EL PRESIDENTE REGIONAL DEL PP DE CANARIAS EXPLICÓ QUE LOS SONDEOS LES DAN COMO GANADORES

José Manuel Soria realizó una visita de tres días a los canarios de Venezuela

José Manuel Soria, presidente regional y candidato a la Presidencia de Canarias por el Partido Popular (PP), visitó Venezuela la semana pasada con una apretada agenda.
José Manuel Soria realizó una visita de tres días a los canarios de Venezuela
 El embajador de España, Juan Serrat Cuenca-Romero, recibió en su Despacho a José Manuel Soria.
El embajador de España, Juan Serrat Cuenca-Romero, recibió en su Despacho a José Manuel Soria.
José Manuel Soria, presidente regional y candidato a la Presidencia de Canarias por el Partido Popular (PP), visitó Venezuela la semana pasada con una apretada agenda. El candidato ‘popular’ a la Presidencia de Canarias aseguró que el motivo de su visita radicaba en reunirse con la comunidad canaria residente en Venezuela “para decirles claramente porqué creo que debe haber un cambio político, cómo pueden contribuir al cambio y que pueden confiar en el Partido Popular”. Su recorrido por Venezuela incluyó Macuto (Vargas), Maracay (Aragua), Valencia (Carabobo) y Caracas (Distrito Capital).
Las expectativas electorales de Soria son claras: “El 22 de mayo nos dará un balance para las elecciones presidenciales, y para el PP son buenas perspectivas electorales, todos los sondeos están indicando desde ya que el Partido Popular es el ganador de las elecciones en la mayor parte de las autonomías españolas, incluyendo Canarias”.
Según el jefe del Grupo Parlamentario Popular en Canarias, los sondeos desde hace varios meses reflejan el apoyo de los ciudadanos a la propuesta de su partido. “Los sondeos están dando un 34 por ciento de apoyo para el PP, 27 por ciento al Partido Socialista de Canarias (PSC-PSOE), y Coalición Canaria (CC) con un 25 por ciento”.
Aprovechó la oportunidad para aclarar que la ruptura del pacto de Gobierno en Canarias entre el PP y CC, el pasado mes de octubre, “obedeció principalmente al apoyo de CC a la mala política económica del presidente José Luis Rodríguez Zapatero”. “Todo ello nos llevó a tener que romper de forma unilateral el pacto de Gobierno, ya que no podíamos anteponer los intereses de nuestro partido a los de Canarias. No podíamos ser cómplices de una fuerza política que es la que está apoyando políticas de creación de paro y de otras iniciativas perjudiciales para todos los canarios que viven en las Islas o fuera de ellas”, apostilló.
Como ejemplo, José Manuel Soria dijo que para el año 2011 la inversión estatal en Canarias se ha reducido en 216 millones de euros en comparación con el ejercicio anterior. “Entenderán que el Partido Popular de Canarias no podía seguir siendo socio de gobierno de un partido político que apoya políticas perjudiciales para los habitantes de las Islas. No podíamos convertirnos en cómplices”, reiteró.
Ante las elecciones del 22 de mayo y frente a la posibilidad de ser electo presidente del Gobierno canario se abre una pregunta para José Manuel Soria. ¿Podría darse un pacto de gobierno entre el PP y el PSOE? Sobre esta incógnita el candidato aseguró: “No he hablado con otras fuerzas políticas de pacto, ahora mismo el compromiso que yo tengo es con los canarios. Es verdad que en Canarias nunca se ha tenido mayoría absoluta en el Parlamento regional. Por tanto, la política en Canarias no se concibe más que como un pacto entre las fuerzas que están representadas en el Parlamento”.
Añadió que no descarta ningún tipo de pacto, “pero si ahora mismo yo descartara a alguna fuerza política para el pacto equivaldría a que me estaría decantando por la otra fuerza política”, y resaltó que lo importante es “que el Gobierno, sea cual sea, tenga el nivel de consenso necesario para pactar en el Parlamento las cosas en las que se deben hacer cambios”.
Un cambio en las leyes electorales de Canarias también es necesario, según José Manuel Soria: “Habrá de hacerse una reforma electoral en el sentido de que disminuya en Canarias el enorme desequilibrio que existe. Hoy el voto de un canario vale mucho menos que el voto de otros canarios, en algunas islas para conseguir un escaño se necesita tener hasta 16 veces más votos que en otra”.
Una Ley electoral un tanto más polémica afecta actualmente a los ciudadanos residentes en el exterior al no poder votar en las elecciones municipales, y para las elecciones autonómicas el proceso es complicado: “Estoy de acuerdo con que el procedimiento que se ha establecido para el voto desde el punto de vista técnico es un procedimiento bastante dificultoso y tenemos que ver los resultados en mayo porque es la primera vez que se pone en práctica. (…) Es problemático porque en Venezuela el correo no se caracteriza por tener puntualidad excesiva y probablemente se van a producir demoras”.
Si en 2012 el PP llegara a la Presidencia del Gobierno central, “no puedo pronunciarme y no sé decirles si el PP va a cambiar esta Ley del Régimen Electoral General (LOREG), únicamente puedo decir que en España mayoritariamente hay un sentir a que a alcaldes y presidentes de cabildos sean electos por quienes efectivamente residen en el municipio y paguen impuestos allí”.
El tema de las ayudas a los canarios en el exterior fue otro punto tratado. “Los subsidios y ayudas deben reservarse a personas que no tienen absolutamente nada y casos especiales. Lo importante es crear trabajo”, tras esta declaración aseguró que lo fundamental es seguir comprometidos con los canarios, “las ayudas no van a desaparecer y van a ser mucho más objetivas y transparentes, si soy presidente del Gobierno autónomo no voy a exigirle a nadie militancia en el partido político, las ayudas tienen derecho a recibirlas los canarios que objetivamente estén en determinada situación y como voten me da igual”.
El área de la salud ha sido la principal receptora de las ayudas. Para el exvicepresidente del Gobierno Canario y exconsejero de Hacienda regional, “el apoyo no debería limitarse sólo a la sanidad; la finalidad esencial es que el canario no perdiera el contacto con sus raíces y es algo que trasciende mucho más que las ayudas que actualmente se dan”.
Otro de los temas polémicos que afectan a españoles, y en gran medida a los canarios, son las expropiaciones de tierras y empresas en Venezuela. Para el candidato del PP insular el tema no ha sido tratado como se debería. “El Gobierno de España, sea del color que sea, debe defender los derechos de los españoles, es el Gobierno nacional quien debería haberse implicado, y en mi opinión no lo ha hecho y tampoco lo ha hecho el Gobierno de Canarias”. José Manuel Soria López concluyó que es necesario “un proceso de negociación distinto y más efectivo”. Asimismo, el presidente del Partido Popular de Canarias, se comprometió a solicitar una reunión formal al Gobierno de Venezuela para conocer la situación de los canarios a los que se les han expropiado sus tierras. “Siempre con el respeto que se merecen las decisiones tomadas por cualquier Ejecutivo, pero con la firmeza y la claridad que son necesarias para defender los intereses de los canarios”, reiteró.
El candidato a la Presidencia del Gobierno de Canarias por el Partido Popular recordó a los canarios que su bandera es actuar por “Canarias y los canarios primero, Canarias por encima de cualquier consideración, Canarias por encima de los intereses de partidos y Canarias por encima del Partido Popular”.


