EL HOGAR CANARIO ELIGIÓ NUEVA JUNTA DIRECTIVA PARA EL PERÍODO 2011-2013

José Miguel Pérez Galindo es el nuevo presidente del HCV

El Hogar Canario Venezolano (HCV) de Caracas vivió, el sábado 26 de marzo, una jornada electoral para elegir a la nueva Junta Directiva que dirigirá a la institución en el período 2011-2013.
José Miguel Pérez Galindo es el nuevo presidente del HCV
 José Miguel Pérez Galindo, sus compañeros de Junta Directiva y del tribunal Disciplinario saludan a los socios del HCV.
José Miguel Pérez Galindo, sus compañeros de Junta Directiva y del tribunal Disciplinario saludan a los socios del HCV.
El Hogar Canario Venezolano (HCV) de Caracas vivió, el sábado 26 de marzo, una jornada electoral para elegir a la nueva Junta Directiva que dirigirá a la institución en el período 2011-2013.
La jornada participativa inició desde tempranas horas en su sede social de El Paraíso y culminó a las 6:00 de la tarde con el cierre de las mesas de votación. A partir de ese momento la expectativa comenzó a crecer, los socios quería conocer pronto los resultados para Junta Directiva, Tribunal Disciplinario y Comisario.
Las planchas para Junta Directiva estaban lideradas por Alberto Medina, opción 1, y José Miguel Pérez Galindo, opción 2. La Comisión Electoral presidida por Luis Hernández Plakinoff, elegida por los socios 45 días antes de los comicios, fue la encargada de todo el proceso electoral, del conteo manual y publicar los resultados.
Cientos de socios del Hogar Canario Venezolano fueron testigos del conteo manual de los votos que culminó a las 9:30 de la noche. Luego de que la Comisión Electoral contabilizara los 610 votos sufragados (de un universo de mil votantes solventes), lo que se traduce en una participación del 61 por ciento y 39 por ciento de abstención, los socios del HCV conocieron a sus nuevos representantes.
Para la Junta Directiva 2011-2013 resultó electa la Opción 2, liderada por Pérez Galindo. Los ganadores tuvieron 332 votos, el 55 por ciento frente a 271 votos de la opción 1, que logró el 45 por ciento. En la elección del Tribunal Disciplinario la votación fue reñida, resultando ganadores los integrantes de la opción B, con 309 votos que representaban el 51 por ciento, frente a 239 votos, 49 por ciento de la Opción A.
Igualmente apretados fueron los resultados en la elección del Comisario. El candidato Emilio Freddy Espinel, resultó ganador con 301 votos, 51 por ciento, mientras que el candidato José Bahachille obtuvo 285 votos que representaban el 49 por ciento.
En medio de la celebración de los socios en el ‘Salón Principal’ del HCV, el presidente recién electo y su grupo de trabajo firmaron las actas para oficializar la elección y dar un pequeño discursos de agradecimiento por “una bonita jornada electoral” y asegurar “que ahora sólo existe una plancha llamada Hogar Canario”.
Tras conocerse los resultados, ‘Magazine Español’ conversó con el presidente electo del HCV, quien ya formara parte de la Junta Directiva como tesorero en 1993-1995 y como presidente en período 1999-2001. José Miguel Pérez Galindo aseguró que él y su equipo se sienten “orgullosos por hacer un buen trabajo”.
La prioridad de la nueva Junta será “tratar de solucionar el problema económico, tenemos una morosidad demasiado alta, nosotros aspiramos a por lo menos parar esta caída estrepitosa y si es posible en el primer semestre estabilizar esa situación”.  
Otro de los problemas que espera atacar la nueva Directiva es el de mantenimiento. “Tenemos la planta física de la entidad muy deteriorada, hace unos 6 u 8 años que no se hace un buen mantenimiento, todo se ha ido acumulando. Con paciencia, trabajo, planificación, gestión lo vamos a conseguir. La acometida de las mismas comenzarían en unos seis meses, cuando encaucemos el tema económico”.
Sobre el proceso electoral, el nuevo presidente denunció “irregularidades” durante la campaña. “Estamos muy molestos porque los partidos políticos, concretamente uno canario que ha estado haciendo cosas que no tiene que hacer en una entidad como esta. Es un partido político extranjero haciendo injerencia en un país soberano y en una institución que es ajena a esto. La política partidista debe mantenerse al margen, la vamos a desterrar en el sentido de que ellos se vayan a creer que van a dominar esto. Ese partido ha estado interviniendo de todas las formas para tratar que ganara la plancha contraria, lo cual lo digo con toda la responsabilidad del caso, todo el mundo sabe esta situación, y nos da pena, vergüenza, que ese partido interfiriera de forma indebida en los asuntos internos del Hogar Canario que es un Centro de tipo social, recreacional y apolítico. (…) Respetamos las ideas, los pensamientos de cada uno, las posiciones políticas incluidas… A todos los partidos individualmente los respetamos y los recibiremos de manera institucional cuando así la situación lo amerite”.
La gran parte de los miembros de la nueva Dirección 2011-2013 pertenecieron antes a la Junta Directiva del HCV o han participado activamente en asociaciones y organismos españoles. “Ser de nuevo presidente para mí representa algo muy importante, soy emigrante, esta es la forma que tenemos de expresarnos, cultivar nuestras tradiciones y tratar de mantenernos todos unidos aquí, estar en contacto con nuestros sitios de procedencia. Es muy importante poder trabajar con la comunidad, en este caso la comunidad canaria”. Pérez Galindo lamentó profundamente que muchos socios se hayan retirado de la entidad por “circunstancias económicas”.
A los socios les solicitó confianza. “Todos somos ampliamente conocidos aquí, y la gran mayoría hemos sido directivos en otras oportunidades. Conocemos la institución y las necesidades que tienen los socios, pero también conocemos las fórmulas para ir resolviendo los problemas”.


