LA VICECONSEJERA DE EMIGRACIÓN DEL GOBIERNO CANARIO INICIÓ EL PASADO VIERNES UNA GIRA POR EL PAÍS

Guillermina Hernández visita Venezuela para incrementar el servicio a domicilio

La viceconsejera de Emigración y de Cooperación con América del Gobierno de Canarias, Guillermina Hernández Martín, se encuentra de visita en Venezuela, desde el pasado viernes, para cumplir con una agenda ajustada en la que predominan las actividades relacionadas con la comunidad canaria residente en la ‘Octava Isla’. Antes de empezar a desarrollar esa agenda habló con ‘Cronicas de la Emigración’.
Guillermina Hernández visita Venezuela para incrementar el servicio a domicilio
 Guillermina Hernández, durante su conversación con este medio.
Guillermina Hernández, durante su conversación con este medio.

La viceconsejera de Emigración y de Cooperación con América del Gobierno de Canarias, Guillermina Hernández Martín, se encuentra de visita en Venezuela, desde el pasado viernes, para cumplir con una agenda ajustada en la que predominan las actividades relacionadas con la comunidad canaria residente en la ‘Octava Isla’. Antes de empezar a desarrollar esa agenda habló con ‘Cronicas de la Emigración’.

 

Uno de sus primeros compromisos en el país fue reunirse con la Fundación Canaria de Salud Venezuela y la Fundación Canarios Dependientes (FECAN), para conocer y supervisar el funcionamiento del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD). “Ahora tenemos dos fundaciones que están prestando el servicio, veremos la posibilidad de ampliarlo con otras fundaciones para atender a muchos más canarios que están en lista de espera y también visitar centros de día para lo mismo, intentar llegar a un acuerdo para que puedan acoger a canarios que necesiten una atención especial en la jornada diaria”.
Mediante este servicio de atención puesto en marcha desde enero, se están atendiendo un total de 54 canarios, mayores de 65 años, que residen en Caracas y en los estados Miranda (34) y Vargas (20). La responsable canaria de Emigración aseguró que al principio “costó un poco arrancar pero el servicio de ayuda va por buen camino, hemos hecho sondeos con las personas que están siendo atendidas por estas dos fundaciones y el grado de satisfacción es muy grande”.
Destacó que en las reuniones con ambas fundaciones “nos encargamos de hacer un repaso del trabajo de las instituciones, la atención que le prestan a los canarios, valorando la calidad del servicio y trabajando en el presupuesto para ampliarlo el año que viene”.
El objetivo de la Viceconsejería de Emigración y Cooperación con América es ampliar, a lo largo de 2010, la oferta del SAD a más estados, por ello se estudia un acuerdo con la Fundación Española de Emigrantes Dependientes (FEDED). “Tenemos una reunión pautada, entendemos que se deben aprovechar todos los recursos que están funcionando, no para duplicar el servicio, sino para ampliarlo casi con el mismo coste y entendemos que la FEDED está atendiendo ya a varios canarios, y poder concertar con ellos para ampliar la cobertura del servicio”, de esta manera los canarios tendrían tres fundaciones trabajando para prestarles servicios de ayuda a domicilio.
Otro de los puntos fundamentales en la agenda de Hernández Martín es la apertura de la nueva oficina del Gobierno de Canarias en Puerto La Cruz, estado Anzoátegui. “Éste era uno de los objetivos que llevaba el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero Baute, cuando se presentó a las elecciones en la presente legislatura, ampliar el servicio de las oficinas del Gobierno en toda Venezuela”. Con ésta ya son seis oficinas abiertas por el Gobierno de Canarias en Venezuela, y que están situadas en Macuto (Vargas), Barquisimeto (Lara), Valencia (Carabobo), Maracay (Aragua), El Tigre (Anzoátegui), y no se descarta la apertura de otras. “Tenemos que valorar la situación del resto de los estados para ver aquel en donde la demanda es numerosa y lo requiera, también tenemos que llegar a un acuerdo con las entidades canarias para ampliar la oferta”.
La participación en la inauguración del XVII Festival Continental de Folklore y Tradiciones Canarias en América también cobraba importancia en los compromisos de la viceconcejera, en esta oportunidad el evento se realizaba en El Tigre, sur del estado Anzoátegui, y este año estaba dedicado a los productores agropecuarios canarios afincados en Venezuela.
El coste de este festival es “casi todo subvencionado por el Gobierno de Canarias, estamos en época de crisis, este año por los recortes presupuestarios se suspendió el de Cuba y el del Cono Sur”. Guillermina Hernández también explicó que Venezuela “tuvo suerte” ya que el festival “no fue afectado por el primer recorte presupuestario que tuvimos”. La mala noticia es que quizás el próximo año no pueda realizarse este festival que desde 1993 se realiza en el país. “No queremos disminuir la atención social a las personas, por el contrario queremos incrementar el servicio a domicilio, concertar con hospitales y centros para aquellas personas que necesiten atención y residencia, esos servicios de atención a las personas no queremos disminuirlos –reitera–. Si debemos recortar lo haremos en los programas culturales, como el ‘Día de Canarias’ y otras actividades afines por dejarlas de celebrar un año no pasa nada”.
La resolución de suprimir el voto para los españoles en el exterior en elecciones municipales fue un tema sobre el que la viceconsejera también se expresó: “Creo que ha sido un error, a mí me parece que es un derecho fundamental de todos los españoles poder tener derecho al voto. El suprimirle alguno de los derechos me parece anticonstitucional, pero los partidos mayoritarios se han puesto de acuerdo y han aprobado… la opinión del Gobierno canario es que no se debería haber recortado ningún derecho a votar ni en las municipales ni en la de los cabildos insulares”.
Como mensaje a los canarios en estos tiempos difíciles, Guillermina Hernández Martín quiso transmitir esperanza: “Todos sabemos que aquí, en Canarias y en cualquier parte del mundo, es bastante difícil la situación, pero los canarios somos muy fuertes, somos como el pino que crece donde casi no hay tierra, y como el drago milenario que cuesta tanto tirarlo. Creo que Canarias va a superar la crisis antes que el resto de España, estamos muy esperanzados. El presidente del Gobierno insular trabaja con mucha intensidad para lograr que al menos se genere creación de empleo y que el turismo vuelva a los niveles regulares como lo venía haciendo, debemos mantener la esperanza por conseguir que pronto Canarias salga de la crisis”, concluyó.