Reunión en la UCM

A su llegada al país, el martes 29, donde fue recibido por Felisindo López, presidente del PP en Venezuela, y Juan Santana, secretario general del PP local y candidato a diputado por Fuerteventura; José Manuel Soria, acompañado de Esteban Bethencourt, candidato a diputado para el Parlamento de Canarias y exalcalde de Valle Gran Rey (La Gomera), dijo que no pretende traer “cheques ni lisonjas para nadie sino la esperanza de un proyecto de cambio político en España y en Canarias”. Soria declaró que su visita a Venezuela es para “entrar en contacto con los canarios” para “transmitirles la necesidad de un cambio político” de cara a las próximas elecciones autonómicas que se celebrarán el 22 de mayo.
El líder popular visitó la Unión Canaria de Venezuela (UCM) de la localidad de Macuto (Vargas), donde fue recibido por José Manuel Bienes, presidente de la entidad. Tuvo oportunidad de ver las instalaciones y entrevistarse con militantes de su partido.


Otras visitas
El miércoles 30, José Manuel Soria participó en un almuerzo de trabajo con empresarios canarios de Venezuela, que se desarrolló en el Hogar Canario Venezolano (HCV) y por la noche con la comunidad canaria de Caracas.
El jueves 31, viajó al estado Carabobo, donde mantuvo un encuentro con canarios en el Hogar Hispano de Valencia (HHV); y luego en la noche con el colectivo canario del estado Aragua, en el Centro Hispano Venezolano del estado Aragua (CHVEA).  
Soria también mantuvo una reunión con el embajador de España, Juan Serrat Cuenca-Romero; otra reunión de trabajo en el Consulado General de España; así como un encuentro con el delegado del Gobierno de Canarias en Venezuela, Jacinto Pérez Acosta, en la Oficina de Representación Institucional que la Comunidad Autónoma mantiene en Altamira.
También visitó las instalaciones de la Fundación España Salud (FES), donde participó en una reunión con la Junta Directiva que preside Francisco González Otero; y otra reunión de trabajo con el Comité Ejecutivo del PP en Venezuela.