Semblanza de Pérez Galindo
José Miguel Pérez Galindo nació en la localidad tinerfeña de Adeje el 21 de agosto de 1953, pero se crió en Santa Cruz de Tenerife. Pérez Galindo llegó a Venezuela en el año 1972, con 19 años de edad en el buque ‘Santa María’. A su corta edad ya había contraído matrimonio con Teresita Casañas de Pérez, y ya era padre de un niño de un mes de nacido. Recién graduado como contador de la Escuela de Comercio de Tenerife cruzó el mar con su joven familia. En Venezuela se ha desempeñado como contador y en esta tierra nacieron tres de sus cuatro hijos, hoy todos profesionales.
Pérez Galindo fue socio fundador y presidente de la otrora Sociedad Española de Beneficencia (SEB) –antecesora de la FES–, participó durante dos años como presidente de esta sociedad que en sus inicios funcionó en las oficinas facilitadas por el propio Pérez Galindo.
El recién electo presidente formó parte de la Junta Directiva del HCV, período1993-1995, como tesorero. En 1999 llegó a la Presidencia del Hogar Canario Venezolano. Actualmente colabora en la Fundación Española de Emigrantes Dependientes (FEDED) como contador y su única hija hembra colabora como comisaria.
Junta Directiva del HCV, período 2011-2013: José Miguel Pérez Galindo, presidente; Andrés Socorro del Rosario, vicepresidente; José Manuel Armas Pérez, secretario general; Eduardo Ortiz Pinto, tesorero; Fernando Mifsut Torres, secretario de Cultura; Edgar Salas, secretario de Relaciones Públicas; Pedro Cruz Reyes y Carlos Jones, Festejos; Martín Di Emidio, Deportes; Isidro Páez Quintero, Alimentos y Bebidas; Antonio González Yánez y Agustín Pérez, Admisión y Control; Juan Carlos Negrín y Evelio Rodríguez, titulares de Mantenimiento.