El Hogar Canario Venezolano arribó en 2010 a sus 40 años de vida

El Hogar Canario Venezolano (HCV), que preside Arcilia Díaz González, celebró, la noche del 23 de julio, el brindis de su Aniversario número 40, acto que se llevó a cabo en el ‘Salón Principal’ de la entidad.
El Hogar Canario Venezolano arribó en 2010 a sus 40 años de vida
 Brindis del 40 Aniversario, donde la Junta Directiva brindó con los socios y el delegado del Gobierno de Canarias en Venezuela, Jacinto Pérez Acosta.
Brindis del 40 Aniversario, donde la Junta Directiva brindó con los socios y el delegado del Gobierno de Canarias en Venezuela, Jacinto Pérez Acosta.
El Hogar Canario Venezolano (HCV), que preside Arcilia Díaz González, celebró, la noche del 23 de julio, el brindis de su Aniversario número 40, acto que se llevó a cabo en el ‘Salón Principal’ de la entidad.
A la conmemoración se dieron cita la Junta Directiva del HCV, socios, e invitados especiales, dentro de los que destaca el delegado del Gobierno de Canarias en Venezuela, Jacinto Pérez Acosta; y con la estupenda sorpresa de la actuación de la Tuna de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Barcelona (Cataluña), que puso un toque nostálgico y alegre a la vez, con canciones tradicionales.  
Para dar inicio al acto, la presidenta del HCV, se dirigió a los asistentes con un discurso recordando la integración canario-venezolana. “Es de especial significado estos 40 años, Aniversario de amistad, de tradiciones canario-venezolanas, de ver nuestras costumbres renacer en nuestros hijos y nietos, de compartir alegrías y de apoyarnos en las tristezas”. “40 años, donde tanto directivos como socios hemos tenido como norte hacer de este lugar una ventana de dos dimensiones donde vemos nuestro pasado reflejado en nuestro presente-futuro”, destacó Díaz González.
La presidenta también resaltó la cultura y el deporte en el HCV. “…Así, hemos visto surgir nuevos grupos folklóricos, nuevos grupos de teatro, nuevo grupo de flamenco y danzas árabes, nuevos equipos de fútbol sala, de tenis, de natación, de bolas criollas, nuevas corales, todas con algo en común que llevamos sembrado en el corazón: El sentir canario-venezolano”, reiteró.
“Tenemos que  unir esfuerzos, a cultivar la fraternidad y la hermandad entre esta gran familia; de ello depende que nuestras tradiciones y costumbres trasciendan, dejando huellas adelante, de los que en estos 40 años, muchos otros han marcado. (…) Especial mención para nuestros socios fundadores, para todos los directivos que han presidido nuestra institución y por supuesto a todos nuestros socios que son los que le dan vida y calor a nuestro querido  Hogar Canario Venezolano. Felicitándolos en este nuevo aniversario, 40 años, ¡que se cumplan muchos más!, concluyó Arcilia Díaz González.
Para festejar esta fecha tan significativa del XL Aniversario, la Junta Directiva del HCV, preparó una programación especial que dio inicio el 3 de julio pasado con la presentación del Grupo de Teatro ‘Teatlantes’ del HCV con la puesta en escena de la obra  “Bodas de Sangre”, que debido a su gran éxito alcanzado se repitió al día siguiente.
El 10 de julio, se llevó a cabo la actuación del Grupo Flamenco y Danzas Árabes del HCV con la obra: “Hija de la Luna”. El 11 de julio, fue la final del Mundial de Fútbol Suráfrica 2010, amenizada por el “Disc-Play Valentín Rumba” con pantalla gigante, donde se celebró por todo lo alto el gran triunfo de España ante Holanda, lo que desató la euforia.
Los más pequeños también disfrutaron, ya que el 16 de julio se hizo la presentación de la obra de teatro infantil del Grupo ‘Teatlanticos’ con la puesta en las tablas de “La Barriga del Dragón”, mientras que el 17 de julio se desarrolló el Gran Rencuentro Folklórico, con una exposición de fotos de la trayectoria cultural del HCV, que se exhibió en el ‘Salón de los Espejos’.
El 18 de julio hubo circo infantil, dedicado a todos los niños del HCV, actividad desarrollada en el Parque Infantil.
El 21 de julio, se llevó  a cabo la presentación y reconocimiento al amigo y paisano  tinerfeño, el politólogo, humorista y destacado columnista, Laureano Márquez.
El 23 de julio, además del brindis aniversario, con la actuación de la Tuna de la Facultad de  Farmacia de la Universidad de Barcelona, se hizo entrega de botones del 40 Aniversario a los ex-presidentes del HCV.
El 24 de julio se realizó la elección de la reina del HCV, resultando la feliz ganadora, Melanie Previdi, gala que contó con la actuación del Coro y Danza de Nuestra Señora de Candelaria de Cagua; los nuevos tenores “Voz-Zeus”; y “Los Nenes” (Gustavo y Rein) dúo de música urbana con proyección internacional.
Finalmente, el 31 de julio se llevó a cabo el Baile Aniversario del HCV, amenizado por la reconocida orquesta “La Dimensión Latina” y “Séptima Tribu”.
Cabe destacar que durante todo el mes de julio se desarrollaron torneos  en todas las disciplinas deportivas como: fútbol sala, tenis, natación, baloncesto, volibol, bolas criollas, taekwondo, y juegos de mesa como el dominó.
Junta Directiva del HCV, período 2009-2011: Arcilia Díaz González, presidenta; Lourdes Afonso Rojas, vicepresidenta; Alejandra Di Lorenzo, secretaria general; Chejla Batista de Matos, secretaria de Cultura. Como directores: Omaira Medina, Antonio Méndez, Rubén Socorro, Gabriel Camacho, Luz María Arteaga, Rafael Rago. Directoras suplentes: Maritza Machín y Mary Machín. Enrique Chiquito y Antonio Rodríguez, como comisarios principal y suplente, respectivamente.