Gomeros de Venezuela veneraron una vez más a su patrona, la Virgen de Guadalupe

La Comisión de Fiestas en Honor a la Virgen de Guadalupe 2010, integrada por la Asociación Benéfica Cultural (ACBC) Isla de La Gomera y la Fundación Garajonay rindieron culto a la ‘Señora de Puntallana’, durante la santa misa y procesión llevadas a cabo el sábado 9 de noviembre, en las instalaciones del Hogar Canario Venezolano (HCV).
Gomeros de Venezuela veneraron una vez más a su patrona, la Virgen de Guadalupe
 Grupo de Danzas Herreñas ‘Garoé’, en la cancha de fútbol sala bailando en Homenaje a la Virgen.
Grupo de Danzas Herreñas ‘Garoé’, en la cancha de fútbol sala bailando en Homenaje a la Virgen.
La Comisión de Fiestas en Honor a la Virgen de Guadalupe 2010, integrada por la Asociación Benéfica Cultural (ACBC) Isla de La Gomera y la Fundación Garajonay, presididas por Enrique Plasencia Herrera y Vicente Barroso Herrera, respectivamente, rindieron culto a la ‘Señora de Puntallana’, durante la santa misa y procesión llevadas a cabo el sábado 9 de noviembre, en las instalaciones del Hogar Canario Venezolano (HCV).
Durante las celebraciones se encontraban presentes los directivos de ambas instituciones organizadoras, así como directivos del HCV, que preside Arcilia Díaz González; y otros invitados especiales. Los festejos comenzaron con una exposición de artesanía gomera en el ‘Salón de los Espejos’ de la entidad, donde el gran número de visitantes se deleitó con las muestras allí expuestas.
Con puntualidad inglesa, a las 3:00 de la tarde, la imagen de la Patrona de Puntallana salió desde el Oratorio del HCV y fue llevada a hombros y acompañada por Coros y Danzas de La Gomera y por cientos de feligreses hasta el ‘Salón Principal’, para que seguidamente el pbro. José Antonio Clemente, quien estuvo ayudado por el religioso Johnatan Santos –ambos gomeros–, celebrara la santa misa, que estuvo acompañada de los cantos y sones de la ‘Rondalla Típica’ del HCV, y del Grupo ‘Coros y Danzas de La Gomera’ de la Fundación Garajonay, quienes transmitieron mucha emotividad a los fieles devotos.
La santa misa fue dedicada a las personas fallecidas últimamente, pertenecientes al HCV, especialmente a los gomeros Ramiro Escuela Hernández y Eusebia Méndez González. Como ya es costumbre al momento de la bendición, ‘Memo’ Morales y Enrique Plasencia Herrera dedicaron dos hermosos poemas a Nuestra Virgen Guadalupe, donde se expresó el más puro sentimiento mariano con este típico toque canario, que los asistentes lo celebraron con nutridos aplausos.
En el oficio religioso se realizaron diferentes ofrendas protagonizadas por los jóvenes descendientes de gomeros, como: la luz, el pan y el vino, las banderas de Venezuela, Canarias y La Gomera; los frutos, los alimentos, los instrumentos típicos colombinos como el tambor y las chácaras.
Cabe destacar que los miembros de la comisión de fiestas portaban franelas que en la parte delantera se encontraba estampada Puntallana con la imagen de la Virgen Guadalupe y en la parte trasera el eslogan ‘Orgullo Gomero’.
A continuación, bajo fuegos artificiales, comenzó la procesión desde el ‘Salón Principal’ hasta la cancha de fútbol sala donde los grupos de bailes y cantos, vinculados al Hogar Canario Venezolano, homenajearon a la Virgen de Guadalupe. La velada terminó al anochecer cuando la Virgen fue devuelta a su nicho en el Oratorio del HCV.
Los actos prosiguieron con la procesión de la Virgen por las instalaciones del Hogar Canario Venezolano, para luego retornar la imagen religiosa al Oratorio, hasta el próximo año que se celebre su ‘Día Grande’. Se conocen tres advocaciones que llevan el nombre de Guadalupe: la de Cáceres, la aparecida en México y la patrona de La Gomera.
El presidente de la ACBC Isla de La Gomera, Enrique Plasencia Herrera, hizo llegar a esta Redacción el poema que tradicionalmente recita en ofrenda a su Patrona, el cual reproducimos íntegramente, titulado: ‘A Guadalupe, la Gomera’.
Otra vez acudo a Ti / mi virgen de Guadalupe / para pedirte favores / por la gente que más sufre. / Yo siempre te estoy pidiendo / hoy me dirijo a ti / para que calmes las penas / que están pasando en Haití. / Por ese gran terremoto / que a la Isla destruyó / dejando hambre y miseria / y tanta gente murió. / Aquí en el Hogar Canario / hoy estamos reunidos / canarios venezolanos / que vienen a hablar contigo, / que esté sentado a tu lado / mi amigo Ramiro Escuela / y arropes con tu manto / a mi amiga Carmen Vera, / a la amiga Eusebia Méndez / y a nuestro amigo Aquilino / que ayer partieron a verte / hoy se encuentran contigo. / Hoy ya no están con nosotros / pero siempre lo estuvieron / mi Dios los necesitó / Y ellos obedecieron. / Que sus memorias perduren / que repiquen las campanas / que estén en su Santa Gloria / mi reina de Puntallana. / Te pedimos con fervor / consuelo a sus familiares / Andrés Socorro y Maruca / a Carmen Morell y Agustín Suárez / por los que están hoy enfermos / pertenecientes al club / quiero pedirte mi Virgen / que les de mucha salud. / Anoche soñé contigo / de pronto me desperté / al ver que solo era un sueño / no sabes cuánto lloré. / Soy bastante afortunado / hoy te doy mi gratitud / por el milagro que hiciste / cuidándome la salud. / Mi esposa hijas y nietos / a ellos siempre escucho / con amor y devoción / también me han cuidado mucho. / Por ellos quiero pedirte /que nos mantengas unidos / que no, nos separes nunca / mi Virgen cuento contigo. / Gomeros silbemos todos / lo más fuerte que podamos / en Honor a Nuestra Virgen / a la que tanto Adoramos. / Cuida a mis Islas Canarias / también a Venezuela / a España que es nuestra patria / Enrique Plasencia Herrera.