CON LA PRESENCIA DE LA VICECONSEJERA DE EMIGRACIÓN, GUILLERMINA HERNÁNDEZ

Distribuidas en Uruguay las ayudas económicas de Canarias correspondientes a este año

La viceconsejera de Emigración del Gobierno canario, Guillermina Hernández, realizó una nueva visita al Uruguay.
Distribuidas en Uruguay las ayudas económicas de Canarias correspondientes a este año
 Guillermina Hernández, junto a Cedrés, presidenta de la Sociedad Islas Canarias.
Guillermina Hernández, junto a Cedrés, presidenta de la Sociedad Islas Canarias.
La viceconsejera de Emigración del Gobierno canario, Guillermina Hernández, realizó una nueva visita al Uruguay. Uno de los principales objetivos era mantener una reunión con las cuatro instituciones canarias en el país: Agrupación Buscando Raíces, Colectividad Canaria de Maldonado, Asociación Islas Canarias de Maldonado y la anfitriona Sociedad Islas Canarias de Montevideo.
La reunión giró en torno a los programas que desarrollan las entidades, la difícil situación económica y la forma de solventar los mismos, acordando que las instituciones tratarán de obtener los recursos para no perder lo realizado hasta el momento, preservando el patrimonio histórico y cultural de las Islas.


Recortes en lo cultural
Si bien habrá recortes en las ayudas por parte del Gobierno canario, la viceconsejera sentenció “que se mantendrían las ayudas en lo que afecta directamente a las personas, ayudas a domicilio, ayudas económicas, los recortes se harán en la parte cultural, donde pedimos que sean las instituciones las que trabajen para que la identidad canaria no se pierda, y que no se pierda el trabajo que se ha venido haciendo desde hace tantos años”.
Un tema que era ineludible que estuviera presente era el del voto exterior, del que dijo “ni yo ni mi gobierno estamos de acuerdo con que se quite ese derecho a los emigrantes españoles”.
El Gobierno de Canarias contribuye con organismos uruguayos. Estas ayudas también sufrirán recortes presupuestarios. Un tema al que la Administración canaria le ha prestado especial atención es el de la escuela de equinoterapia, con el que se continuarán con las ayudas en 2011.
En la Sociedad Islas Canarias estuvo reunida con la colectividad a la que junto a su grupo de trabajo distribuyó las ayudas económicas para el emigrante canario correspondientes a este año. Luego de esta visita, la viceconsejera se trasladó a Buenos Aires.