
Luego de la intervención, en la que hizo un llamado a asistir al resto de los actos que forman parte de la celebración, como la misa canaria en la capilla Nuestra Señora del Pino en Los Anaucos (estado Miranda) y la procesión de la imagen por las instalaciones del HCV, Pérez Acosta recibió un reconocimiento de mano de las jóvenes reinas del HCV.
La camarera del año 2009 y la nueva camarera de la virgen por el año 2010 también fueron homenajeadas con presentes. La Romera de las fiestas de la virgen 2009 entregó la banda a su sucesora, la joven Inés López Gonzales, quien será la romera en el año 2010.
Al finalizar la entrega de presentes y de bandas inició el acto cultural, encabezado por la Agrupación Folklórica del HCV, quienes bailaron tres piezas de manera impecable. Los más pequeños, integrantes de la agrupación juvenil deleitaron al público con dos piezas, luego ambas agrupaciones “los grandes y los pequeños” subieron al escenario para bailar juntos a un mismo compás una seguidilla de Gran Canaria. Los directores de ambas agrupaciones recibieron cada uno un reconocimiento por parte de la Asociación Hijos y Amigos de la Virgen del Pino en Venezuela.
El grupo musical ‘Entre Cuerdas’ se presentó también la noche del pregón de la Virgen del Pino con un tema especial para la virgen, ‘A Nuestra Señora del Pino’, seguido por ‘Folías Elegantes’ e ‘Isas para una Fiesta’. Luego de la presentación, el director musical y el director vocal, Salvador Rodríguez Díaz, y su hijo Salvador ‘junior’, recibieron un pequeño presente por parte de la asociación. ‘Entre Cuerdas’ no se fue sin complacer al público que pedía otra canción, finalizando la noche musical con ‘El Emigrante’.
Concepción Amador Ramos, quien preside la Junta Directiva de la A.C. Hijos y Amigos Virgen del Pino de Gran Canaria, agradeció a todos por estar presentes un año más: “Estamos muy orgullosos por haber realizado un año más el pregón de la virgen”. De igual forma pidió que eleváramos “una oración a la virgen para nuestra protección” y para el próximo año “seguir celebrando las fiestas en su honor”.


Misa en Los Anaucos
El domingo 5 de septiembre, a la hora del ‘Angelus’ (12:00 del mediodía), se celebró una Misa Canaria en la Capilla Nuestra Señora del Pino, ubicada en la localidad de Los Anaucos del estado Miranda, que fue oficiada por el religioso de origen grancanario padre Carlos Luis Suárez, la cual estuvo cargada de mucha emotividad.
Tras el servicio religioso, los presentes participaron en un tendido de manteles, donde pudieron degustar diferentes platos, tres de ellos tres paellas elaboradas por Ricardo Márquez, y de ese manera estrechar aún más los lazos de hermandad entre grancanarios residentes en Venezuela.  


Fervor en el HCV
El domingo 12 de septiembre, en horas de la tarde, se llevó a cabo la ‘Santa Misa Canaria’ en honor de la patrona de la isla de ‘Tamarán’, la también conocida Virgen de Teror, que fue oficiada por el religioso pbro. Antonio Teixeiro, que tuvo lugar en el ‘Salón Principal’ del Hogar Canario Venezolano (HCV).
La celebración religiosa estuvo acompañada de los bellos cánticos de la Rondalla Típica del HCV, que dirige Christian Peña, donde los descendientes de grancanarios efectuaron las respectivas ofrendas de los 21 ayuntamientos que conforman la isla de Gran Canaria, para que luego la feligresía participara en la procesión por las instalaciones de la entidad canaria.
Junta Directiva de Virgen del Pino, período 2009-2011. Concepción Amador Ramos, presidenta; Juan Díaz Pulido, vicepresidente; María del Pino Alemán, secretaria general; tesorera, Ana María Mota de Méndez; Asuntos Sociales: Francisca Rodríguez de Suárez; Ana Cecilia de Luis y Claudia Valenzuela de Márquez; María Eugenia Terán de Álvarez, Admisión; Carmen de Socorro y Andrés Socorro, camarera y custodio de la Virgen del Pino, respectivamente; Ivonne González de López, Relaciones Públicas; Licette de González responsable de Cultura; Alberto Medina Padrón, Deportes.